NAVARRAINFORMACIÓN.ES
Elecciones Galicia y País Vasco 2020 12J: sube la participación en Galicia y baja en el País vaco
En Galicia y País Vasco, se celebran este domingo las primeras elecciones autonómicas tras la pandemia del coronavirus, pandemia que ha dejado hasta el momento más de 48.000 fallecidos. El uso de la mascarilla es obligatorio para ir a votar, así como dejar una distancia de seguridad y lavarse las manos antes y después de votar para prevenir el contagio del virus.
El primer índice de participación en Euskadi hasta las 12:00 horas es del 14,14%. Este dato supone 1,26 puntos menos que el que se registró en los comicios de 2016, que fue del 15,4%.
La participación en Ordicia (Guipúzcoa) destaca por encima de la media en estas elecciones autonómicas vascas del 12J. En este municipio se registró un brote de coronavirus que ha dejado hasta el momento 70 casos positibos. A pesar de ello, el índice de participación en esta localidad hasta las 12:00 horas ha sido del 19,65%. Este dato es mayor que la media registrada en el conjunto del País Vasco, que ha sido del 14,14%.
La candidata del PSOE en Euskadi, Idoia Mendía, ha llamado a los ciudadanos a las urnas y ha pedido el voto por una Euskadi de la «que disfrutarán sus hijos y sus nietos» con unos «servicios públicos» fuertes. «Necesitamos salir de esta crisis económica que nos ha dejado la pandemia», asegura Mendia.
El índice de participación en Galicia hasta las 12:00 horas es del 19,32%. Así lo ha asegurado en rueda de prensa Santiago Villanueva, director general de Emergencias de la Xunta de Galicia. Este dato supone cuatro puntos más que el dato de participación que se registró a estas horas en las elecciones gallegas de 2016, que fue del 15,01%.
Feijóo valora la alta participación en Galicia: «Es un orgullo»
El presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado la «absoluta normalidad» en la constitución de las mesas, incluidas las de La Mariña, y la «alta participación» registrada en las primeras horas, lo que prueba, ha dicho, que Galicia «valora la democracia».
Tras ejercer su derecho a voto en el colegio Niño Jesús de Praga, en Vigo, Feijóo ha proclamado su «orgullo» por «la responsabilidad de este pueblo» y por «el mensaje que está dando de participación» en éstas las primeras elecciones, junto con las del País Vasco, que se celebran en el contexto de nueva normalidad.