Últimas noticias

El paro en Navarra sube en 764 personas hasta los 38.908 desempleados, en octubre

NAVARRAINFORMACIÓN.ES

El paro registrado en Navarra sube en 764 personas en octubre hasta los 38.908 desempleados por el cornavirus

El mercado laboral se encuentra marcado por la incidencia de la Covid-19. La segunda oleada de coronavirus ha incidido en los datos del paro en la Comunidad Foral de Navarra.
Según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en el mes de octubre, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo de Navarra subió en 764 personas, lo que supone un aumento del 2% respecto al mes de septiembre, y la cifra de desempleados se sitúa en la Comunidad foral en 38.908, lo que supone un aumento del 14,5%, y de 7.050 personas más que hace 12 meses, el 22,1% más.
Por su parte, Navarra registró en octubre 2.456 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social, lo que supone un incremento del 0,86% respecto a septiembre y sitúa el empleo en el nivel de febrero, antes de la pandemia, con un total de 289.051 personas afiliadas.

Las 2.456 nuevas afiliaciones registradas a la Seguridad Social durante el mes de octubre sitúan la cifra total en Navarra en 289.051 trabajadores y trabajadoras afiliadas al sistema, un 0,1% más que las registradas en el mes de febrero. En términos comparativos, el 0,86% de crecimiento de la afiliación en septiembre en Navarra está por encima de la media del conjunto de España en el que este índice crece un 0,60%.

En lo que respecta a la contratación, en octubre se han formalizado un total de 21,8% contratos, lo que supone un descenso del 21,8% respecto a septiembre.

Desde el Departamento de Derechos Sociales realizan una valoración “agridulce porque es una cifra negativa en términos de desempleo, toda vez que crece el número de personas paradas, pero positiva por el nuevo crecimiento de la afiliación. Sin embargo, no conviene olvidar el contexto de incertidumbre en el que se producen estas variaciones. Así, el impacto en el empleo de los próximos meses dependerá de la intensidad y extensión de la segunda ola de la pandemia”.

Respecto a las cifras de paro registrado de febrero se ha dado un aumento del del 14,5% (4.933 personas paradas más). De hecho, con respecto al mes de octubre de 2019, se produce un aumento del paro registrado del 22,1%. De esta forma, en un año, el número de personas desempleadas ha crecido en 7.050.

Cabe recordar que la mayor cota de desempleo en la Comunidad Foral se alcanzó en febrero de 2013, con 56.524 personas desempleadas, un 31,2% más que en la actualidad.

Sobre la afiliación, Derechos Sociales considera que “es cierto que el mes de octubre es un mes favorable para la creación de empleo en términos de afiliación, pero dadas las circunstancias resulta especialmente positivo ese nuevo aumento, teniendo en cuenta que en un contexto general muy diferente, octubre de 2019 arrojó una cifra de afiliación muy similar, un aumento del 0,91%, apenas 5 décimas más que las registradas en el mismo mes de este año.

También cabe reseñar que, en términos interanuales se ha reducido la afiliación un -0,83%, 2.414 afiliaciones menos respecto a octubre de 2019.

El paro por género y sectores

La variación mensual del desempleo por sexo retorna al mayor incremento del desempleo masculino. Así, en un mes el número de desempleados aumenta un 2,9% frente al incremento del 1,3% en el caso de las mujeres desempleadas.

A pesar de ello, en estos momentos, según la distribución del paro por sexo, el 57,9% de las personas paradas son mujeres frente al 42,1% de hombres.

En cuanto a la edad, los datos muestran que en un mes se ha dado un aumento del paro del 3,2% entre de personas de menos de 25 años, mientras que el conjunto del desempleo ha crecido un 2%. Desde marzo, el incremento del número de jóvenes parados y paradas ha sido del 26,1% mientras que el aumento total se ha situado en el 4,1%.

Por otra parte, según nacionalidad, la variación mensual del desempleo durante el mes de octubre refleja un mayor aumento, tanto en términos absolutos como relativos, de la población parada de nacionalidad extranjera. Mientras que la población desempleada con nacionalidad extranjera crece un 6,3% (498 personas paradas más), el número de personas paradas con nacionalidad española lo hace un 0,9% (265 más).

El número de personas paradas con nacionalidad extranjera aumenta desde marzo un 11,5% frente al incremento del 2,3% de personas paradas con nacionalidad española. Una de las razones principales es la persistente segregación ocupacional por rama de actividad según origen y, en relación con ello, la incidencia de la estacionalidad y la presencia en la industria agroalimentaria y en la hostelería, actividades en las que la presencia del colectivo extranjero es importante.

Respecto al nivel de estudios, se incrementa el número de personas paradas con estudios básicos (hasta primera etapa de secundaria), en un 3,6% mensual (950 personas paradas más). Este fuerte incremento mensual se compensa esta vez por el descenso de 210 personas paradas con estudios universitarios (-5,4% de descenso). Con todo, siete de cada diez personas desempleadas, exactamente un 70,9%, cuentan únicamente con formación básica.

Respecto a la evolución mensual del paro por Agencias de Empleo, el componente estacional del sector primario y la industria agroalimentaria incide especialmente en las agencias de Estella (un 4% de incremento mensual del paro, 90 personas paradas más), Tudela (con un crecimiento del 5,2%, 335 personas más) y, sobre todo, en términos relativos, Lodosa (7% más de paro, 102 personas desempleadas más en un mes). El paro en octubre también crece mensualmente en el resto de las agencias. En la agencia de  Santesteban un 3,3%; en la de Alsasua un 2,2%; en la de Aoiz un 2%; en las de Pamplona  el 0,7% y en la de Tafalla el 0,6%.

En términos anuales, cabe reseñar el crecimiento del desempleo en las agencias de Santesteban (30,4% más de personas paradas en un año, 198 más) y Alsasua (35,1% más, 253 personas desempleadas más). La media en Navarra ha sido del 22,1% de aumento anual.

Por último, por actividades, los mayores incrementos mensuales del desempleo en términos absolutos se producen en el sector primario (241 personas paradas más respecto a septiembre), hostelería (163 más), personas sin empleo anterior (114 más), industria de la alimentación (111 más) y servicios de alojamiento (56 personas paradas más en un mes).

Afiliaciones, contratos y cobertura

El promedio de 289.051 afiliaciones registradas en octubre en Navarra supone un 2.414 menos que hace un año.

Sin embargo, se observa una “importante” recuperación de la afiliación desde julio, se trata del cuarto mes consecutivo en el que se crea empleo, con una media de crecimiento de más de 2.000 afiliaciones por mes.

En el conjunto de España, se ha dado un menor incremento mensual, 0,60% y un mayor descenso anual, un -2,26% en un año. Navarra es la quinta Comunidad con menor pérdida de afiliaciones en un año.

Por otro lado, respecto a la contratación, los contratos registrados en octubre son 30.655. De esta forma, se produce un descenso de la contratación respecto al mes anterior de un -21,8%, lo que supone 8.532 contratos menos. Aunque octubre suele ser un mes desfavorable para la contratación, destaca respecto a otros años la intensidad de ese descenso mensual. Respecto a octubre de 2019 se ha dado una bajada del 19,7% en el número de contratos registrados. Según el tipo de contrato, se han registrado un 29,2% menos de contratos indefinidos y un 19% menos de temporales respecto al mismo mes del pasado año.

En cuanto a la tipología de la contratación del mes de octubre, el número de contratos indefinidos han sido de 1.820 lo que supone el 5,9% del total de los contratos registrados.

Finalmente, respecto de la cobertura del desempleo, con datos de septiembre, continua el descenso del número de personas con cobertura, por el menor número de personas en ERTE. De esta forma, el número de personas con cobertura en septiembre (incluidas aquellas afectadas por expedientes temporales de regulación de empleo) se sitúa en las 19.298 personas beneficiarias frente a las 50.999 de mayo, un descenso del 62,2%. A pesar de ese notable descenso hay que señalar que respecto a septiembre de 2019 hay todavía un 28,6% de personas más con cobertura. Hay que hacer notar que más de la mitad de las personas desempleadas en Navarra no cuenta con cobertura por desempleo.

Datos de España
Los datos del Servicio Público de Empleo y la Seguridad Social publicados este miércoles correspondientes al paro registrado y a la afiliación del mes de octubre de 2020 certifican que el número de personas en situación de desempleo ha crecido. Aunque también ha aumentado el número de nuevos afiliados a la Seguridad Social durante la segunda ola de coronavirus.

El paro registrado a nivel nacional subió en octubre hasta los 3,8 millones y ya hay casi 600.000 parados más que antes de la crisis sanitaria del coronavirus.

El paro baja en 3 comunidades autónomas: País Vasco (-6.287), Comunidad Valenciana (-3.833) y Murcia (-511)

 

 

Sube en las catorce comunidades autónomas restantes con Andalucía (9.506), Canarias (8.207) y Cataluña (6.358) a la cabeza en términos absolutos.

Se ha dado un incremento mensual del desempleo del 1,3% y un aumento anual del 20,4%. Se trata de crecimientos algo menores que los producidos en Navarra.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, en España, se produce un menor incremento mensual de la afiliación, un 0,60%, mientras que en un año la destrucción del empleo ha sido mayor que la de Navarra, un -2,26%

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies