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3ª Jornada Cumbre Empresarial de la CEOE con industria, automóvil y agroalimentación

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Los sectores de industria, automóvil y agroalimentación han centrado la 3ª Jornada de la Cumbre Empresarial organizada por CEOE bajo el título ‘Empresas Españolas: Liderando el Futuro’

La Cumbre arrancó el 15 de junio con el sector financiero, energético y operadoras y se desarrollará hasta el 25 de junio. Mañana centrarán la 4ª Jornada los sectores de infraestructuras, construcción y promoción inmobiliaria y servicios.

En esta cumbre, los representantes del mundo empresarial español, al más alto nivel, exponen su visión sobre la situación actual y sobre la estrategia de salida de la crisis del Covid-19.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha abierto la Jornada dando paso a la primera mesa dedicada a la industria “el sector generador de más y mejor empleo”, ha dicho el presidente.

El Sector de Industria ha hecho hincapié en la digitalización, competitividad, avanzar en el desarrollo I+D+i. impulsar la formación profesional,  precio de la energía competitiva y modelo de transición ecológica justa, financiación y liquidez de las empresas o su fiscalidad y reactivar campañas y planes renove.

Por su parte el Sector del Automóvil reforma del sistema educativo y de FP, fabricación de vehículos eléctricos y vehículos híbridos enchufables” y digitalización y potencialización de talento.

Por último, el Sector de Agroalimentario ha destacado evitar o no subir impuestos, colaboración público-privada, empujar el I+D+i, desgravaciones fiscales, preocupación por la economía China, abogan por un consumo sostenible, consumir lo propio y lo cercano, colaboración intersectorial y urgente reducción del IVA del 10% al 4% (a pescados y mariscos).

Sector Industria

El primero de los intervinientes ha sido Francisco Martínez Cosentino (Cosentino), quien ha hecho hincapié en la necesidad de contar con “una Administración ágil y que acompañe a los ciclos económicos”. En su opinión, es necesario una reforma de la Administración Pública, así como su digitalización. Por otro lado, ha asegurado que “la exportación debe jugar un papel clave para la salida de la crisis, por lo que es preciso cuidar de nuestras empresas exportadoras, así como trabajar en el tema de los aranceles”.

Carles Navarro, CEO de Basf Española y presidente de la patronal química Feique, ha propuesto trabajar la política industrial sobre tres ejes: “Dotar de capacidad de gobernanza al Ministerio de Industria, incorporando competencias esenciales (…); mejorar urgentemente los factores de competitividad en los que sacamos peor nota que nuestros países vecinos”, -entre los que ha mencionado, entre otros, la energía y sus costes reguladores o el transporte por carretera y ferroviario-; y un tercer eje centrado en “la innovación y la transferencia tecnológica como auténticas palancas del crecimiento competitivo”.

Clemente González Soler, presidente del Grupo Alibérico, quien ha manifestado que “la industria debería ser el motor para la recuperación de la economía española”. “La industria significa empleo estable de mayor cualificación y bien remunerado que potencia las exportaciones y apoya el desarrollo tecnológico y de I+D+i. La industria significa seguridad y garantía de futuro”, ha dicho. Por otra parte, ha hecho un llamamiento sobre la planta de aluminio primario en San Ciprián (Lugo), que considera “clave para la estrategia económica de España”.

“El aluminio es un producto estratégico tanto en España como en cualquiera de los grandes países desarrollados. Su amplia aplicación en envases y embalajes, transporte, construcción y productos de consumo, lo hace un material cada vez más necesario e imprescindible en la economía”, ha añadido.

Bernardo Velázquez Herreros, CEO de Acerinox y presidente de Unesid, ha afirmado durante su intervención que “en la industria tenemos la necesidad de contar con talento joven. Necesitamos atraer jóvenes y necesitamos contar con una buena formación profesional orientada a las necesidades de la industria”. Además, ha manifestado: “Necesitamos contar con un precio de la energía competitivo, que es uno de los lastres de nuestra industria”.

