Últimas noticias

38 funciones para el XXIII Festival de Teatro de Olite

NAVARRA INFORMACIÓN

El Festival de Teatro de Olite estrena dirección artística con una programación paritaria con 38 funciones donde conviven la música, la danza o el circo

La XXIII edición del Festival de Teatro de Olite se celebrará entre el 15 y el 31 julio bajo la nueva dirección artística de Ane Pikaza y María Goiricelaya con una programación multidisciplinar donde caben la música, la danza y el circo, además del teatro.

El festival, que en 2022 se celebrará sin las restricciones que han acompañado a las dos últimas ediciones motivadas por la pandemia, acogerá una programación donde conviven artistas jóvenes y figuras consolidadas de la escena nacional e internacional, como la actriz Aitana Sánchez Gijón o el director César Brie, junto a un destacado número de compañías navarras.

En total, Olite ofrecerá 38 funciones de los 22 espectáculos programados. De ellos, 11 han sido creados, escritos o dirigidos por mujeres; nueve son de compañías navarras, 2 internacionales –de Bolivia y México–, uno de carácter inclusivo y uno en euskera enfocado al público familiar. Además, el festival acogerá dos residencias artísticas con dos muestras cada una de ellas y varias “experiencias Olite”.

Asimismo, el dramaturgo Paco Gámez impartirá el taller “UN ESCENARIO DENTRO DE LA CABEZA. LABORATORIO DE ESCRITURA TEATRAL”, y se mantendrán los encuentros con artistas y periodistas, así como con compañías navarras.

El certamen también incorpora espacios nuevos, como la Ronda del Castillo (La Nevera) en Olite y el Parque del Conde en Tafalla, que se suman a La Cava, el Palacio de Olite, la Oficina de Turismo-Museo de Vino, la Casa de Cultura de Olite, la Plaza de Carlos III El Noble, el Palacio de Ezpeleta y Centro Cultural Lázaro Galdiano de Beire y el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea.

Entradas

La venta de entradas se inicia mañana, miércoles 18 de mayo.

Se pueden adquirir online a través de www.festivalteatroolite.com y www.baluarte.com.

De forma presencial, en la taquilla de Baluarte, del 18 de mayo al 5 de julio, en horario de 11:00 a 14:00, y de 17:00 a 20:00, de lunes a sábado. Entre el 18 y el 31 de julio, el horario será de 11:00 a 14:00, de lunes a sábado. Del 6 al 17 de julio, incluidos, la taquilla estará cerrada.

La taquilla de la Oficina de Turismo-Museo del Vino de Olite (Plaza de los Teobaldos, 4), desde el 18 de mayo los fines de semana; y durante el festival, en horario de 17:00 a 19:00 los viernes, de 10 a 14 horas los sábados y domingos, y de 19:00 a 22:00 los días de espectáculo

En el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea se venden exclusivamente en la taquilla y online desde el día 18 de mayo en https://es.patronbase.com/_Tafalla/Productions.

En el Palacio Ezpeleta de Beire la entrada será libre hasta completar aforo.

OLITE en La Cava

Todas las funciones de La Cava tendrán lugar a las 22:00.

La primera función en la Cava tendrá lugar el  viernes 15 de julio con el espectáculo “LA PANADERA”, escrito, dirigido y protagonizado por Sandra Ferrús, una coproducción de Centro Dramático Nacional, El Silencio Teatro e Iria Producciones. Un día después, se representará “WINNIPEG, EL BARCO DE NERUDA”, una coproducción de Puça Espectacles, La Jarra Azul y GREC 2020 Festival de Barcelona, escrita por Laura Martel y dirigida por Norbert Martínez. El domingo 17, Hika Teatroa Teatroa, en coproducción con el Teatro Arriaga, presentará “LA TARARA” de Josi Alvarado, con dirección de Agurtzane Intxaurraga.

La actividad regresa a La Cava el martes 19 de julio con “LA CASA CUARTEL DE BERNARDA ALBA”, una producción de la compañía navarra Cardo Producciones, con dirección de Fermín Cariñena. El martes 19, Producciones Maestras presenta “MENTIRAS COTIDIANAS”, con dirección y dramaturgia de Ana Maestrojuán. Al día siguiente será el turno de “EL REY TUERTO”, una producción de InExtremis y Tanttaka. Un texto de Marc Crehuet y dirección de Fernando Bernués.

El segundo fin de semana comenzará el viernes 22 con “PARA ACABAR CON EDDY BELLEGUEULE”, una producción de Fundación Teatro Joven con texto de Pamela Carter y dirección de José Luis Arellano García. El sábado 23, la compañía boliviana Teatro de Los Andes representará “EN UN SOL AMARILLO”, escrita y dirigida por César Brie. Y el domingo 24, Teatro en Vilo ofrecerá “HOY PUEDE SER MI GRAN NOCHE”, con texto de Noemí Rodríguez y dirección de Andrea Jiménez.

El teatro regresa a La Cava el martes 26 de julio con otra propuesta navarra, “LA VIDA VIVIDA Y POR VIVIR”, una producción del Museo Universidad de Navarra con autoría de José Manuel Garrido, y dirección de Tomás Muñoz y Pepe Galera. Un día después, la danza será protagonista con “LOS PERROS”, una producción de Led Silhouette y Marcos Morau (director de La Veronal), con el apoyo del programa DNA del Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra e INNOVA Cultural de Fundación Caja Navarra – Fundación “La Caixa”.

Y en el tramo final de esta edición, el viernes 29, la compañía catalana La Calòrica presentará «LAS AVES», una obra escrita por Joan Yago y dirigida por Israel Solà. El sábado 30, la compañía gallega A Panadería y el Centro Dramático Nacional ofrecerán “LAS QUE LIMPIAN”, una pieza escrita y dirigida por Areta Bolado, Noelia Castro y Ailén Kendelman. La clausura del festival tendrá lugar en La Cava el domingo 31 de julio con “MALVIVIR”, una producción de Ay Teatro dirigida por Yayo Cáceres y protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón, Marta Poveda y Bruno Tambascio.

OTROS ESCENARIOS

  • Olite

La plaza de Carlos III El Noble de Olite será el escenario donde tendrá lugar la inauguración de esta edición, el viernes 15 de julio a las 20:00, con el espectáculo de teatro familiar “MARABUNTA”, una producción catalana de Guillem Albà & La Marabunta con autoría y dirección de Guillem Albà.

En la Casa de la Cultura de Olite, el dramaturgo, actor, director y docente Paco Gámez impartirá el taller de dramaturgia “UN ESCENARIO DENTRO DE LA CABEZA. LABORATORIO DE ESCRITURA TEATRAL”. Se llevará a cabo los días 18, 19, 20, 21 y 22 de julio entre 11:00 y 14:00 en la Casa de la Cultura de Olite.

Premio Lope de Vega 2021 y ganador el año pasado del II Certamen Internacional de Comedia del Teatro Español, Gámez planteará a las personas asistentes la escritura de una obra de teatro en una semana. Se abordará la dramaturgia desde la libertad y la ausencia de autojuicio, intentando esquivar los bloqueos paralizantes. Y se trabajarán las distintas fases del proceso creativo de escritura teatral, desde el punto de partida hasta la muestra de la pieza. Como explica el propio Gámez, “sea este taller de Nuevas dramaturgias un laboratorio de Frankensteins dramatúrgicos, de material desechable, pero también de proyectos posibles y deseados”.

El taller está dirigido a intérpretes profesionales, directores/as y dramaturgos/as. El número máximo de participantes es de 15 personas. El coste es de 40 €. El precio de la matrícula incluye solamente las clases; el traslado a Olite corre a cuenta de las personas participantes. Además, incluye la entrada para el espectáculo “Para acabar con Eddy Bellenguele”, que se representará el 22 de julio en La Cava.

Las inscripciones se realizan a través del correo electrónico programasydifusion@navarra.es.

En la Sala de Los Arcos del Palacio de Olite los días 28, 29, 30 y 31 de julio a las 18:00. Desde México y Navarra llegará “LA MELANCOLÍA DEL TURISTA”, una propuesta de teatro de objetos documentales para 42 espectadores y espectadoras que asistirán a un “teatrito-cine” cuya inventiva poética traslada al instante en el que todos los juguetes estaban vivos. Esta producción de Oligor y Microscopía, creada e interpretada por Shaday Larios y Jomi Oligor.

El Festival de Teatro de Olite vuelve a organizar varios encuentros en el Museo del Vino a las 13:00 con artistas programados en esta edición y periodistas de referencia. Machús Osinaga (periodista de RTVE experta en artes escénicas) y Daniel Galindo (director del programa La Sala, RNE) conversarán el sábado 16 con el equipo de “Winnipeg, el barco de Neruda”.

El domingo 17, Osinaga y Galindo, junto con Raúl Losánez (crítico teatral en La Razón) charlarán con Agurtzane Intxaurraga, directora de “La Tarara”, y con Sandrá Ferrús, candidata en 2022 a dos Premios Max por «La Panadera»: Mejor autoría revelación y Mejor Actriz.

Y el último día del festival, el domingo 31 de julio, Ana Artajo (crítico teatral y dramaturga) y Nerea Alejos (periodista de Diario de Navarra) volverán a mantener un encuentro con las compañías navarras participantes en esta edición.

Durante los tres encuentros en el Museo del Vino, se servirá un aperitivo por cortesía de Reyno Gourmet. La entrada es libre hasta completar aforo.

  • Tafalla, Beire y Olite

El Centro Cultural Tafalla Kulturgunea acogerá, el sábado 16 a las 19:00, el espectáculo de teatro familiar en euskera  “ILARGIAREN ATZEAN”, una producción de la compañía navarra  MalasPulgas Teatro escrito por Maialen Díaz y con dirección de Virginia Cervera. Además, el 29 de julio a las 19:30, la compañía andaluza Antonio Zafra interpretará el espectáculo de teatro inclusivo “LEAR!”, creado y dirigido por Pablo Bujalance a partir de la obra de William Shakespeare.

La artista navarra Estefanía de Paz Asín presentará la producción “LA REINA DEL ARGA”, un espectáculo sobre Remigia Echarren, la Reina del Arga, que combina distintas artes, técnicas y lenguajes artísticos como la narración, la interpretación, el teatro de objetos, el ilusionismo, las artes plásticas, el circo de pulgas, el clown y el circo. De Paz representará esta pieza en tres sesiones: el domingo 24 a las 19:30 en el Parque del Conde de Tafalla; el jueves 28 a las 19:30 en el Palacio Ezpeleta de Beire; y el sábado 30 a las 19:30 en Ronda del Castillo (La Nevera) en Olite.

 

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies