Últimas noticias

Ópera Marina abre la Temporada Principal 21-22 en Baluarte de Pamplona

NAVARRA INFORMACIÓN

Mañana martes 19 de octubre arranca la Temporada Principal 21-22 de Fundación Baluarte con la ópera Marina en versión concierto

De esta manera, Fundación Baluarte celebra el 200º aniversario de su compositor, el navarro Emilio Arrieta.
Marina será protagonizada por los navarros Andrea Jiménez y José Luis Sola. Borja Quiza, Pablo Ruiz, Andoni Sarobe, Elena Miral y Darío Maya completan el reparto de solistas. La Orquesta Sinfónica de Navarra, el Coro Lírico de AGAO (Asociación Gayarre Amigos de la Ópera) y el Orfeón Pamplonés completan el excepcional elenco de esta ópera que será dirigida por José Miguel Pérez-Sierra. La ópera se realiza en coproducción con la Asociación Gayarre Amigos de la Ópera (AGAO).

Concebida inicialmente como una zarzuela, Marina fue transformada en ópera dieciséis años después y Emilio Arrieta recibió, el día del estreno, una de las mayores ovaciones de toda su carrera. La ópera cuenta la historia de Marina y Jorge, dos jóvenes que se han criado juntos y que se aman en secreto, pero ninguno de los dos sabe si el otro le corresponde. Para saberlo, Marina hace que Pascual, que también está enamorado de ella, pida a Jorge su mano, de modo que éste tenga excusa para dar salida a sus sentimientos. Sin embargo, Jorge aceptará la propuesta de Pascual, pensando que Marina no le ama. El equívoco provocará de infelicidad de todos hasta que los celos de Pascual provoquen una situación en la que los sentimientos reales puedan aflorar.

La cita será el martes 19 de octubre a las 20:00 horas en la Sala Principal de Baluarte. Una hora antes del inicio, a las 19:00 hrs., el presidente de AGAO y profesor de Historia de la Lírica, Luis Miguel Alonso, ofrecerá una conferencia sobre Marina en la Sala Gola, con entrada libre hasta completar aforo.

LOS PROTAGONISTAS

ANDREA JIMÉNEZ
Soprano
La soprano navarra realiza su carrera musical en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona en las especialidades de violín y de canto. Becada por la Universidad de Berna (Suiza) y por el Gobierno de Navarra, en 2016 forma parte del Swiss Opera Studio de la Universidad de Berna y trabajó en el Theater Orchester Biel Solothurn interpretando los roles de Brigitte en Iolanta de Tchaikovsky, Valencienne en Die lustige Witwe de Lehár, Donna Elvira y Donna Anna de Don Giovanni de Gazzaniga en teatros de Suiza, bajo batutas como Vladislav Karklin o Jérôme Pillement. Entre sus papeles destacan Serpina en La serva padrona de Pergolesi, Belinda en Dido y Eneas de H. Purcell, Fräulein Silberklang en Der Schauspieldirektor de Mozart, Pamina en Die Zauberflöte de Mozart, Marzelline en Fidelio de Beethoven o Adina y Giannetta en L’elisir d’amore de Donizetti.

JOSÉ LUIS SOLA
Tenor
El repertorio del tenor pamplonés incluye títulos como Don Pasquale, Lucia de Lammermoor, La Fille du Regiment, La Sonnambula, La Flauta Mágica, Don Giovanni, El Rapto en el Serrallo, L´Italiana in Algeri, Il Turco in Italia, La Traviata, Falstaff, Rigoletto, Les pêcheurs de Perles, Manon, Faust, I Capuleti e I Montecchi, Il Barbiere di Siviglia, El Cantor de México, El Juez junto a José Carreras o Juan José, que ha cantado en la mayoría de teatros españoles así como en Europa, Estados Unidos, Dubai y Omán, entre otros. Sus últimas actuaciones incluyen Fuenteovejuna en Oviedo, Der Kaiser von Atlantis en Sevilla, Semiramide en Bilbao, Orfeo y Euridice en Jerez y Doña Francisquita y El caserío en el Teatro de la Zarzuela, así como diferentes conciertos y recitales. Participa también como solista en distintas obras del repertorio sinfónico-coral ofreciendo numerosos conciertos por España y Estados Unidos.

BORJA QUIZA
Barítono
Nacido en Ortigueira (La Coruña) en 1982. Ha estudiado con Renata Scotto y Daniel Muñoz, entre otros. Premio Ópera Actual al cantante revelación en 2009 y premio al mejor cantante de Zarzuela de los premios líricos Campoamor en 2010. Protagoniza la película Io, Don Giovanni de Carlos Saura interpretando el papel de Don Giovanni. Ha actuado en los principales teatros internacionales bajo la batuta de Jurowsky, López Cobos, Nagano, Petrenko, Rousset, Pons, Zedda, Inbal y Campanella. Y directores de escena: Martone, Michieletto, Font, Abbado, Sagi, Grinda, Pasqual, Tambascio, Homoki, Alden y Sanzol. Borja Quiza se ha convertido en una de las figuras emergentes de la lírica internacional gracias a su profundo estudio de la técnica y la interpretación canora.

PABLO RUIZ
Barítono
Nacido en Sevilla, asistió a clases magistrales con Alberto Zedda, Renato Bruson y Giulio Zappa. En el Rossini Opera Festival 2015 actuó como Don Profondo en Il viaggio a Reims. Su repertorio incluye papeles de Rossini como Don Profondo y Sydney en Il viaggio a Reims, Dandini y Don Magnifico en La Cenerentola, Bartolo en Il barbiere di Siviglia y Taddeo en Italiana en Algeri; de Donizetti como Dulcamara en Elisir d’Amore y Gasparro en Rita; de Mozart como Papageno en Die Zauberflote y de Puccini como Shaunard en La Bohème. Entre sus proyectos futuros destacan: Italiana in Algeri en Concertgebouw en Ámsterdam, Elisir d’amore en ABAO-Bilbao, La Cenerentola en Petruzzelli en Bari, además del debut en espera como Leporello en Don Giovanni en la Opéra de Toulon y como Don Pasquale (papel principal) en la Ópera de Friburgo y en el Teatro Verdi en Trieste.

ANDONI SAROBE
Barítono
Nace en Arantza (Navarra). Entra a formar parte del coro San Francisco en 2002 e interviene como solista y como corista en la grabación de los CD: San Francisco Javier Melodías para Orar y Cantar y JAVIER Música del Quinto Centenario. Forma parte del Coro Lírico de AGAO desde 2008, donde ha intervenido como solista en recitales y en la ópera Carmen (Morales). Ha participado en numerosos proyectos musicales en Navarra y como solista en diversos conciertos con La Federación de Coros de Navarra, como La Misa de difuntos de Eslava y Misa de Buenaventura Íñiguez.

DARÍO MAYA
Barítono
Inició su carrera en la Coral Andra Mari de Errenteria y ha colaborado con agrupaciones corales como el Orfeón Donostiarra, Coro Easo y Agrupación Lírica Luis Mariano en producciones de ópera y zarzuela. Ha reforzado el coro del Teatre del Liceu y del Teatro Real. Como solista ha cantado el Réquiem de G. Faure y ha interpretado, entre otros, al Vizconde Zancada (la Viuda Alegre), Johann (Werther), Gregoire (Romeo et Juliette), Mandarino (Turandot), Sciarrone (Tosca), Gran Sacerdote (Nabucco), Comisario (Madama Butterfly), Carceriere (Rigoletto), Doganiere (La Bohème), Sereno (La Verbena de la Paloma). En febrero pudimos verle en la piel de Oste, Sargente y Comandante en la Manon Lescaut de la Temporada de Fundación Baluarte.

ELENA MIRAL
Soprano
Desde 1991 pertenece a la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona, donde ha intervenido como solista en numerosas ocasiones, y desde 2007 forma parte del Coro Lírico de AGAO, con quien ha participado en el elenco coral de todas sus producciones, además de interpretar los papeles de Madre en Madama Butterfly, Lorenza en La Rosa de la Azafrán, Giovanna en Rigoletto y Manon en la representación Te Cuento Manon, dirigido al público infantil. También ha intervenido en numerosos conciertos, organizados por la AGAO, de zarzuela, ópera, lied y música napolitana. Interviene como solista en varios CD grabados por la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona y en el CD Lili Eder Bat, producido por la Coral de Cámara de Navarra, que recopila la obra profana del Padre Donostia.