A continuación, Ignacio de Colmenares, presidente de Ence, ha expresado: “Valoramos mucho la apuesta del Gobierno y de la Unión Europea por un modelo de transición ecológica justa y su apuesta por la descarbonización. Para acelerar la recuperación verde, es esencial que haya ya en otoño subastas de renovables, que se acelere el calendario del PNIEC, que se impulse la industria española fabricante de equipos para las renovables, que se huya de dogmatismos que llevan a reinterpretar los plazos del reglamento de la ley de costas, y que se apoye la inversión productiva por parte toda empresa, aunque no sea de automoción”.

José Miguel Guerrero, presidente de Confemetal, ha iniciado su intervención asegurando que “la industria será clave en el mantenimiento del Estado de Bienestar”, y ha desgranado una serie de propuestas que abarcan desde la financiación y liquidez de las empresas o su fiscalidad (ampliar líneas ICO y sus plazos, agilizar pago de deudas a proveedores por parte de la Administración, devolución del IVA o aplazamiento sin intereses de las obligaciones tributarias); hasta las medidas laborales (mantenimiento de la reforma laboral y potenciar el diálogo social y la negociación colectiva), pasando por el ámbito de la formación y la cualificación (potenciar las materias STEM, la FP, la FP Dual…). Guerrero ha solicitado, igualmente, impulsar la I­+D+i y la digitalización, así como “estimular y reactivar el consumo con campañas y planes renove, como el del automóvil”, para sectores como electrodomésticos, rehabilitación de viviendas o telecomunicaciones, entre otros.

Por su parte, Javier Ormazábal, presidente de Velatia y del Círculo de Empresarios Vascos, ha considerado que “resulta urgente desarrollar una política que tenga por objetivo elevar el 14% del peso industrial en nuestro PIB, primero para alcanzar la media europea, y después para alcanzar un 20% que se asiente en una competitividad industrial basada en la innovación, la tecnología y la investigación”. En este contexto -ha añadido- es necesario reforzar la competitividad, consolidar los procesos de smartización y aplicar políticas que conduzcan a la reducción de emisiones. “Así mismo, se precisa de una política fiscal estable y coordinada entre administraciones que impulsen el esfuerzo inversor y las estrategias empresarias que respondan a los ODS impulsados por las Naciones Unidas”, ha añadido.

Alberto Gutiérrez, presidente de Airbus, ha asegurado que “el desplome de la movilidad en el sector aeroespacial ha sido de un 90%”. En esta situación, ha asegurado, “necesitamos financiación que evite la insolvencia de las aerolíneas. El aeronáutico es un sector de carácter estratégico, por lo que es importante apuntalarlo”. Gutiérrez ha añadido que “la innovación está en nuestro ADN como compañía (…). Debemos centrarnos en la descarbonización, los nuevos combustibles, la digitalización, etc.” Por último, ha apostado por un Plan Renove para el sector. “Hay que invertir en mañana, hay que invertir en industria”, ha concluido.

Sector automóvil

Ya en la mesa sobre el automóvil, José Vicente de los Mozos, presidente de Renault y Anfac, ha manifestado que “la movilidad está cambiando, (…) ahora la define el ciudadano”. En referencia al plan sectorial aprobado por el Gobierno y las medidas para incentivar el consumo interno, ha señalado su oportunidad, ya que “la edad del parque automovilístico en España es superior a 12’5 años”, pero ha pedido, al mismo tiempo, no olvidar el apoyo a la exportación, “donde el sector tiene balanza positiva”, con medidas de fomento de la cualificación de la mano de obra, la digitalización y la automatización o la promoción de los vehículos electrificados.

Francisco José Riberas, presidente de Gestamp, ha pedido “aprovechar la crisis para solucionar todos esos problemas que arrastramos desde hace muchos años”, y ha planteado medidas para acabar con esas deficiencias estructurales, como son la reforma del sistema educativo y de FP; fomentar el espíritu empresarial y trabajar para que la contribución al PIB de la industria alcance el 20%. Riberas ha considerado acertado el Plan de Impulso a la Industria de Automoción, presentado el lunes por el Gobierno, con medidas “todas positivas para el sector”. El Plan, ha continuado Riberas, “debe ponerse en marcha de manera decidida y lo antes posible”, al tiempo que ha reclamado “un plan estratégico claro con los distintos actores del sector para que España atraiga la fabricación de vehículos eléctricos y vehículos híbridos enchufables”.

