NAVARRAINFORMACIÓN.ES
Ayuso estudia que, en la siguiente tanda de vacunaciones por el coronavirus, se priorice a los camareros, y al personal de hostelería en general, a comerciantes, cajeros, taxistas y profesores
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha trasladado este lunes a los hosteleros de Madrid que estudiará la posibilidad de «agilizar» en la vacunación a sectores «altamente expuestos» como camareros, profesores, taxistas o dependientes una vez comience la inmunización masiva a la población.
«Hemos analizado la posibilidad de, con la vacunación masiva, agilizarla en sectores altamente expuestos: profesores, taxistas, cajeros de supermercados, camareros.. Pero lo primero es tener vacunas y para los más vulnerables», ha escrito Ayuso en su cuenta de Twitter.
Hemos analizado la posibilidad de, con la vacunación masiva, agilizarla en sectores altamente expuestos: profesores, taxistas, cajeros de supermercados, camareros..
Pero lo primero es tener vacunas y para los más vulnerables.https://t.co/y0JnpUnT9d
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) February 1, 2021
Ayuso se ha reunido por videoconferencia con representantes del sector de la hostelería, a quienes ha dicho que se impondrá este viernes el uso obligatorio de mascarillas en el interior de bares y restaurantes salvo para comer y beber, algo que hasta ahora era una recomendación, y se ampliará de 4 a 6 el número de comensales en las terrazas.
Desde el viernes la mascarilla será obligatoria en bares y restaurantes. Y la ventilación -preferentemente natural-, un derecho de los consumidores.
Pronto recuperamos las horas de los toques de queda. En terrazas las mesas vuelven a 6 comensales.
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) February 1, 2021
La presidenta madrileña ha destacado la importancia de que en los espacios cerrados de los locales se garantice la ventilación cruzada, preferiblemente natural, y ello se establecerá como un derecho del consumidor. Además, ha anunciado que la Comunidad de Madrid aprobará este viernes incrementar a seis personas el número de comensales en las terrazas para las próximas semanas –actualmente está fijado en cuatro, tanto en el interior como en el exterior de los establecimientos-.
Todo ello junto al estudio de volver a retrasar en cuanto se pueda, y los datos de incidencia mejoren, el toque de queda a las doce de la noche, para que el sector de la restauración y de la cultura puedan mantenerse abiertos hasta esa hora, les ha asegurado la presidenta del Gobierno autonómico.
“En Madrid hacemos todo lo que está en nuestras manos para mantener abierta nuestra hostelería y nuestra cultura a pesar de los pulsos políticos que nos llegan desde todas las instituciones”, ha señalado Díaz Ayuso, quien se ha comprometido a reforzar la información sobre la posibilidad de la entrega de comida a domicilio.
Una vez se concluya la primera fase de la vacunación a mayores en residencias, profesionales de los centros sociosanitarios y la población de riesgo, Ayuso estudiará la posibilidad de priorizar la vacunación de estos sectores.