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Guardia Civil de Navarra recibe 37.186 llamadas telefónicas en el estado de alarma

HAVARRAINFORMACIÓN.ES

La Guardia Civil de Navarra a través de su teléfono de Atención al Ciudadano 062 ha recibido 37.186 llamadas telefónicas durante el periodo del Estado de Alarma (14 marzo a 20 de junio de 2020) lo que supone un incremento del 74,75% con respecto a las mismas fechas de 2019

El Centro  Operativo de Servicios (COS)  de Guardia Civil en Navarra,  donde se atiende el teléfono de atención al ciudadano 062 y la aplicación Alertcops ha atendido durante el Estado de Alarma una media de 380 llamadas diarias. Esta cantidad de comunicaciones incluso ha llegado a ser del doble en muchos momentos de la crisis sanitaria provocada por el COVID 19.

El 70% de las llamadas se debieron a solicitudes de información relativas a la movilidad, cuestiones como los desplazamientos a ver familiares, los huertos, salir a pasear con niños, franjas horarias para hacer deporte o dar paseos han sido las cuestiones más planteadas. Todas estas solicitudes de información han sido resueltas por los agentes del citado COS.

Esta unidad es fundamental en cuestiones tan importantes como la primera atención al ciudadano y la distribución de las patrullas por toda la Comunidad, siendo los encargados de coordinar y de gestionar, en apenas segundos que hacer ante una emergencia.

Debido a esta relevancia al inicio de la crisis sanitaria, los agentes, modificaron sus horarios de servicio a 12×12, adaptándose a las nuevas circunstancias sanitarias. Como medidas para evitar contagios, al igual que en otras unidades,  se establecieron turnos estancos de trabajo para así lograr coincidir lo menos posible entre los agentes, se prohibió el acceso a personal ajeno a la unidad, y se realizan desinfecciones de toda el área tras cada cambio de turno. Se logró de esta manera blindar un departamento tan importante para el funcionamiento de la Guardia Civil.

El personal del Centro  Operativo de Servicios (COS) también ha sido el encargado desde Guardia Civil de Navarra de la coordinación con el CECOR (Centro de Coordinación Operativo) y que ha resultado de vital importancia en la coordinación y colaboración en materia de seguridad con las  demás FCS presentes en la Comunidad durante el Estado de Alarma. Gracias a esta coordinación entre Cuerpos, Guardia Civil ha visto incrementada su operatividad y funcionabilidad que a la postre, y sin lugar a dudas, redunda en beneficio de los ciudadanos navarros que requieren una pronta respuesta a una emergencia.

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