María Helena Antolín, presidenta de Sernauto y vicepresidenta de Antolín, en relación al plan para el impulso de la industria de automoción que presentó el lunes el Gobierno, se ha mostrado satisfecha por “ser el primer sector en España que cuenta con un plan de choque global para su reconstrucción”. Entre sus medidas, ha destacado como “especialmente importante, la relativa a incentivos fiscales para la innovación en procesos”. “Una medida que será una palanca muy efectiva para avanzar con pie firme y decidido en la transición tecnológica y ecológica, a través del desarrollo de nuevos procesos”, ha dicho, antes de añadir que además, “esta medida permitirá atraer más modelos a España y a los proveedores seguir siendo competitivos”. Para finalizar, ha dicho que “ahora tenemos que concretar y materializar las acciones cuanto antes”.

Raúl Palacios, presidente de Ganvan, ha puesto el énfasis en el mantenimiento del empleo: “La demanda depende de la renta disponible de las familias y para mantenerla hay que asegurar el empleo”, pero al mismo tiempo ha aclarado que “es imposible mantener el empleo por decreto”. Para ello, ha propuesto una colaboración entre empresas y Administración para apoyar el empleo, “en lugar de ofrecer una renta”. Palacios ha avanzado, además, un cambio de modelo de negocio en el sector, donde “se va a pasar de comprar vehículos a consumir movilidad, a comprar desplazamientos”, pero ha avisado de que “no estamos preparados para ese cambio”. Para cerrar, ha realizado una petición: “No nos olvidemos de la distribución”.

Gerardo Pérez Jiménez, presidente de los concesionarios agrupados en Faconauto, ha identificado tres retos que tiene por delante el sector, como son la movilidad y las nuevas formas de propulsión, la digitalización y la potenciación del talento. En cuanto a la movilidad, ha pedido “una transición ordenada y justa”, que permita la adaptación del sector. Ligado a la digitalización, ha demandado “contratos de adhesión con los fabricantes para garantizar seguridad jurídica sobre cuál es el rol, los derechos y obligaciones”, tanto de fabricantes como de las redes de concesionarios. Por último, ha reclamado un “acuerdo nacional” en materia de formación del talento.

Sector agroalimentario

La tercera jornada de la cumbre empresarial ha terminado con una mesa centrada en el sector agroalimentario. Tomás Pascual, presidente de FIAB y Calidad Pascual, ha reivindicado el papel de la alimentación y bebidas, “porque su producción anual equivale a 120.000 millones de euros, de la que el 30% va al consumo fuera de los hogares, con una gran aportación al sector exterior”. “Damos empleo a medio millón de personas”, ha añadido. “En estos momentos -ha continuado-, la confianza es la moneda de la nueva economía y tenemos que generar confianza”, para lo que ha reclamado “seguridad, claridad y agilidad”. “Hay que evitar volver a la crisis sanitaria, pero necesitamos que se vuelva a crear actividad y empleo, porque eso genera consumo”, ha dicho, para añadir que es necesario evitar subidas de impuestos para poder garantizar la recuperación.

Tomás Fuertes, presidente de Grupo Fuertes, ha destacado la vocación exportadora del sector, con una facturación exterior de 50.000 millones de euros al año, lo que hace que sea “una base importante para el crecimiento y el desarrollo” a futuro de la economía. Para empujar a esa recuperación, Fuertes ha explicado que “hay que buscar quien tire del carro”, y en ese sentido ha resaltado la figura del empresario a la hora de impulsar la recuperación, especialmente del empleo, y la importancia de fomentar la vocación empresarial.

Antonio Hernández Callejas, presidente del Grupo Ebro Foods, ha indicado que la pandemia ha puesto en evidencia la importancia del sector agroalimentario, y ha planteado la necesidad de que desde las Administraciones se defienda a sus empresas. Al mismo tiempo, ha apostado por reflexionar sobre el hiperconsumismo y sobre cuál debe ser el modelo de producción. En el corto plazo, ha llamado a mejorar el sistema sanitario y el educativo. “Animamos al Gobierno a que invierta con sentido y eficacia en el sistema hospitalario y en la educación”, ha añadido. También ha llamado a hacer una política fiscal “inteligente”, no únicamente distributiva.

