NAVARRA INFORMACIÓN
José María Aznar, expresidente de España afirma que «Alberto Núñez Feijóo reúne todas la condiciones para ser el próximo presidente»
Así lo ha afirmado, José María Aznar, en la clausura del Campus FAES 2022, fundación, creada 1989, de la que es presidente.
«Es deseable que lo sea y estamos convencidos y haremos todo lo posible para ayudarte a que seas el próximo presidente», ha añadido.
Clausura de FAES en la que el actual presidente del PP, Alberto Núñez Feijoó, ha sido claro al manifestar que quiere «construir la mayoría que España está esperando para darle la estabilidad y gestión que necesita. Podemos lograrlo».
Dentro del acto de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, que trabaja en en el ámbito de las ideas y las propuestas políticas, tanto Feijoó como Aznar han analizado la actualidad económica y política de España.
El Gobierno no quiere bajar los impuestos, tampoco el de Patrimonio
Aznar y Feijoó han coincidido en que es el momento de bajar los impuestos cuando el primer problema de la economía española es la inflación, que venimos arrastrado desde 2019, y una política económica errática», ha mantenido Feijóo.
“El problema de este Gobierno es que no le quiere bajar los impuestos a las rentas medias y bajas. Está distrayendo sobre impuestos minoritarios que entran dentro de la autonomía fiscal de las CC.AA. y que el propio gobierno de Zapatero eliminó en 2008”, ha señalado en referencia al impuesto de Patrimonio.
“Bajar impuestos en 2008 era de izquierdas y reducir esos mismos impuestos en el año 22 es de ultraderecha”, ha ironizado el presidente del PP mientras ha instado a “atraer patrimonio para España, no expulsarlo”.
Asimismo, Feijoó ha explicado que “el objetivo no es recaudar menos sino bajar impuestos para incentivar la inversión productiva y mejorar la sanidad, la educación y transformar el país”.
Además, ha insistido en que «con esta política económica España no aguanta otros cinco años más. “Una década de política económica de este tenor es incompatible con el euro”.
Tras decir que como oposición no puede «esperar al continuo fallo del Gobierno, el presidente del PP ha advertido que «España se puede encontrar con una situación de desorden de cuentas públicas similar a la que se encontró Aznar en el 96, con la diferencia de que entonces España no estaba el euro y ahora sí».
El Gobierno se niega a reducir el gasto burocrático innecesario
¿Por qué el Gobierno se niega a reducir el gasto burocrático innecesario y a devolver a las familias lo que pagan de más por comprar lo mismo?, se ha preguntado Feijóo. «Si la economía no crece “tendremos dificultades” para hacer frente a los tipos y llama a captar capital, inversión, talento y riqueza», ha avisado.
Por ello, ha reclamado al Gobierno que “reoriente” el gasto burocrático para ayudar a que el empleo “no se desmorone” y advierte de que “cada punto de inflación supone 20.000 millones».
Inflación y crisis energética
En el ámbito de la subida exponencial que están sufriendo los precios en las familias y empresas, Feijoó ha sido tajante. «La alta inflación no se debe en exclusiva a la guerra en Ucrania, antes del conflicto (Rusia-Ucrania) ya era del 7,8%”, ha recordado.
«En plena “situación de emergencia” energética deben adoptarse “decisiones quirúrgicas, no paliativas”, como asegurar toda la potencia energética imprescindible», ha subrayado. “No se puede cerrar ninguna fuente de energía mientras no sepamos cómo recomponer el horizonte”, ha señalado.
Al respecto, ha criticado que «el impuesto del Gobierno a las eléctricas no es el mismo que el de Europa, sino “exactamente el contrario”. “Aquí se gravan las ventas, no los beneficios”, ha añadido.
Por último, Feijóo ha garantizado que continuará con “la experiencia” de los Gobiernos de Aznar y de Rajoy, que se enfrentaron a grandes dificultades económicas». Y ha pedido «regresar a los libros ya escritos de su gestión económica» para “comparar lo recibido con lo dejado”