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Navarra invierte 520.000 euros en actuaciones en la N-121-A

NAVARRAINFORMACIÓN.ES

El Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra ha invertido en los últimos dos meses 520.000 euros en actuaciones de mejora de la seguridad vial en la N-121-A

Según el Gobierno desde el pasado 15 de abril se está procediendo a la reposición completa de la señalización horizontal en el eje y en los laterales a lo largo de los 62,87 kilómetros de longitud de la vía. Repintado de las marcas viales se ha mejorado la visibilidad de la señalización horizontal a lo largo de toda la carretera. La anchura del pintado se ha establecido en 0,15 metros, frente a los 0,10 metros con los que contaba anteriormente, una de las futuras directrices del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

De manera simultánea, el Departamento ha procedido al pintado de la línea continua que prohíbe los adelantamientos en los cinco tramos de esta vía en lo que hasta ahora estaban permitidos los adelantamientos invadiendo el sentido contrario de circulación. Además, con objeto de dotar de una mayor homogeneidad a la señalización horizontal de la vía, ambos sentidos de circulación se han separado por una doble línea continua.

De esta forma, se prohíbe adelantar en los 3,36 kilómetros en los que hasta ahora figuraba una marca discontinua en el eje o adosada a éste y que representan el 5,34% de la longitud de la vía. En concreto, se trata de los tramos 9+220 a 9+720, 9+880 a 10+130, 16+330 a 16+600, 21+590 a 22+120 y 22+370 a 22+850 en sentido Pamplona-Irún, y 23+080 a 22+520, 22+270 a 21+710, 16+800 a 16+300, 11+630 a 11+270, 10+380 a 9+950 y 9+850 a 9+470 en sentido Irún-Pamplona.

Con esta medida, a partir de ahora únicamente se permiten los adelantamientos en los tramos que cuentan con doble carril en el sentido de la marcha y que representan un 58,61% de la longitud total de la vía.

Asimismo, desde la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras se está completando el fresado y reposición de firme en varios tramos de la N-121-A con objeto de mejorar el coeficiente de rozamiento y la regularidad de la carretera. Los trabajos se están desarrollando en el último mes entre los puntos kilométricos 25+990 y 68+440. De igual modo se continúa con los trabajos de aplicación de Slurry (Microaglomerado Microf 8), es decir, la extensión de una mezcla de árido y betún fina para aumentar el coeficiente de rozamiento, desde el punto kilométrico 38 al 31, excluyendo el tramo del túnel de Almándoz.

Próximamente van a instalarse 6 cámaras de seguridad en la zona de Bera que forman parte de un proyecto piloto desarrollado en colaboración con la Dirección General de Interior y la Dirección General de Transformación Digital.

A través de inteligencia artificial, se pretende chequear la carretera y poder observar en tiempo real y a posteriori la actuación y conductas de los vehículos. Cruzar factores como la velocidad, trayectoria, climatología y otros datos ayudará a obtener mejor información para adoptar futuras medidas que posibiliten reducir la accidentalidad.

Conversión de la N-121-A en una vía 2+1

Al mismo tiempo el Departamento de Cohesión Territorial continúa avanzando en el proyecto de conversión de la N-121-A en una vía 2+1. Según asegura el Gobierno, está previsto que en los próximos días se proceda a la aprobación provisional de los proyectos constructivos de los tramos 1 y 2 y se sometan al trámite de información pública a efectos de bienes y derechos. Posteriormente, se llevaría a cabo la aprobación definitiva y se licitarían las obras de estos dos tramos.

Cabe recordar que las carreteras tipo Vía 2+1 son vías de doble sentido de circulación con tres carriles disponibles. El carril central se utiliza como carril de adelantamiento en uno u otro sentido de manera alterna, con intervalos regulares de en torno a un kilómetro de longitud e independientes del sentido contrario de circulación en todo momento, ya que está separado de manera efectiva mediante una mediana continua no rebasable (con o sin barrera física).

Se trata de una solución testada internacionalmente que presenta las siguientes ventajas: suprime el 100% de los adelantamientos con circulación en sentido contrario sin perjudicar a la velocidad media de recorrido; reduce de forma muy significativa el riesgo de colisión frontal, ya que los adelantamientos se realizan de forma despejada; y no produce un gran efecto llamada para el tráfico pesado, entre otras. Según diferentes estudios internacionales, la accidentalidad que se produce en las vías 2+1 es semejante a la de las autopistas.

El proyecto de conversión de la carretera N-121-A en una vía 2+1 persigue reducir su accidentabilidad.

Según datos de Policía Foral sobre la accidentalidad de vehículos pesados en la N-121-A y en la AP15/A15 (desde el pk 83 hasta la muga con Guipúzcoa), entre los años 2014 y 2019 el 8,7% del total de los accidentes que se han producido en la AP15/A-15 han tenido la implicación de camiones. En el caso de la carretera N-121-A el porcentaje es del 13%, siendo además más peligrosa esta vía atendiendo a la gravedad del resultado de los accidentes registrados.

Cabe recordar que según los datos de Aforos de la Red de Carreteras de Navarra, en 2019 la N-121-A registró una intensidad media diaria (IMD) de 10.276 vehículos, de los cuales 2.880 se corresponden a vehículos pesados. En relación a la AP15/A15 la IMD fue de 19.239/15.095, de los cuales 4.335/2130 fueron vehículos pesados.

Cabe destacar que durante el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 1 de noviembre de 2018, con motivo de las obras de acondicionamiento de los túneles de Belate y Almándoz, el tráfico pesado de la N-121A fue desviado a través de la carretera AP15/A15. Según los datos de Policía Foral, a pesar de haber aumentado de forma considerable la cantidad de vehículos en esta vía, no se produjo un repunte del número de accidentes en los que estuvieran implicados camiones.

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