Por su parte, Carlos Moro, presidente de Bodegas Familiares Matarromera, ha reclamado que «se promuevan las desgravaciones fiscales, se apueste por las infraestructuras y, sobre todo, el talento gracias a un plan Universidad-Empresa de verdad», y ha abogado por «consumir lo propio y lo cercano, no solo por una cuestión de valores, sino porque las marcas España y Europa conllevan el valor añadido de seguridad alimentaria». Moro ha apostado, también, por la colaboración intersectorial, poniendo como ejemplo la campaña #RestaurandoLaVida dirigida a la hostelería. Por último, el bodeguero y empresario ha considerado necesaria «la creación de un consorcio público-privado para el fomento del comercio exterior, de ámbito integral».

Paulo Soares, presidente de Campofrío, ha manifestado que la pandemia nos ha planteado, entre otros retos, la necesidad de avanzar en la digitalización y, en especial, en el sector de la alimentación “que sea más segura y saludable”. Asimismo, ha puesto en valor en momentos de incertidumbre como los actuales, específicamente en el ámbito de la empresa, el liderazgo, la colaboración, la agilidad o la comunicación. “La crisis es una oportunidad”, ha añadido y, en este sentido, ha instado a innovar en la organización de las empresas, a empujar la I+D+i para ganar competitividad y a profundizar en una alimentación sostenible.

Ignacio Osborne, presidente del Grupo Osborne y del Foro de Marcas Renombradas Españolas, durante su intervención ha querido dejar claro que la empresa es el único ente de la sociedad que genera empleo y que, desde ese enfoque, “es preciso escuchar a los sectores y a las empresas antes de legislar”. Asimismo, ha llamado a apostar por el impulso de la actividad, y no por la subida de impuestos, para dar la vuelta a la actual situación presupuestaria. Por último, ha abogado por la colaboración público-privada para que la economía española gane competitividad.

José Domingo de Ampuero, presidente de Viscofan, “única empresa agroalimentaria que cotiza en el Ibex”, ha informado de que “la pandemia no nos ha parado ninguna fábrica”. “Hemos trabajado a tope”, ha dicho, antes de añadir: “Sin embargo, en Estados Unidos, México y Brasil lo estamos pasando mal”. También ha mostrado su preocupación por China, donde “no solo no hay una recuperación en ‘V’, sino que la recuperación en ‘U’ está cuestionada”.

Pedro Barato, presidente de Asaja, ha asegurado sentirse “muy orgulloso de lo que el sector agrario ha hecho en esta crisis”. “Teníamos una movilización en marcha, los tractores estaban en la carretera y con la pandemia esos tractores se han volcado con la desinfección de las calles”, ha recordado. Ha destacado también la “serenidad alimentaria” que hemos disfrutado durante esta crisis, ya que “el 96% de todo lo que consumimos los españoles lo hemos tenido en los lineales”. Entre otras demandas, ha reclamado “que la digitalización llegue de verdad” al mundo rural; “que el cambio climático sea una oportunidad, no una imposición”, y que “si quien contamina paga, el que descontamina tiene que cobrar, y ahí está el sector agrario”. Por último, ha reclamado “un tercio para el que produce, un tercio para el que transforma y un tercio para el que vende”.

Javier Garat, secretario general de Cepesca, ha puesto sobre la mesa “un serio problema que tenemos con el relevo generacional y la escasez de tripulantes”, para lo que han puesto en marcha “un plan estratégico del ámbito social con el objetivo prioritario de atraer al talento español”. Además, ha propuesto “que urgentemente se reduzca el IVA del 10% al 4% (a pescados y mariscos), al igual que ya lo tienen otros alimentos básicos”, así como la realización de “campañas de promoción potentes para animar al consumo y dar a conocer sus propiedades nutricionales”. Al mismo tiempo, ha reclamado a la Comisión Europea y al Ministerio de Transición Ecológica de España “que cambien el rumbo de la política verde de escaparate que quieren poner en marcha” y que pretende “cargarse el arte de arrastre, importantísimo en España, en la UE y en el mundo.”

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