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El sector turístico navarro deja de ingresar 139,88 millones en el estado de alarma vigente

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El sector turístico navarro deja de ingresar 139,88 millones entre los tres primeros meses (marzo-mayo) de estado de alarma por coronavirus, según el Observatorio Turístico de Navarra

Estado de alarma y confinamiento decretado por el Gobierno de Sánchez el pasado 14 de marzo y en el que todavía se permaneces en su 6ª prórroga.

Esta caída supone un 90% de la facturación y pone en riesgo su viabilidad, según una encuesta realizada por el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial dirigido por Manu Ayerdi  que refleja que un 54% de los participantes no podrán aguantar más de dos meses si la situación económica no mejora.

De los 139,88 millones de gasto estimado no materializado, 85,27 millones hubieran provenido de turistas nacionales y otros 54,61 millones de turistas internacionales. Abril, con la Semana Santa de por medio, ha sido el mes más damnificado, con una estimación de 65,7 millones de euros que los turistas hubieran gastado de no ser por la pandemia de la COVID-19. En marzo, los ingresos no registrados ascendieron a 28,16 millones, ya que durante la primera quincena aún se produjo cierta actividad turística. En mayo, por el contrario, el gasto no producido supuso 46,02 millones. La encuesta al sector turístico corrobora esos datos.

La encuesta  ha sido realizada en la primera quincena de mayo, con la participación de 791 empresas del sector turístico como alojamientos, agencias de viajes, empresas de turismo activo y cultural, además de cafeterías, bares y restaurantes, empresas de actividades recreativas y de entretenimiento. No obstante, el 74% de quienes contestaron son alojamientos y, más en concreto, cuatro de cada diez son casas rurales, seguidas de apartamentos (un 36%), hoteles (13%) y albergues (8%). Además, hay que tener en cuenta que la mayoría de participantes (80%) corresponden a zonas rurales. Para el 60% de los encuestados, la actividad turística es su principal fuente de ingresos.

De la encuesta se desprende que los ingresos han caído significativamente. En el periodo entre el 14 de marzo y el 15 de abril de este estado de alarma y confinamiento, que no ha finalizado, con respecto al 2019, la facturación ha caído entre un 90%  y un 100%.

Así, la mitad de las empresas reconocen pérdidas entre 1.000 y 5.000 euros, porcentaje que baja al 13% para quienes han perdido entre 5.000 y 10.000 euros y al 14% para quienes reconocen entre 10.000 y 30.000 euros en pérdidas. Existe además un 2% de negocios que han dejado de percibir más de 100.000 euros por la cancelación de servicios ya contratados para los meses de junio, julio y agosto, principalmente.

Situación que ha obligado al 45% de las empresas ha renunciar a los planes de inversiones y otro 30% está dudando si llevarlos a cabo. No hacer estas inversiones pondría en peligro la viabilidad del 55% de los negocios, según se desprende de la encuesta.

Cierres temporales y ERTE

Más del 80% de las empresas encuestadas han reconocido que se han visto muy afectadas por la crisis de la COVID-19 y un 73% ha tenido que aplicar medidas especiales para afrontar la situación. En concreto, un 65% cerraron temporalmente sus negocios; y un 27% se ha acogido al subsidio para autónomos y ha aplicado expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) a su plantilla.

Asimismo, una parte del sector ha tenido que recurrir  a créditos (un 14%) y se ha visto obligada a renegociar las condiciones de los préstamos que tenía contratados (10%). Otras de las medidas a las que se han visto abocados en un 9% de los casos es el aplazamiento de pagos de alquiler o de proveedores.

Empresas unipersonales o micropymes

En gran medida, la permanencia del negocio en el tiempo depende de su tamaño. Y se da la circunstancia de que en este sector predominan las empresas unipersonales (un 50% de las encuestadas) y las micropymes, con menos de 5 trabajadores (un 34%). Solo un 1% de las empresas emplean a más de 25 trabajadores. Además, si bien la mayoría refuerza su plantilla en temporada alta, en muchos casos se realiza con personal autónomo o por cuenta propia.

En parte, estos datos se corresponden con el hecho de que el 40% de los establecimientos que han contestado la encuesta reconoce que sus negocios suponen una actividad complementaria de ingresos al tratarse de alojamientos extrahoteleros, en su mayoría casas rurales y apartamentos turísticos. Para la gran mayoría de estos (el 93%), su empresa representa menos de la mitad de sus ingresos y para 6 de cada 10 supone menos del 30% de sus ingresos.

El sector reclama apoyo al Ejecutivo foral para promover la continuidad de los negocios. Una de cada cuatro empresas plantea la necesidad de establecer ayudas económicas de financiación. Y a ello se suma otro 16% que solicita apoyo y asesoramiento en materia laboral y financiera, así como la necesidad contar con un acceso a internet de banda ancha/fibra óptica y una buena cobertura de móvil en toda la geografía navarra, fundamental para ofrecer un servicio turístico de calidad al cliente.

Solicitan también ayudas para la creación e implantación de protocolos de seguridad, higiene y distanciamiento social, y la consiguiente formación del personal para llevarlos a cabo con garantías.

Para dar respuesta a estas demandas, desde la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo se ha adaptado el Plan Estratégico de Turismo 2018-2025 a esta nueva situación, priorizando la ejecución de una serie de medidas de choque como la formación online, la puesta en marcha de un teléfono de atención y un correo electrónico para resolver dudas y la publicación continua de boletines informativos. También se han realizado, las Jornadas Online de Turismo, donde se ha reflexionado sobre temas estratégicos como protocolos, innovación, adaptación de producto y la importancia del Camino de Santiago. Además, en breve se pondrá en marcha una campaña de comunicación prevista para la apertura de la movilidad entre comunidades.

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