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50.000 euros para subvencionar cinco cátedras de la UPNA, UN y UNED Tudela

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El Gobierno subvenciona cinco cátedras de la UPNA, UN y UNED Tudela con un total de 50.000 euros

El Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital subvenciona cinco cátedras de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Universidad de Navarra (UN) y centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Tudela. Versan sobre convivencia y pluralismo, divulgación del conocimiento, patrimonio y arte navarros, lengua y cultura vasca, y disminución de la brecha digital.

Las cátedras universitarias son un instrumento para establecer acuerdos entre la universidad y empresas o instituciones públicas o privadas, para desarrollar actividades académicas, culturales, de investigación o transferencia de conocimiento en una o varias áreas de interés común.

Los cinco proyectos subvencionados están alineados con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contenidos en la Agenda 2030, y con Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3), según se recogía en el texto de la convocatoria, resuelta el pasado 20 de julio.

En concreto, la UPNA recibirá dos ayudas de 10.000 euros cada una por los proyectos presentados por la “Cátedra UNESCO de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo” y “Cátedra Laboral Kutxa Divulgación del Conocimiento y Cultura Científica”.

A la Universidad de Navarra se concederán 10.000 euros por los proyectos presentados por la “Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro”, y 9.998 euros por los correspondientes a la “Cátedra de Lengua y Cultura Vasca”.

Por su parte, el centro asociado de la UNED en Tudela recibirá 10.000 euros  por los proyectos presentados a través de la “Cátedra de Calidad de la UNED Ciudad de Tudela”.

UPNA

Cátedra UNESCO de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo

La Cátedra Unesco de la UPNA propone cinco proyectos, con un total de nueve actividades, orientados a acometer algunos de los desafíos que actualmente Navarra debe enfrentar en materia social, sanitaria, educativa y democrática.

De esta forma, entre octubre y noviembre de 2020 se desarrollarán las jornadas “Escuela de democracia”, “Territorios sostenibles en épocas de pandemia: identificación y análisis de las experiencias de desarrollo comunitario en el ámbito social”, “Desigualdades educativas, ¿Qué nos deja la crisis de la COVID-19?”, “Pandemia y desigualdades sociales en salud”, y “Ocio y tiempo libre en recursos de acogida para supervivientes de violencia de género. Aportaciones teóricas y prácticas para la mejora de la intervención con las familias residentes”.

Cátedra Laboral Kutxa Divulgación del Conocimiento y Cultura Científica

La Cátedra Laboral Kutxa Divulgación del Conocimiento y Cultura Científica de la Universidad Pública de Navarra ha presentado el proyecto “BACHICIENCIA: ODSeando un mundo mejor”. Consiste en la grabación y publicación de una serie de vídeos de temática variada, que recogen la experiencia de charlas científicas impartidas por docentes de la universidad y la actualidad de los retos de la Agenda 2030 y los ODS.

La actividad consistirá en la realización de, al menos ocho vídeos, sobre temáticas relacionadas con la Agenda 2030 y los ODS que planteen conocimientos y herramientas sencillas para su investigación. Su objetivo es acercar la ciencia al aula de Bachillerato de forma divulgativa, fomentando el interés del alumnado en la investigación y el conocimiento científicos, como respuesta a los retos globales recogidos en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro

La Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro de la Universidad de Navarra ha programado para este año 2020 cuatro actividades centradas en la sensibilización y divulgación del patrimonio cultural de la Comunidad Foral. De ellas, dos (La pieza del mes en la web y Exposiciones virtuales en la web) se desarrollarán de modo digital, como viene siendo habitual en parte del desempeño de la cátedra. Las conferencias “Conmemoración del VIII centenario de la consagración de la Real Colegiata de Roncesvalles (1220-2020)” tendrán lugar de manera presencial en Roncesvalles en el mes de septiembre y, si las circunstancias sanitarias no lo permiten, se desarrollarán online.  La cuarta actividad consistirá en la creación de material formativo (editado en soporte papel y en digital) sobre la capilla de San Fermín, dirigido al público en general.

Con estas actividades se pretende desarrollar en el público la toma de conciencia del valor de los bienes culturales, fomentar el conocimiento, y el respeto y el aprecio al patrimonio cultural. Además, se busca en el público la comprensión y el respeto de las obras del pasado, y mostrar el papel de ese patrimonio en la vida contemporánea, así como servir de perfeccionamiento para personal docente no universitario y para guías turísticos.

Cátedra de Lengua y Cultura Vasca

La Cátedra de Lengua y Cultura Vasca de la Universidad de Navarra propone para 2020 la realización de dos proyectos. El proyecto “ETNOLOGÍA”, dedicado a la celebración del 50 Aniversario de los Grupos Etniker Euskalerria, contempla dos actividades: una jornada de conferencias, que tendrá lugar en septiembre en el albergue “La Bizkaia” de Aibar / Oibar, y una publicación académica, con la colaboración de más de una docena de autores, sobre la historia, las aportaciones principales y la viabilidad del proyecto Etniker en el futuro.

Por otro lado, el proyecto “CULTURA” se concreta en un ciclo de conferencias titulado “Emociones. Navarra, siglos XVI-XIX”, que se celebrará el próximo 20 de noviembre en la Biblioteca General de Navarra y que congregará a distintos especialistas procedentes de la historia, la lingüística y la antropología.

UNED

Cátedra de Calidad de la UNED Ciudad de Tudela

El proyecto “Alfabetización digital para mayores: recortando la brecha digital” de la Cátedra de Calidad de la UNED Ciudad de Tudela pretende proporcionar formación, herramientas y recursos digitales a la población de mayor edad. Su finalidad es acortar la brecha digital intergeneracional existente y con ello, la desigualdad de oportunidades, así como de permitir un envejecimiento activo y saludable de dicho sector poblacional.

Concretamente, uno de los hechos que ha evidenciado el confinamiento generado por la pandemia de la COVID-19 ha sido un distanciamiento de las personas mayores con la tecnología, motivado por causas como el desconocimiento de la utilidad o la complejidad en su uso.

Para combatir esta brecha, a partir de septiembre se desarrollarán una serie de cursos formativos sobre alfabetización digital, edición de vídeos y la creación de un sitio web que dé soporte a los materiales realizados.

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