NAVARRAINFORMACIÓN.ES
Salud realizará en Leiza un cribado a las personas mayores de 15 años ante el aumento de casos de coronavirus
El Departamento de Salud, de acuerdo con el Ayuntamiento de Leiza, va a realizar este fin de semana un cribado mediante pruebas de PCR a las aproximadamente 2.500 personas mayores de 15 años residentes en este municipio, debido al incremento de casos de COVID-19 detectado. La solicitud de cita puede realizarse desde esta tarde y a lo largo de mañana viernes en el teléfono 648 833 302.
Además, la consejera de Salud, Santos Induráin, ha aprobado medidas preventivas específicas para esta localidad, recogidas en una Orden Foral publicada esta mañana en el BON.
Las medidas no afectan a la movilidad de las personas y se centran fundamentalmente en la limitación de aforos en establecimientos de hostelería y restauración, así como en parques infantiles y espacios de uso público. Se recoge también la suspensión de la actividad y cierre de sociedades y peñas, y se realizan recomendaciones para restringir el número de personas en las reuniones sociales de carácter privado.
Las medidas se aprueban para un plazo de quince días, serán revisables a lo largo de este período y podrían modificarse o dejarse sin efecto en función de la situación epidemiológica.
Desde el 22 de agosto se han registrado en la localidad 35 de casos de COVID-19. Profesionales del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra han vinculado la mayoría de los casos a tres brotes registrados en la localidad, uno de ellos abierto en la jornada de ayer, ligados al ámbito social y familiar, por lo que se estima necesario adoptar medidas especiales que restrinjan el contacto social para atajar la transmisión del virus y prevenir posibles contagios. Los primeros casos de estos brotes se detectaron aproximadamente una semana después de la finalización del teórico período de las fiestas de la localidad, suspendidas por el ayuntamiento leitzarra.
Este importante aumento en el número de casos ha provocado que la tasa de incidencia de esta última semana se sitúe en la Zona Básica de Leiza en los 8,95 casos por cada 1.000 habitantes, valor que duplica el de la siguiente zona básica, la de Tudela Oeste, que se sitúa en los 4,18 casos por cada 1.000 habitantes; la de la otra zona básica del municipio ribero para ese mismo período se encuentra en los 3,02 por 1.000 habitantes, mientras que la conjunta para el total de Tudela sería de 3,45 casos por 1.000.
Cribado de la población mayor de 15 años
Salud ha puesto a disposición de los habitantes de Leiza mayores de 15 años el teléfono único 648 833 302, número que llevará diez líneas asociadas, para que, a partir de esta misma tarde, desde las 16 hasta las 21 horas, y a lo largo del viernes, en horario de 9 a 21 horas, puedan solicitar cita para realizarse una PCR. Las pruebas se realizarán en el polideportivo municipal de la localidad a lo largo del sábado y del domingo, en horario de mañana y de tarde, de 9.30 a 20.30 horas.
Los resultados se comunicarán posteriormente por SMS, en el caso de resultar negativo, o bien por llamada telefónica, si es positivo, del modo en que se viene haciendo habitualmente tras la realización de las PCR.
Medidas restrictivas aprobadas en la orden foral
En lo que respecta a la hostelería, la orden foral establece que no se podrá superar el aforo del 50% en el interior del local, que, además, deberá realizarse únicamente en mesas, manteniendo la distancia interpersonal entre clientes. Además, la ocupación máxima de las mesas o grupos de mesas será de seis personas. Las terrazas podrán ocuparse a un máximo del 75% del aforo.
En parques infantiles y zonas de uso público, los grupos de personas no podrán ser superiores a las seis personas, excepto en el caso de convivientes.
Además, se recomienda que las reuniones sociales de carácter privado no superen el número de seis personas, excepto en el caso de convivientes en el mismo hogar.
La orden foral, por otra parte, recomienda al Ayuntamiento de Leiza que dicte, en el ámbito de sus funciones, las instrucciones pertinentes para minimizar el riesgo de transmisión en aglomeraciones de personas que pudieran producirse en el municipio, como actividades de tiempo libre, parques, polideportivos y otros equipamientos públicos municipales.