NAVARRA INFORMACIÓN
El Gobierno de Chivite conmina a Irabia-Izaga (colegio de chicos y chicas) y Miravalles-El Redín (colegio de chicas y chicos) «por razón de género»
El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha enviado a los colegios de chicos y chicas, Irabia-Izaga y Miravalles-El Redín, las actas que «constatan el posible incumplimiento de su obligación de no separar alumnado por razón de género».
Además les ha comunicado el inicio de actuaciones para «determinar el alcance de los hechos constatados por el Servicio de Inspección educativa». Según el Ejecutivo, «comprobó el pasado 8 de septiembre que ambos colegios mantienen segregados por género al alumnado de primero y segundo curso de Bachillerato». «Separación que podría suponer que no se mantiene uno de los requisitos exigidos en su momento para la renovación de los conciertos de financiación», añade.
Los colegios de chicos y chicas tienen 15 días hábiles para presentar alegaciones.
La resolución en la que Educación se basa es la dictada el 28 de diciembre de 2021 y la conflictiva ley LOMLOE, a la que se denominó Ley Celáa.
En una posterior Resolución de 2022, de 13 de abril, se renovaron los conciertos educativos con Irabia-Izaga y Miravalles-El Redín en Bachillerato, con un total de 17 unidades concertadas, 7 en Irabia-Izaga y 10 en Miravalles-El Redín. El apartado 4º de la parte dispositiva de la resolución obliga a los centros a mantener los requisitos que han propiciado la renovación del concierto durante toda la vigencia de éste.
El Gobierno de Chivite advierte que «el hecho de mantener al alumnado en grupos separados por razón de género podría suponer que no se mantiene uno de los requisitos exigidos en su momento para concertar».