NAVARRA INFORMACIÓN
Seguridad Ciudadana, Transportes y Hospitales han sido los más valorados durante la pandemia en Navarra, Economía y Justicia los peor valorados, según una encuesta del Gobierno de Navarra
El estudio, encargado por la Dirección General de Presidencia y Gobierno Abierto y el Observatorio de la Realidad Social, Planificación y Evaluación de las Políticas Sociales, se ha realizado por entrevista telefónica, asistida por ordenador. Han sido entrevistadas 800 personas mayores de 18 años durante 10 días (del 4 de octubre al 15 de octubre de 2021). Muestra aleatoria por cuotas de sexo y edad. Nivel de confianza del 95% y un margen de error +/-3,5.
Esquema de valoración para las respuestas: Muy positiva, Bastante positiva, Ni positiva ni negativa, Bastante negativa y Muy negativa
Según destaca el estudio, los encuestados aprueban con un 5,8 puntos la gestión del Gobierno navarro en la pandemia. Siendo los servicios mejor valorados seguridad ciudadana, transportes y hospitales. El 59% considera que la Administración no actúa de forma transparente, mientras que el 35% cree que sí y el 6% no sabe/no contesta.
Los encuestados, no aprueban Economía y Hacienda y Justicia. Un 51% considera «poco o nada satisfactoria» la gestión económica y un 48% «poco o nada satisfactoria» la de justicia. La gestión de los ERTE y las ayudas económicas son las menos valoradas. Aprueban, servicios sociales 51%, obras e infraestructuras 55% y centros de salud 59%. Superan el aprobado servicios educativos 61%, hospitales 73%, transporte público 71% y seguridad ciudadana 81%.
En cuanto a las administraciones, el Ayuntamiento es el mejor valorado, seguido del Gobierno de Navarra y el Central o del Estado. Consideran “bastante o muy satisfactoria” a juicio del 64% de las personas consultadas; el porcentaje baja hasta el 56% sobre la administración del Gobierno de Navarra; mientras que la administración general del Estado obtiene un 41% de valoraciones positivas.
Un 47% de los 800 encuestados dicen conectar por vía telemática con la administración (59% tienen estudios universitarios y el 23% que tiene otra formación).
Preguntados por el Covid-19, los encuestados valoran la vacunación como el método más eficiente, con una nota media de 8,5 puntos. Las pruebas de detección del virus y la atención hospitalaria obtienen una valoración destacada, con 7,9 y 7,1 puntos, respectivamente.
En cuanto al cumplimiento de las leyes por parte de la administración, sólo el 57% considera que lo hace. El 31% cuestiona el reconocimiento de errores por parte de la administración y la trasparencia en la actuación solo la valora un 35%.
La participación ciudadana no está bien valorada, ya que sólo un 17% afirma haber participado en alguna ocasión.
Sólo un 12% afirma conocer la existencia del Gobierno Abierto y sólo un 45% afirma haber oído hablar del derecho de acceso a la información.
La pretensión de la encuesta es que la ciudadanía sea un sujeto activo evaluando los servicios públicos y ejercer así la escucha activa. Persigue cuatro objetivos: obtener una visión de la percepción de la ciudadanía de Navarra de los servicios públicos; identificar necesidades emergentes y aspectos de mejora en la prestación de estos servicios; analizar el impacto de la crisis provocada por la COVID-19 en la prestación de los mismos; e impulsar fomentar un análisis continuado y específico.






