
Una nave de la NASA logra desviar la trayectoria de un gigantesco asteroide del tamaño de un estadio de fútbol
Después de 10 meses de vuelo en el espacio, la prueba de redirección de doble asteroide (DART) de la NASA, la primera demostración de tecnología de defensa planetaria del mundo, impactó con éxito su objetivo de asteroide el lunes a 11 millones de kilómetros de la Tierra, el primer intento de la agencia de mover un asteroide en el espacio.
IMPACT SUCCESS! Watch from #DARTMIssion’s DRACO Camera, as the vending machine-sized spacecraft successfully collides with asteroid Dimorphos, which is the size of a football stadium and poses no threat to Earth. pic.twitter.com/7bXipPkjWD
— NASA (@NASA) September 26, 2022
El control de la misión en el Laboratorio de Física Aplicada (APL) de Johns Hopkins en Laurel, Maryland, anunció el impacto exitoso a las 7:14 p. m. EDT, la 1:14 de esta madrugada (hora española).
Dimorphos, un gigantesco asteroide del tamaño de un estadio de fútbol, no constituía ningún peligro para la Tierra y sigue sin constituirlo. El desvío de su trayectoria posibilita diseñar un sistema de defensa planetaria de una futura colisión devastadora que evite nuestra extinción.
“El éxito de DART proporciona una adición significativa a la caja de herramientas esencial que debemos tener para proteger la Tierra del impacto devastador de un asteroide”, dijo Lindley Johnson, Oficial de Defensa Planetaria de la NASA. “Esto demuestra que ya no somos impotentes para prevenir este tipo de desastres naturales. Junto con capacidades mejoradas para acelerar la búsqueda de la población restante de asteroides peligrosos por parte de nuestra próxima misión de Defensa Planetaria, el Topógrafo de Objetos Cercanos a la Tierra (NEO), un sucesor de DART podría proporcionar lo que necesitamos para salvar el día”.
“Esta misión, primera en su tipo, requirió una preparación y precisión increíbles, y el equipo superó las expectativas en todos los aspectos”, dijo el director de APL, Ralph Semmel. “Más allá del éxito verdaderamente emocionante de la demostración de la tecnología, las capacidades basadas en DART algún día podrían usarse para cambiar el curso de un asteroide para proteger nuestro planeta y preservar la vida en la Tierra tal como la conocemos”.
Pie de foto: La luna del asteroide Dimorphos vista por la nave espacial DART 11 segundos antes del impacto. Créditos: NASA/Johns Hopkins APL