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La aportación económica al Estado supone casi un 52% del presupuesto de Economía y Hacienda

NAVARRA INFORMACIÓN. ES

La aportación económica al Estado supone casi un 52% del presupuesto de Economía y Hacienda que contará el próximo año con más de 1.080 millones de euros

El presupuesto del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra para 2021 asciende a 1.080’4 millones de euros y tendrá, un año más, en la aportación económica al Estado su partida más representativa.

 

Para este próximo ejercicio, se ha previsto en esta cuestión la cifra de 560 millones de euros, frente a los 585 que aparecían en el anterior presupuesto. La cifra para 2021 respecto a la del año anterior supone, por tanto, un 4’37% menos de gasto.

 

Al margen de lo contemplado en materia de aportación económica al Estado, el organismo autónomo Hacienda Foral de Navarra presenta para el ejercicio 2021 un presupuesto de gastos para el resto de partidas de 16.594.343 euros correspondientes al funcionamiento propiamente dicho del organismo autónomo.

 

Por su parte, la Dirección General de Presupuestos, Patrimonio y Política Económica se plantea diferentes líneas de actuación: en cuanto al Servicio de Patrimonio, se incluyen nuevas partidas para atender las necesidades surgidas por los efectos de la pandemia del COVID-19, en concreto, para el suministro de material de protección a los departamentos, para el refuerzo del servicio de limpieza y en previsión de avales fallidos que sean consecuencia directa de la crisis económica derivada de la epidemia.

 

En lo relativo a la gestión presupuestaria, el departamento de la consejera Elma Saiz destaca que los Presupuestos Generales de Navarra son “el instrumento fundamental para materializar la respuesta a la crisis sanitaria, bien mediante la traslación de las medidas para la luchar contra los efectos, o como medio para canalizar los fondos europeos que financiarán la reactivación económica”.

 

En ese mismo terreno, a pesar del impacto negativo de la pandemia del COVID-19, que ha provocado un incremento de endeudamiento significativo y para paliar tanto el incremento de gasto como la caída de recaudación tributaria, desde el Servicio de Economía y Finanzas, se ha conseguido reducir las partidas de intereses de deuda y préstamos en casi 5 millones de euros, por los bajos tipos de interés a los que se obtuvieron los nuevos fondos.

 

En el año 2021 se continuará con la política de refinanciar a bajo coste operaciones que se concertaron a mayores tipos de interés, siempre y cuando estas operaciones conlleven ahorro financiero, y, para ello, en la partida de amortización de préstamos se han presupuestado 125 millones por encima de los vencimientos ordinarios.

 

Se continuará buscando las mejores condiciones de financiación tanto a corto como a largo plazo, estudiando nuevas formas de trabajo a través de operaciones públicas, emisión de pagarés, etc.

 

Por otro lado, se seguirá impulsando la financiación sostenible, proyecto iniciado en 2019 y alineado con la Agenda 2030.

 

Intervención y contabilidad

 

Finalmente, en la Dirección General de Intervención y Contabilidad, en materia de control interno, se trabaja con el objetivo de abordar las actuaciones necesarias que permitan garantizar los estándares de calidad exigibles en la gestión económico-financiera, tanto en lo que se refiere a las actuaciones propias de la Administración como de las sociedades públicas y entidades vinculadas. En ese sentido, se considera esencial que la labor de control interno se realice por personal especializado, por lo que se va a impulsar la formación continua.

 

Además, en materia contable, se van a acometer actuaciones que responden a recomendaciones específicas formuladas por la Cámara de Comptos y orientadas a la implantación del Plan General de Contabilidad Pública, generando importantes efectos positivos. Así, una vez implantado el tratamiento contable recogido en el Plan a los terrenos e inmuebles, se pretende ampliar este tratamiento al equipamiento médico, y se desarrollarán procedimientos de gestión de fondos a justificar adaptados a la normativa del Plan. Adicionalmente, se configurará un mecanismo que permita integrar flujos de cobros generados por sistemas digitales (tarjetas, banca electrónica) con el sistema de gestión económica.

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