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El Parlamento reanuda las actividades suspendidas y eleva el aforo máximo al 75%

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El Parlamento de Navarra ha aprobado hoy por unanimidad la propuesta de Presidencia acerca de la modificación del Plan de Contingencia frente al coronavirus (Covid-19)

Tal y como ha explicado Unai Hualde en rueda de prensa, seguir avanzando en la recuperación progresiva de la actividad presencial en el Parlamento de Navarra

Los cambios introducidos dimanan del Acuerdo de Gobierno del 19 de junio, en virtud del cual se dispuso la entrada de la Comunidad Foral en la nueva fase normalidad a partir del día 21. En ese sentido, la Cámara procede a la actualización del Plan de Contingencia para, respetando las medidas generales de protección recomendadas por las autoridades sanitarias, reanudar las actividades parlamentarias suspendidas y, de conformidad con la reducción de la distancia mínima de seguridad a metro y medio, ampliar el número de asistentes a las sesiones plenarias, para lo cual se incrementa hasta el 75% el aforo de cada estancia del Parlamento.

En el caso del Salón de Plenos, cuya capacidad se cifra en 75 personas, 52 de ellas sentadas (50 Parlamentarios/as más dos Letrados/as), ese 75% equivale a 56 personas, 18 de pie (personal de la cámara, asistentes y periodistas).

En función de lo acordado, se incrementa de 21 a 38 personas sentadas el aforo máximo del Salón de Plenos, de modo que, si bien las sesiones presenciales, ya sean ordinarias o de control, continuarán siendo restringidas, la representación proporcional de los grupos se eleva de 3 a 9 escaños, en el caso de Navarra Suma, de 2 a 5, en el caso del PSN, de 2 a en el caso de Geroa Bai, y de 2 a 3 en el caso de EH Bildu. Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra se mantienen en uno. En ambos casos está prevista la asistencia de hasta 8 miembros del Gobierno de Navarra (Presidenta y 7 Consejeros, dos más que antes), además de los 5 de la Mesa, y un segundo letrado.

Por tanto, los Plenos continuarán siendo mixtos, dando lugar a sesiones en las que se combina la presencia física de unos Parlamentarios/as con la participación telemática de otros que, dado el caso, intervienen por videoconferencia (pantallas del Salón de Plenos) y votan ­‑salvo indicación en contrario‑ por delegación.

En lo que atañe a las sesiones de Comisiones, no hay novedades. A las que se celebren en el Salón de Plenos podrán asistir presencialmente todos sus miembros, el letrado o letrada que les asista y el Consejero o Consejera compareciente con hasta cuatro acompañantes. Y a las que tengan lugar en las salas de Comisiones sólo un Parlamentario/a por Grupo o Agrupación, además de la persona que ejerza la presidencia de la Comisión y el miembro del Gobierno que comparezca, con un solo acompañante. Excepcionalmente y previa solicitud, podrán intervenir por videoconferencia los Consejeros/as y sus acompañantes. Ya se celebren en Pleno o Comisión, también cuando estas sesiones sean totalmente telemáticas, la votación se efectuará de manera pública por llamamiento.

Tal y como ha quedado reseñado, en el marco del progresivo retorno a la actividad ordinaria en todas las actividades profesionales, económicas y sociales, se reanudan todas las actividades suspendidas (ponencias, sesiones de trabajo, actos públicos, visitas guiadas, exposiciones, conferencias y demás actividades vinculadas al programa Kultur atrio), se procede a la reapertura del palco de invitados (aforo 75%) y se autorizan las visitas a las dependencias de Presidencia, Mesa y Grupos Parlamentarios.

En el caso de los medios de comunicación, que desde el 2 de junio acceden para cubrir las ruedas de prensa y las sesiones presenciales de la Cámara, se les faculta la entrada para informar sobre cualquier acto institucional o actividad parlamentaria. Deberán ubicarse en las cabinas y espacios destinados para ellos, tanto en las salas de comisiones como en el hemiciclo. Los reporteros gráficos, por su parte, podrán acceder a las salas guardando la distancia mínima, respetando el aforo y permaneciendo el tiempo mínimo indispensable para realizar su labor.

En el plano interno, relativo a la organización del trabajo del personal de la Cámara, se mantienen las medidas de carácter preventivo, así como la norma provisional reguladora del teletrabajo. Esto significa que, mientras persista la situación de riesgo de contagio por el Covid-19, el desempeño de las funciones podrá realizarse en régimen de teletrabajo o con flexibilidad horaria en el tramo comprendido entre las 07:30 y las 20:30, todo ello conforme a lo previsto en este Plan.

Según lo recogido en el Plan de Contingencia, se autorizará la permanencia en el régimen de teletrabajo cuando las peticiones se ajusten a los supuestos expresamente contemplados (personal vulnerable, cuidado de hijos entre 0 y 14 años o mayores dependientes o los regulados en las normas que regulan la realización de la jornada laboral del personal del Parlamento en régimen de teletrabajo) y cuando las circunstancias personales del empleado lo justifiquen y no sea factible el teletrabajo, en cuyo caso la permanencia en el domicilio tendrá la consideración de deber inexcusable.

 

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