- Andrés Valencia, profesor e historiador
Número 10
El descubrimiento y exploración de ingentes cantidades de tierra a lo largo de todo el mundo ha sido obra de españoles. Desde el descubrimiento de América, miles de españoles se lanzaron al conocimiento del Nuevo Mundo, a su exploración, conocimiento e incorporación al Reino de las Españas.
Este es el caso de la isla más grande de la costa occidental del continente americano llamada hoy de Vancouver, que da nombre a una de las ciudades más importantes del hoy país llamado Canadá, y que en sus orígenes recibía el nombre de Isla de la Quadra en honor a cierto español llamado Juan Francisco de la Bodega y Quadra que allá por el siglo XVIII encabezó una expedición por aquellas tierras americanas.
Pero ello no queda ahí porque dicha isla sería descubierta años antes e incorporada al Imperio Español un 8 de agosto de 1774 por otro explorador Juan José Pérez Hernández enviado por la Corona española para reafirmar el dominio español en aquellas tierras. Dominio que empezaba a ser puesto en duda por el Imperio Ruso.
Sin embargo, quien acabaría por tener su soberanía sería el Reino Unido, los ingleses de entonces. El caso es que el famoso marino James Cook, fundaría una factoría comercial enfrente de la isla de la Quadra. Su objetivo hacer sombra a los comerciantes del fuerte español de San Miguel que se encontraba en la isla de la Quadra, hoy Vancouver.
Se producen varios enfrentamientos entre españoles e ingleses. Se está a punto de llegar a una guerra entre las dos potencias. Pero gana la paz. Un inglés, George Vancouver y un español, el ya citado Juan Francisco de la Bodega y Quadra, firman el tratado de paz.
Pasan los años y el dominio español decae. En 1843 los británicos se instalan en la isla y crean una colonia llamada Victoria, en honor de la reina que tenían entonces y, que hoy, es la capital de la región llamada la Columbia británica. La isla deja de tener dos nombres y pasa a ser conocida desde entonces como isla Vancouver.