JOSE MIGUEL PÉREZ-SIERRA
Director
Debuta con la Orquesta Sinfónica de Galicia y dirige en el Festival Rossini de Pésaro. Es invitado por teatros y festivales como les Arts, Liceu, Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, Ópera de Oviedo, AGAO, ABAO, Santiago de Chile, Festival Rossini de Wildbad, San Carlo de Nápoles, Festival Puccini de Torre del Lago, Auditorium Comunale de Sassari, Teatro Verdi (Trieste), Ópera de Reims y de Metz. Ha dirigido las principales orquestas nacionales e internacionales como: Filarmónica de Santiago (Chile), Robert Schumann, Orquesta del San Carlo de Nápoles y Virtuosi Brunensis. Sus recientes y próximos compromisos incluyen: Norma (Baluarte), Elisir d’amore (Las Palmas), El barberillo de Lavapiés (Maestranza), La Bohème (Mahón), La scala di seta (Wildbad), Il barbiere di Siviglia (Macerata), Otello (Sassari), Pescadores de perlas (Campoamor), Benamor (Teatro de la Zarzuela), Don Fernando el Emplazado y Viva la Mamma (Teatro Real), Armida (Marsella), La Traviata (Santiago de Chile), Les Huggenots (Marsella), Carmen (La Monnaie).

ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA

Fundada en 1879 por Pablo Sarasate, la Orquesta Sinfónica de Navarra es la agrupación más antigua en activo en el panorama sinfónico español. En la actualidad, está integrada en la Fundación Baluarte y es la orquesta oficial de la Comunidad Foral. En sus ciento cuarenta años de existencia, la Orquesta Sinfónica de Navarra se ha presentado en los principales auditorios, temporadas de ópera y festivales tanto en España como en el extranjero. La OSN/NOS presenta al público de Navarra una temporada anual de conciertos en las ciudades de Pamplona, en el Auditorio Baluarte, en Tudela en el Teatro Gaztambide, y en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea. Desarrolla una importante actividad social y educativa en toda la Comunidad Foral y realiza de manera regular grabaciones para el AMAEN (Archivo de Música y Artes Escénicas de Navarra).

CORO LÍRICO DE AGAO (Asociación Gayarre Amigos de la Ópera)
El coro de AGAO, creado en 1992, cuenta con más de ochenta miembros estables. Es el coro titular de las producciones de AGAO y de las óperas de la Temporada de Fundación Baluarte, con la que colabora. Ha participado en obras como La Cenerentola, La Traviata, Marina, Il barbiere di Siviglia, Cosí fan tutte, Lucia de Lammermoor, La Favorita, El rapto del Serrallo, La Bohème, Los Pescadores de Perlas, Fausto, Carmen, L´elisir d´amore, Tosca, Madama Butterfly, El Juramento, La Rosa del Azafrán, Il Trovatore, Marina, Cavalleria Rusticana, Don Pasquale, Rigoletto, Otello, Norma y Manon Lescaut. Ha sido preparado por maestros como Múgica, Lizarraga, Huarte, Olóriz y Freixá. Su actual director es Íñigo Casalí. Ha cantado junto a solistas como Chausson, Kunde, Bayo, Arteta, Beaumont, de León, Puértolas, Machado o Rancatore y ha sido dirigido, entre otros, por Miquel Ortega, Marco Armiliato, José Miguel Pérez-Sierra, Oliver Díaz, Sergio Alapont y Ramón Tebar.

ORFEÓN PAMPLONÉS
El Orfeón Pamplonés es uno de los grandes coros sinfónicos de la actualidad y uno de los más prestigiosos. Ha actuado en los últimos diez años con la Orquesta del Teatro Mariinsky, Orquesta Filarmonica de San Petersburgo, New York Philharmonic, London Philharmonic, BBC Philharmonic, la mayoría de las orquestas españolas y las orquestas francesas de Toulouse, Lyon y Montecarlo. En esta temporada interpretará Goyescas, de Enrique Granados, en el Auditorio de Zaragoza junto a la Orquesta Reino de Aragón. En Baluarte, Star Wars, el concierto de la saga, el 11 de marzo, y John de Damasco, de Taneyev, el día 26 de mayo, junto a la Orquesta Sinfónica de Navarra. En marzo interpretará, junto con la Orquesta Sinfónica de Euskadi y bajo la batuta del maestro austríaco Georg Mark, Ein deutsches Requiem de J. Brahms, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, Kursaal de San Sebastián, Teatro Principal de Vitoria y Baluarte de Pamplona..

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies