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“Los profesionales de la salud deberían recibir formación psicológica continua”

NAVARRA INFORMACIÓN.ES

Fernando Sarráis, doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra y especialista en Psiquiatría, impartirá mañana, día 6, un nuevo webinar online gratuito en el marco de las actividades de formación continuada que imparte la Facultad de Enfermería.

Este encuentro virtual -enfocado especialmente a los antiguos alumnos de Enfermería pero también a los estudiantes y en general a todos los profesionales del ámbito sanitario- se ofrecerá por Zoom, previa inscripción, a las 18.30 h.

La temática que abordará el Dr. Sarráis es la prevención y gestión del estrés en el profesional de Enfermería, para lo cual detallará algunas estrategias concretas tanto para prevenir como para neutralizar el estrés: “Hay estrategias tanto para prevenir el acúmulo de estrés, que es el que más daño puede hacer, como para disminuirlo. En todo aso, los profesionales de Enfermería deben emplear ambos tipos de estrategia de forma simultánea”.

Entre las señales de estrés de las que conviene estar especialmente atentos el experto en Psiquiatría distingue “alarmas” somáticas y psicológicas: “De las somáticas destacaría las alteraciones del sueño (el insomnio), las de alimentación (bulimia ansiosa o anorexia) y los dolores musculares (cefaleas y dorsalgias)”. “En el plano psicológico conviene atender la aparición de cansancio excesivo desde el inicio del día, con irritabilidad y enfados por cosas insignificantes; la visión negativa de todo, la disminución de la capacidad de disfrute y la frialdad o desinterés por las personas queridas”, añade.

El 95% del personal de Enfermería manifestó estrés laboral con la pandemia

En cuanto a qué porcentaje de los profesionales sanitarios podrían haber visto aumentado sus niveles de estrés con la pandemia, el Dr. Sarráis recuerda que un artículo publicado en septiembre de 2020 por la revista de Enfermería Ocronos recogía que le 95% de los participantes en su encuesta sobre esta materia manifestaron haber sentido estrés laboral con la llegada del COVID-19. “Los principales motivos que señalaban era la sobrecarga laboral, la falta de material y desconocimiento de la enfermedad”.

Sobre cómo hacer frente y evitar llegar a cuotas de estrés muy elevadas, el especialista subraya que “las mejores estrategias son las más fáciles y sencilla de aplicar, sabiendo que debemos hacerlo de un modo constante, no solo cuando lleguen los picos de estrés. Además, cada uno debe hacerlo de forma adaptada a su persona y de un modo creativo, porque cada persona es distinta y también lo son las circunstancias”.

El webinar con el Dr. Sarrais forma parte de una serie de sesiones de formación para profesionales de la Enfermería, pero también de la Medicina y del entorno socio-sanitario, que ofrece la Facultad de Enfermería del centro académico durante todo este curso en su web www.nuncadejesdeaprender.com

6 estrategias para prevenir el estrés y 6 estrategias para neutralizar el estrés

  1. Hacer las cosas despacio: al menos las que no corran prisa, porque la prisa estresa. Un modo de lograrlo es centrándose solo en la tarea que se tiene entre manos.
  2. Evitar los conflictos: son una fuente de intenso estrés.
  3. Ver los problemas, los errores propios y los de los demás, como un trabajo más y evitar las quejas y la búsqueda de culpables.
  4. No aceptar nuevos encargos sin haber pensado bien si se pueden realizar. Y decir que no a lo que no se puede hacer.
  5. No acumular cosas pendientes de hacer: lo pendiente cansa y estresa más que las cosas que se están haciendo.
  6. Tener las cosas ordenadas: ayuda a encontrar pronto lo que se necesita.
  7. Algunas actividades facilitan la relajación mental, como dormir al menos 7,5 horas diarias, hacer sesiones de 10 o 15 minutos de relajación o salir del lugar de trabajo para dar un paseo de 15 o 20 minutos.
  8. Dedicar todos los días una hora a hacer cosas agradables, como leer, escuchar música, ver series, etc.
  9. Descansar y disfrutar los fines de semana elimina el estrés de la semana y ayuda a comenzar la siguiente más relajado.
  10. Empezar las mañanas y las tardes de trabajo despacio, poco a poco, para empezar con un nivel de estrés muy bajo y así no llegar a un nivel demasiado alto al final del día.
  11. Evitar comidas de trabajo o reducirlas a una por semana. Ese parón es importante para relajar el estrés de la mañana y dejar un rato de reposo antes de iniciar el trabajo de la tarde, de unos 15 o 30 minutos.
  12. Evitar el uso de sustancias químicas como tabaco, alcohol, cannabis y tranquilizantes para tratar el estrés, pues lo alivia pasajeramente y oculta problemas de fondo, como la carencia de mecanismos psicológicos para enfrentar niveles de estrés excesivos y persistentes.

 

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