Últimas noticias

Alberto Pancorbo en el ciclo de conferencias del Museo del Prado en el Museo Universidad de Navarra

NAVARRA INFORMACIÓN

Alberto Pancorbo, historiador del Arte, ha sido el primer ponente del ciclo que la Fundación Amigos del Museo del Prado organiza en la Universidad de Navarra por sexto año consecutivo

Por sexto año consecutivo, se celebra en Pamplona el ciclo de conferencias que la Fundación Amigos del Museo del Prado organiza en colaboración con la Universidad de Navarra. Más de 300 personas se han dado cita en la primera sesión, impartida por Alberto Pancorbo, historiador del arte y director de Actividades de la Fundación Amigos del Museo del Prado. El acto ha estado presidido por Julia Pavón, decana de la Facultad de Filosofía y Letras; Virgilio Sagüés, patrono de la Fundación Diario de Navarra; y Jesús Calavia, director de Operaciones de Viscofan, empresa patrocinadora.

Bajo el título “En el principio era Giotto. Una introducción al arte del Renacimiento”, Pancorbo ha analizado la figura y obra de quien está considerado precursor de este periodo, también conocido como “la Primavera del arte”. Al comienzo de su intervención, ha rescatado una frase que el difunto Francisco Calvo Serraller, exdirector del Museo del Prado y promotor de este ciclo, que ahora lleva su nombre, utilizó para definir a Giotto, “el primer artista moderno o, en todo caso, el único que se ha mantenido como tal durante más tiempo, pues nadie le ha retirado este título durante siete siglos”.

Contemporáneo de Marco Polo, Tomás de Aquino, Bocaccio y Dante, a quien le unía una gran amistad, Giotto fue un personaje sin cuya obra, según el ponente, “no es posible entender el arte del siglo XV, al que está dedicado este curso, y que sirvió de inspiración para los artistas posteriores”. Como ha explicado, “la belleza cultivada por los sabios, y que se concede como una vuelta al estilo de los pintores antiguos, se basaba en la búsqueda del naturalismo”, una técnica que Giotto desarrolló con gran maestría. “Giotto no solo debe ser comparado con los famosos pintores de la antigüedad, sino que se le debe anteponer por su técnica y su talento. Los autores de la época consideraban que la pintura había sufrido una decadencia y necesitaba renacer a través de la búsqueda de lo natural y su reproducción, no solo representando las formas, sino también los movimientos, los gestos y sentimientos, y esto lo realizó Giotto prácticamente desde la nada”.

Reinvención de la realidad

Tal y como ha afirmado, en Italia la recuperación de la Antigüedad a través del estudio de las fuentes literarias y las obras grecorromanas dio lugar a una verdadera reinvención de la realidad visible: “Muchos estudiosos del Renacimiento decían que Grecia y Roma eran el principal adalid del volumen y Giotto rescata la antigüedad recuperando el volumen, la perspectiva y la apuesta por lo natural”. En este sentido, ha explicado que para conseguir una representación más veraz de la realidad, “busca el apoyo de la escultura, pues los escultores tenían mayor capacidad de fijarse en las obras directas de la Antigüedad”.

Por otro lado, el ponente ha señalado que Giotto desarrolló con gran eficacia la representación del espacio: “Trabajaba con ayudantes y se reservaba las figuras más importantes; elementos fundamentales para la construcción del espacio. Aunque parecieran detalles menores, adelanta como mucho a otros artistas”. Antes de concluir, ha mostrado una obra de juventud y otra realizada al final de su etapa, asegurando que “es evidente su evolución en la creación de los espacios, pero también en su maestría pictórica”. Para finalizar, ha citado al historiador Roger Price, quien afirmó que “Giotto es el fenómeno más prodigioso que la historia del arte haya conocido. Casi de la nada supo crear un arte capaz de expresar toda la rama de las expresiones humanas”.

La próxima sesión del ciclo, “Rogier van der Weyden, pictore nobilissimo”, tendrá lugar mañana miércoles, 2 de febrero, a las 19:00 horas, en el Museo Universidad de Navarra. Será impartida por José Juan Pérez Preciado, del área de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo del Prado.

Pie de foto: Más de 300 personas se han dado cita en la primera sesión del ciclo, impartida por Alberto Pancorbo, historiador del arte y director de Actividades de la Fundación Amigos del Museo del Prado.

About The Author

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *