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El transporte público por autobús entre Tafalla y Pamplona dará servicio a 18 nuevas localidades de la Zona Media

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El transporte público por autobús entre Tafalla y Pamplona dará servicio a 18 nuevas localidades de la Zona Media

El transporte público por autobús entre Tafalla y Pamplona dará servicio, desde finales de año, a 18 nuevas localidades de la Zona Media que hasta ahora carecían de él. Dispondrá, además, de paradas adicionales para facilitar los desplazamientos por motivos sanitarios y educativos, entre otros.

Se trata de las principales novedades de la nueva concesión del servicio de transporte público regular de viajeros por carretera entre Tafalla-Pamplona / Iruña, que ha dado a conocer hoy el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza. En la presentación, realizada en el Ayuntamiento de Tafalla, como cabecera de Comarca, han participado la directora general de Transportes, Berta Miranda, y el alcalde de la localidad, Jesús Arrizubieta.

Ciriza ha destacado que el Ejecutivo foral tiene en su hoja de ruta “avanzar firmemente hacia una Navarra más cohesionada, reduciendo las desigualdades y afrontando, con absoluta prioridad, el reto de la despoblación. Y, para ello, es fundamental mejorar la movilidad de las personas, impulsando la conectividad de todo el territorio con las localidades en las que se encuentran los servicios de interés general”. Asimismo, ha señalado que la renovación y modernización del sistema de transporte público interurbano de Navarra es un proyecto prioritario para esta consejería: “Necesitamos adaptarnos a los nuevos tiempos, a las nuevas necesidades de la población del Siglo XXI”.

La nueva concesión, que asumirá la UTE formada por las empresas Autobuses Hermanos Arriaga e Interurbana de Autobuses, permitirá aumentar la calidad del servicio y ampliar la oferta de transporte público en la Zona Media. El importe que deberá abonar el Gobierno de Navarra es de 3,8 millones de euros.

Cabe recordar que la concesión Tafalla-Pamplona es la segunda que va a entrar en funcionamiento dentro del Plan Integral de Transporte Interurbano de Viajeros por Carretera (PITNA). Se está elaborando basándose en las siguientes premisas: visión comarcal y rediseño de las líneas; mejora de la conectividad de todo el territorio con las localidades en las encuentran los servicios de interés general para la población (educativos, sanitarios, administrativos, trabajo, ocio, etc.); mejora de la eficiencia económica integrando concesiones deficitarias y no deficitarias; y mejora de la calidad del servicio y de la accesibilidad para personas con discapacidad.

Más y mejor servicio de transporte público para la Zona Media

El nuevo servicio está diseñado con una visión comarcal y estructurado para conectar prácticamente el 100% de los núcleos de población con Tafalla, como localidad comarcal de referencia, y enlazar con Pamplona. La concesión se estructurará en un total de 16 líneas: 3 troncales, 6 radiales y 7 a la demanda.

En primer lugar, los servicios troncales, que conectarán las localidades de Tafalla y Olite / Erriberri con Pamplona. La línea 1, Tafalla-Pamplona por autopista, contará con 8 frecuencias de ida y 8 de vuelta; la línea 2, Olite-Tafalla-Pamplona por autopista, dispondrá de 8 servicios de ida y 6 de vuelta; y la línea 3, Tafalla-Pamplona por carretera, pondrá a disposición de las personas usuarias 8 servicios de ida y 8 de vuelta. De esta manera, la actual concesión mejorará el servicio entre Tafalla y Pamplona, incrementando la frecuencia de los servicios prestados, así como la velocidad del trayecto.

Además, las líneas con destino Pamplona tendrán establecidas paradas en el entorno hospitalario y el campus de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en ciertos horarios para adecuarse a las demandas de desplazamientos por motivos sanitarios, educativos, etc.

En segundo lugar, los servicios radiales, que unen Tafalla con las localidades de la zona media posibilitando además la conexión con Pamplona mediante transbordo, están compuestos de 6 líneas: la línea 4 Marcilla-Tafalla, la línea 5 Figarol-Tafalla y la línea 6 Rada-Tafalla, que contarán con 4 servicios de ida y 5 de vuelta; la línea 7 Mendigorria-Tafalla y la línea 8 Miranda de Arga-Tafalla, que dispondrán de 2 frecuencias de ida y otras 2 de regreso; y la línea 9 Urbano Tafalla, que dispondrá de 17 recorridos circulares a lo largo del día, comunicará las 3 paradas establecidas en el municipio, y tendrá extensión al centro de salud comarcal en horario de mañana de lunes a viernes.

Por último, el servicio a la demanda, cuyo objetivo es atender a las localidades de menor población, está compuesto por 7 líneas: Línea 10 Ujue-Tafalla, Línea 11 Puente la Reina-Campanas, Línea 12 Lerín-Larraga, Línea 13 Olleta-Tafalla, Línea 14 Echagüe-Tafalla, Línea 15 Amatriain-Tafalla y Línea 16 Uzquita-Tafalla. De esta manera se va a prestar servicio de transporte en poblaciones de la Valdorba que carecían de transporte público. Orísoain, Artariain, Amunarrizqueta, Iracheta, Leoz, Uzquita, Sansomain, Benegorri, Bézquiz, Amatriain, Sánsoain, Maquirriain, Olleta, Eristain, Solchaga, Olóriz, Oricin y Echagüe contarán con un servicio a la demanda que conectará con Tafalla y Pamplona, mediante trasbordos con la línea troncal que corresponda.

Mejora en la calidad del viaje

El servicio supondrá una importante mejora en la calidad del viaje en diversos ámbitos como la accesibilidad (todos los vehículos contarán con plaza para usuarios con movilidad reducida en silla de ruedas y rampa de accesos, así como información sonora sobre el servicio prestado), seguridad activa y pasiva, eficiencia medioambiental (motores EURO VI, menores emisiones contaminantes) y confort (aumento de espacios, red WiFi, conexiones USB en butacas, comodidad en asientos). Todos los autobuses y midibuses que conformen el servicio serán nuevos y contarán con un mínimo de 50 y 21 plazas respectivamente.

Además, se dotará a los vehículos del correspondiente equipamiento embarcado que, por una parte, mejorará el control de la prestación del servicio y a futuro permitirá proveer de información sobre la posición de los vehículos, tiempos de llegada a paradas, etc.

La renovación concesional conlleva la implantación del nuevo sistema de modernización, que mejorará la información al usuario y permitirá a la Administración Foral disponer de herramientas tecnológicas eficientes para velar por el correcto cumplimiento de las obligaciones contractuales (frecuencias, horarios, vehículos, etc.) y tener conocimiento exacto del número de viajeros y las paradas donde suben o bajan, de forma que la información recogida podrá ser utilizada para la mejora continua del servicio.

Los nuevos vehículos llevarán la imagen corporativa del servicio NBUS, que ya se está utilizando en la concesión Pamplona-Soria. Estarán pintados en su totalidad en blanco y rojo y rotulados con el escudo de Navarra y el logo de NBUS, que permitirá identificar y dar a conocer los servicios públicos de autobús promovidos por la Administración foral. La página web NBUS centraliza toda la información sobre las líneas del Servicio de Transporte Interurbano en Autobús.

Pie de foto: El alcalde de la localidad, Jesús Arrizubietala, el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y la directora general de Transportes, Berta Miranda, en el Ayuntamiento de Tafalla. 

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