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Un espacio para dar vida a las ideas ‘dormidas’ de los estudiantes de Arquitectura y Diseño

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La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra cuenta con un nuevo servicio de Emprendimiento que tiene como objetivo favorecer el encuentro entre las ideas huérfanas o dormidas de los alumnos creativos y aquellas empresas potencialmente interesadas en buscar soluciones, desarrollar o comercializar los proyectos de los estudiantes

Tal y como explica su responsable, el profesor de la Escuela César Martín-Gómez, se trata de favorecer que ese 1% de ideas muy brillantes y potencialmente aplicables “que surgen de los distintos trabajos que realizan los alumnos no se queden en un cajón, huérfanas, sino que las empresas puedan localizar propuestas novedosas y comercializables, e incluso proponer a los alumnos concursos de ideas para resolver problemas o lograr mejoras en sus productos o servicios”.

“En la Escuela”, continúa el experto, “calculamos que se generan en torno a 4.000 ideas al año, fruto de los distintos proyectos y asignaturas en los grados de Arquitectura y Diseño. De ellas, un porcentaje resulta brillante y tiene el potencial para llegar al mercado. Además, muchas de ellas están muy desarrolladas gracias a la labor del profesorado. En el punto en el que se encuentran, las empresas pueden bien llevarlas al mercado, bien querer contratar al alumno creativo. Se trata, por lo tanto, de procurar que nuestros estudiantes obtengan un retorno, económico y/o laboral, del trabajo que realizan, sin que para lograrlo tengan que crear su propia marca o empresa”.

En este sentido, el equipo de Emprendimiento -que ya cuenta con un protocolo para la protección de las ideas de los alumnos y el estudio particular de cada una de ellas en función de sus características y de las necesidades de la empresa interesada- se coordina con Innovation Factory de la Universidad, que fomenta y desarrolla el emprendimiento activo tanto de los alumnos como de toda la comunidad universitaria, y ayuda a que dicho emprendimiento se “traduzca” en la creación de nuevas empresas.

Un martillo plegable y un suvenir muy sanferminero

La nueva web de Emprendimiento de la Escuela ofrece ya varios ejemplos de proyectos que en algunos casos ya se están comercializando. Como la idea ganadora del concurso para el Museo de la Plaza de Toros de Pamplona, fallado el pasado mes de diciembre. Este proyecto, que consiste en un suvenir fabricado con fragmentos del vallado del encierro de San Fermín, fue una propuesta de la estudiante de Diseño Elena Baroja. Su idea se materializó y ya se  puede adquirir en la tienda del Museo. Otro ejemplo sería el trabajo del alumno del grado de Diseño Pablo Pérez para la asignatura Taller de Diseño. Su propuesta, un martillo plegable, se encuentra en proceso de encontrar un promotor, para lo cual el alumno había inscrito su proyecto a la Bienal de la Máquina y la Herramienta de Bilbao, que quedó pospuesta por el COVID19.

Asimismo, este nuevo espacio web dedicado al Emprendimiento en la Escuela de Arquitectura incorpora ejemplos de concursos propuestos por empresas e instituciones adjudicados a alumnos, quienes han podido completar su formación y su currículo llevando a cabo proyectos reales. “Este objetivo es prioritario para nosotros: lograr que los alumnos pongan en práctica su aprendizaje desde el minuto en el que entran en la Escuela”, culmina el responsable del nuevo servicio, César Martín-Gómez.

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