NAVARRAINFORMACIÓN.ES
El Congreso tumba el plan de reconstrucción social del Gobierno y aprueba por la mínima el de reactivación económica
El Congreso de los Diputados ha tumbado este miércoles el documento con las propuestas sociales y conclusiones del dictamen de la Comisión de Reconstrucción Económica y Social impulsada por PSOE y Podemos y supervisada por el Gobierno de Pedro Sánchez para afrontar la crisis del coronavirus, por lo que no quedarán reflejadas en el dictamen final.
Los 172 votos a favor se han visto superados por los 175 en contra del PP, Ciudadanos, Vox y JuntosxCataluña. Ni Ciudadanos aceptó que el dinero en educación fuera íntegramente para colegios públicos, ni PSOE aceptó una enmienda de Bildu para reformar el sistema de revalorización de las pensiones, lo que provocó que tanto el partido de Inés Arrimadas como el de Arnaldo Otegui también votaran en contra.
Los otros tres documentos -UE, reactivación económica y sistema sanitario- han salido adelante con distintos apoyos.
Tal y como había anunciado esta mañana, el PP ha votado solo a favor de los planteamientos sobre Sanidad y la Unión Europea. Tras la inclusión de algunas de las enmiendas que han presentado los grupos, el logro más tangible es el compromiso para crear una Agencia de Estatal de Salud Pública y Calidad Asistencial.
En las conclusiones finales figuran también la propuesta popular en favor de “una política de recursos humanos” que tenga en cuenta “aspectos como cobertura de zonas de difícil acceso, retribuciones, acceso a la especialidad MIR o un número de plazas necesarias”, de médicos o de enfermeras.
Finalmente los documentos sobre las propuestas planteadas para reactivar la Sanidad y sobre la Unión Europea, que salieron adelante con 256 y 276 votos respectivamente.
Ciudadanos ha votado a favor de todos menos del texto sobre Política Social, el que no ha salido adelante, debido a la negativa del PSOE a dar ayudas públicas a la educación concertada. Dentro de la clasificación de los apoyos, ERC, uno de los socios preferentes del Gobierno, solo ha votado sí a los documentos sobre economía y política social, ha rechazado Sanidad y se ha abstenido en el de la UE.
Finalmente el resultado de la votación en la propuesta de reactivación económica ha sido mucho más ajustado: 169 votos a favor, 168 en contra y once abstenciones.
No se concreta ninguna subida de impuestos y se excluyó el impuesto sobre las grandes fortunas que exigía Unidas Podemos y que ERC no ha abandonado ni en el periodo de enmiendas, aunque sin éxito.
Durante el pleno del Congreso Sánchez y Casado se han cruzado duros reproches en un tenso debate. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recriminado al líder de la oposición su falta de apoyo en Europa y no «arrimar el hombro en la defensa de los legítimos intereses de nuestro país en las negociaciones en Bruselas”.
“En definitiva, las negociaciones han sido extenuantes, el resultado ha sido extraordinario y, señor Casado, su aportación a ese gran logro colectivo, europeo y español, ha sido inexistente”, ha señalado.
El líder del PP y de la oposición, Pablo Casado ha querido dejar claro que el pacto europeo ha sido bueno, pero ha remarcado que supone «una enmienda a la totalidad» en España a su acuerdo de investidura con Podemos y a sus pactos con nacionalistas y Bildu”, ha subrayado.
Casado le ha pedido al presidente del Gobierno, que “cumpla ahora” con los españoles tras el “programa de rescate” europeo a España.
“Ahora tendrá que elegir entre cumplir con Europa o con sus socios. Entre la reforma laboral o los viernes electorales”, ha sentenciado.
Cómo puede subir un presidente,máximo dirigente de un país, a culpar de todo a la oposición después de colocarse millones de medallas en tiempos de una crisis sin precedentes sanitaria, social y económica??? Todo lo ha hecho tan maravillosamente y para estar tan orgulloso existiendo miles de personas que lo han perdido todo, trabajo, negocios e incluso la vida???