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Hacienda Foral de Navarra y Derechos Sociales ofrecen un nuevo servicio de oficina virtual para atender a ciudadanía y empresas

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Hacienda Foral de Navarra y el Departamento de Derechos Sociales ofrecen desde esta semana un nuevo servicio de oficina virtual para atender a ciudadanía y empresas

Un complemento de los ya existentes, que evita desplazamientos y favorece la igualdad de oportunidades de acceso a la Administración.

Este nuevo canal de comunicación ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa por el director gerente de Hacienda, Óscar Martínez de Bujanda; el director general de Telecomunicaciones y Digitalización, Guzmán Garmendia; y la directora del Servicio de Impulso y Transformación Digital del Departamento de Derechos Sociales, Itziar Cía.

Desarrollo por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, en un primer momento este servicio se ha implantado en Hacienda y en Derechos Sociales, áreas con gran demanda de atención presencial. Está previsto que más adelante se vayan sumando el resto de departamentos del Gobierno de Navarra, “con el objetivo de afrontar una transformación digital de la Administración más cercana a la ciudadanía”, ha indicado Garmendia.

Esta iniciativa, surgida a raíz del teletrabajo derivado de la crisis del COVID-19, supone un paso más hacia la sociedad digital y la administración electrónica para aumentar la eficiencia y reducir costes. Este sistema mantiene la cercanía de la atención presencial y fomenta la transformación digital de la sociedad. Además, redunda en la calidad de vida de la ciudadanía, ya que se evitan desplazamientos, pérdidas de tiempo y se incrementa la rapidez en la tramitación.

Cómo acceder a la oficina virtual

La persona interesada en acceder a este sistema lo podrá hacer de lunes a viernes de 8.30 a 14 horas, a través de la correspondiente página web, desde teléfono móvil, tableta u ordenador que dispongan de cámara y navegador. El único coste para la ciudadanía es el acceso a internet.

Una vez realizado el contacto con la Administración, se solicitará, si procede, la  autenticación del DNI, lo mismo que se hace de forma presencial. A partir de ahí se realiza el trámite o consulta, pudiendo compartir pantallas para guiar a las personas en sus necesidades.

En el caso de Hacienda, el servicio se ha abierto este pasado jueves, y de momento está dirigido exclusivamente a empresariado y profesionales o personas que actúen en su nombre, y a entidades adheridas al acuerdo de colaboración con Hacienda, mediante dos oficinas virtuales diferenciadas que ofrecen 10 y 5 citas diarias, respectivamente. En cuanto a Derechos Sociales, la atención se realiza desde hoy viernes, con 10 citas diarias atendidas por 3 técnicas y técnicos.

Por último, cabe indicar que otras comunidades autónomas, como Castilla-León, Madrid y País Vasco, se han interesado por esta iniciativa, por lo que el Gobierno de Navarra les ha facilitado la correspondiente documentación y la forma de desarrollarlo.

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