Últimas noticias
Lateral derecho Castillo de Javier
Lateral izquierda Castillo de Javier

El significado oculto de la imagen en nuestros días de culto a la pantalla

Como algunas canciones, ciertas imágenes se convierten hoy en nuestra cultura de culto a las pantallas, en vital parte de nosotros mismos. Y su significado es el que nosotros le damos para siempre, que no tiene porqué ser igual al que le da nuestro vecino ni tan siquiera nuestro compañero ideológico.  Así, la foto del  reportero gráfico Kevin Carter , ganadora del premio Pulitzer en 1994 que expone magistralmente significantes del hambre, la injusticia, el capitalismo, la pobreza, la riqueza, el dolor o el tercer mundo, adquiere para cada uno de nosotros unos significados distintos, pero tan importantes y sólidos como le debieron suponer a su autor, desde que la captó  en Sudán, en 1993 hasta que se suicidó un año mas tarde, porque siempre declaró que odiaba su imagen icónica.
Hoy el mundo se siente horrorizado por otras imágenes virales en la memoria de todos como la del niño sirio ahogado en la playa, o aquella otra: La del atropellado por el metro en New York, y la mayor parte de las críticas son un calco de las que se le hicieron a Kevin Carter hace veinte años:

¿Por qué el fotógrafo no dejó su cámara a un lado y ayudó al ser humano convertido en víctima?
Con el poso de los días descubrimos hace tiempo que el reportero Kevin Carter fue un auténtico maestro de la metáfora de la imagen porque la fotografía se había tomado en una zona de vertedero donde los buitres acudían a comer y los habitantes de la aldea utilizaban para defecar. Y el niño no corría un especial peligro sino que se había ausentado unos metros de su familia mientras sus padres habían acudido a recoger provisiones. Una real puesta en escena con un soberbio enfoque particular.

Por el contrario hoy vemos a ese hombre a punto de morir atropellado en el corazón sentimental del mundo y la primera metáfora que a todos se nos viene a la cabeza, es la de la cotidiana y apresurada insolidaridad. Desgraciadamente la explicación pasa porque hasta con las imágenes comenzamos todos a igualar con el mismo rasero nuestras cicatrices sentimentales.

Manuel Artero, periodista Manuel Artero ha dedicado toda su vida profesional a la televisión en la empresa pública RTVE. Autor del libro “El reportaje para televisión un guiño a la noticia”, un práctico temario con el que ha impartido clases tanto en el Instituto Oficial de RTVE como en el máster de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos. La Paseata

Artículo anterior Duplicity, el juego de los espías, las tramas de cama en Podemos y mi viejo profesor

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies