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‘Reactivar Navarra’: El Parlamento insta a finalizar el Canal de Navarra y a potenciar el desarrollo del TAV

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La Comisión Especial para el Plan ‘Reactivar Navarra’ en lo relativo al Departamento de Cohesión Territorial, ha incorporado instar al Gobierno a aumentar la dotación en Inversiones Locales y a finalizar 1ª Fase Canal de Navarra y se «potenciar el desarrollo» del TAV

La Comisión ha aprobado 7 de las 13 propuestas de resolución debatidas, 1 de Navarra Suma, 1 de PSN, 1 de Geroa Bai, 1 de EH Bildu, 1 de I-E, 1 conjunta de PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E y otra de PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu.

Presentada por Navarra Suma el Parlamento de Navarra ha aprobado incorporar al Plan ‘Reactivar Navarra’ instar al Gobierno de Navarra a «aumentar en este ejercicio la dotación del actual Plan de Inversiones Locales, así como de las inversiones de libre determinación que deciden los ayuntamientos y concejos, para acometer, en función de sus necesidades, con cargo al mencionado fondo. Dado el retraso que ya se viene constatando en la materialización de las inversiones aprobadas dentro de Aportaciones al Plan de Inversiones Locales 2017-2020, con cargo al Fondo de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de Navarra». La propuesta de NA+ ha sido aprobada con los votos a favor de Navarra Suma, Bildu e I-E y los votos en contra de PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu.

Se insta también al Gobierno de Navarra a «impulsar y llevar a cabo la finalización de la ampliación de la 1ª Fase del Canal de Navarra. A lo que debemos unir la construcción de la 2ª Fase del Canal de Navarra. Garantizando, por tanto, las necesidades de consumo de boca, industrial y regadío». Además se impulsar y potenciar el desarrollo del Tren de Altas Prestaciones (TAV) como una de las infraestructuras clave para el desarrollo y futuro de nuestra Comunidad”. La propuesta presentada por PSN se ha aprobado con los votos a favor de PSN y Geroa Bai, la abstención de Navarra Suma y los votos en contra de Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a tener en consideración a la hora de desarrollar las políticas para paliar la despoblación las propuestas surgidas en los grupos de trabajo en el marco de las jornadas sobre despoblación celebradas en el Parlamento de Navarra recientemente”. Presentada por Geroa Bai y aprobada por unanimidad.

– “El Parlamento de Navarra hace suyas las propuestas realizadas por la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FMNC) para el Plan de Reactivación. En el mismo sentido, el Parlamento insta al Gobierno de Navarra a la presentación antes del 30 de junio del Proyecto de Ley Foral que regule el Fondo Extraordinario aprobado en la Ley Foral 6/2020, de 6 de abril, por la que se aprueban medidas urgentes para responder al impacto generado por la crisis sanitaria del coronavirus (covid-19) que servirá para financiar los gastos extraordinarios, la pérdida de ingresos fiscales o de otro tipo y las actividades de impulso y fomento de la actividad económica que las entidades locales tengan durante el año 2020 como consecuencia de la pandemia”. Presentada por EH Bildu y probada por unanimidad.

Propuesta sobre la FNMC al Plan AQUÍ

“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a desarrollar, vía presupuesto, una política de financiación del mantenimiento de la red de carreteras y de nuevas inversiones conforme a los siguientes contenidos: Presentada por Izquierda-Ezkerra y aprobada con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y los votos en contra de Navarra Suma.

1. Financiación vía presupuesto público del mantenimiento de la red de carreteras y de las inversiones en nuevas vías. La única excepción, por razones medioambientales, que el Gobierno de Navarra podrá valorar para la introducción de peajes es la del transporte pesado.

2. Nuevas actuaciones prioritarias en la Red de Carreteras y vías de alta capacidad de Navarra, prioritariamente: conexión AP-15 con la A-15 Soria-Tudela cerrando el itinerario Pamplona-Madrid; N-121-A Pamplona-Behobi, conversión de la carretera en vía 2+1; PA-30 ronda de Pamplona-Cierre Norte; NA-132 variante Sur de Tafalla; túneles de Belate y Almandoz, desdoblamiento para cumplir la Directiva UE; N-113, modificación kilómetro 76-77, para evitar inundaciones en caso de desbordamiento del Ebro”.

 “ El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a impulsar un nuevo modelo de financiación de los Ayuntamientos de nuestra Comunidad, que necesita ser revisado. Un modelo de financiación que introduzca nuevos criterios que vayan en la línea de trabajo para conseguir una mayor cohesión territorial». Presentada por PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E, la abstención de EH Bildu y el voto en contra de Navarra Suma.

“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a impulsar un nuevo Plan de Inversiones Locales, que incluya entre sus objetivos la lucha contra el cambio climático y la transición energética, además de mantener su apuesta por la mejora de las infraestructuras básicas municipales y la conectividad, como elementos de cohesión y equilibrio territorial. Presentada por PSNGeroa BaiPodemos-Ahal Dugu e I-E y aprobada con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E, la abstención de EH Bildu y el voto en contra de Navarra Suma.

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