NAVARRA INFORMACIÓN.ES
Desvió por obras en la carretera NA-6001 Esquíroz-Imárcoain, hoy lunes 24 de mayo se procederá a cortar parcialmente el tráfico en dicha vía
El Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Obras Pública e Infraestructuras, procederá al saneo y rehabilitación de varias zonas de la calzada de la NA-6001 Esquíroz-Imárcoain entre los puntos kilométricos 0+000 (carretera de la universidad) y 0+650 (cruce con carretera NA-6003 Cordovilla).
El tramo que conecta el inicio de la vía, en el cruce con carretera de la universidad, con la NA-6003 Cordovilla permanecerá cortado en sentido Cordovilla-Esquíroz a partir del lunes 24 de mayo, en horario de 8.00 horas a 18.00 horas, y se prolongará tres semanas, periodo estimado de duración de las obras.
Puntualmente también se realizarán cortes totales al tráfico, en el tramo de obras, en horario nocturno, con el fin de agilizar los trabajos previstos y minimizar lo máximo posible la afección al tráfico en horario diurno.
Para los vehículos que quieran circular por la NA-6001 en sentido Cordovilla-Esquíroz se recomienda, como desvío alternativo, acceder a la avenida de Navarra en sentido sur, enlazar con la carretera PA-31 y posteriormente con la A-15 Ronda Oeste en sentido norte hasta la salida 85 Esquíroz y Cordovilla.
Mejora del firme para aumentar la seguridad vial
El tramo objeto de la obra, que soporta una media de 9.700 vehículos al día, de los que el 8.89% son pesados, presenta una calzada con el firme desgastado y hundimientos localizados.
Las obras, que serán ejecutadas por la empresa Construcciones Mariezcurrena SL, consistirán principalmente en el saneo y rehabilitación del firme mediante la aportación y compactación de nuevo material granular, así como la ejecución de una cuneta de hormigón pisable de noventa centímetros en todo el margen derecho del tramo sentido Esquíroz y en un tramo del margen izquierdo.
Además, se ejecutará una canalización que facilite la evacuación de las aguas subterráneas a ambos márgenes de la calzada y se limpiarán todas las obras de drenaje transversal del tramo afectado. Finalmente, se renovará el firme mediante el extendido de una mezcla bituminosa en caliente y se repintará toda la señalización horizontal existente.
El coste de la actuación asciende a 137.282 euros (IVA incluido) y será financiado por el Servicio de Conservación del Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra.