NAVARRAINFORMACIÓN.ES
La Policía Nacional, en estrecha colaboración con la Policía Municipal de Pamplona, ha detenido a un individuo como presunto autor de un delito de amenazas , agravadas por delito de odio, tras realizar una pintada llevada a cabo en la fachada de un conocido club social de Pamplona
Los mencionados hechos se remontan al pasado 1 de julio, cuando en el citado club social aparecieron unas pintadas en color de rojo que decían: «Españoles. Patxi herri zurekin», al parecer en referencia a un preso de la banda terrorista ETA, quien en la actualidad cumple condena en el Centro Penitenciario de Murcia, por su presunta participación en diversos atentados cometidos por dicha banda terrorista.
Una vez recibida la denuncia de los afectados en la Jefatura Superior de Policía de Navarra y tras practicar las gestiones oportunas, los responsables de la investigación determinaron que el origen de las pintadas se encuentra en las pancartas que todos los años exhiben las peñas en San Fermín ya que una peña de la capital navarra incluyó en una ellas la imagen de un preso condenado por delitos de terrorismo, así como distintos mensajes de apoyo. El club atacado hizo público un comunicado en contra de la pancarta y de la politización de las fiestas, lo que presuntamente motivó como represalia las pintadas referidas.
Una vez identificado el presunto culpable, fue detenido y luego puesto en libertad, a la espera de pasar a disposición judicial cuando sea requerido para ello.
¿Qué es un delito de odio?
«Cualquier infracción penal, incluyendo infracciones contra las personas o las propiedades, donde la víctima, el local o el objetivo de la infracción se elija por su, real o percibida, conexión, simpatía, filiación, apoyo o pertenencia a un grupo basado en una característica común de sus miembros, como su raza real o perceptiva, el origen nacional o étnico, el lenguaje, el color, la religión, el sexo, la edad, la discapacidad intelectual o física, la orientación sexual u otro factor similar.»
Denunciar un delito de odio
Desde Policía Nacional recomiendan denunciar los delitos de odio, así si usted ha sido víctima o conoce incidentes que pudieran estar relacionados con un delito de odio, no dude en denunciarlo ante la Policía Nacional.
Al denunciar los delitos de odio, permitirá y ayudará a prevenir y evitar que estos incidentes puedan volver a repetirse.
Incluso si no está seguro de si el acto en el que se ha visto envuelto constituye un delito de odio, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente teléfono : 900 100 091