Últimas noticias

El «pentapartito» convalida el Decreto de Ley Foral por coronavirus a la vivienda, contratación y cultura

NAVARRAINFORMACIÓN.ES

El «pentapartito», PSN, G. Bai, Bildu, Podemos e I-E, ha convalidado hoy en le Pleno el Decreto de Ley Foral por coronavirus a la vivienda, contratación y cultura

El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy, con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y la abstención de Navarra Suma, la convalidación del Decreto de Ley Foral 5/2020, de 20 de mayo, de medidas urgentes para responder al impacto generado por la crisis sanitaria del coronavirus (COVID-19).

A diferencia de lo acontecido con los Decretos-leyes Forales 1/2020, de 18 de marzo, y 2/220, de 25 de marzo, convalidados el 27 de marzo y elevados a Ley Foral el 3 de abril, el Decreto de Ley Foral 5/220, tal y como sucediera con los DLF 3/2020 y 4/220, no se tramitará como proyecto de Ley Foral por el procedimiento de urgencia. Ningún grupo lo ha solicitado.

El Decreto de Ley Foral 5/2020 se enmarca en las “circunstancias de extraordinaria y urgente necesidad” desatadas a raíz de la pandemia, coyuntura que obliga a implementar un quinto paquete de medidas al objeto continuar dando soporte al tejido productivo y social, en este caso con una serie de ajustes en los ámbitos de la vivienda y la contratación pública, espacio este en el que también se da amparo al sector artístico.

Se pretende, por tanto, “minimizar el impacto de la crisis para, una vez finalizada la alarma sanitaria, propiciar un rearme social y un rebrote de la actividad que evite daños permanentes o estructurales” tanto en las empresas de obras, servicios y suministros como en los agentes y profesionales culturales con contratos en vigor en la esfera pública.

En este caso, el Decreto de Ley Foral amplía el grupo de beneficiarios de las ayudas específicas en materia de vivienda, efectivas y aplicables en Navarra desde el 1 de abril, con el fin de asegurar las necesidades de acceso y mantenimiento a los grupos de población más castigados por la crisis.

Así, bajo la premisa de considerar la vivienda como un pilar fundamental de la política social, se retrotrae hasta el 1 de enero de 2020 la fecha relevante de inscripción como demandantes de empleo, con el fin de poder optar a la deducción por arrendamiento para emancipación (programa EmanZipa).

Además, se extiende la posibilidad de solicitar la citada deducción a personas en situación de expediente temporal de regulación de empleo (ERTE) a partir del 14 de marzo o a trabajadores autónomos a quienes el Gobierno de Navarra haya reconocido ya alguna de las ayudas directas extraordinarias contempladas en el DLF 3/2020, de 15 de abril. En ambos casos, la deducción alcanzará hasta el 31 de diciembre.

Además, para procurar una mejor situación financiera de las familias, el abono de la deducción por arrendamiento para emancipación (EmanZipa) pasa a tener desde el de julio ‑­con carácter permanente‑ una periodicidad mensual en lugar de trimestral. De este modo, se equipara la deducción por arrendamiento para acceso a vivienda (programa David) con la que conforma el derecho subjetivo a la vivienda en Navarra.

Igualmente, se contempla la renovación automática de las subvenciones concedidas a los titulares de contratos de arrendamiento de vivienda protegida o adscrita a la Bolsa de Alquiler que deban solicitarse entre el 1 y el 20 de julio.

Asimismo, se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2020 la vigencia de las cédulas de habitabilidad o de las calificaciones definitivas que den derecho a dicha rúbrica, que finalicen entre el 1 de julio y el 30 de diciembre del año en curso.

Por otra parte y en lo tocante a las nuevas iniciativas en el campo de la contratación pública, se introduce la derogación temporal de las sanciones aplicables a los licitadores que retiran injustificadamente su oferta o a los adjudicatarios que no llegan a formalizar los contratos. Se trata de evitar agravar las dificultades, en aquellos supuestos en los que el mantenimiento de la oferta o la ejecución de los contratos se ha tornado antieconómico como consecuencia del vuelco en los mercados y en la mayor parte de las actividades de tipo económico. En cualquier caso, se trata de una opción de tipo facultativo, que depende de la voluntad de las personas licitadoras.

El Decreto Ley Foral 5/2020 se ocupa también de los profesionales del sector cultural, a quienes se habilita para la percepción de anticipos e indemnizaciones, en caso de aplazamiento o cancelación de las actuaciones ya contratadas con el Sector Público, cuyo importe no exceda de 50.000 euros. A tal fin, se capacita al órgano de contratación para reconocer como anticipo un porcentaje del importe de los contratos suspendidos y una indemnización, en caso de resolución, siempre que la suspensión y la resolución tengan por causa directa las medidas adoptadas por las autoridades competentes para hacer frente a la crisis del Covid-19.

Por último, en la disposición adicional única se completan y aclaran las medidas recogidas en la Ley Foral 7/2020, de 6 de abril, en materia de contratación. A tal efecto, se prevé la posibilidad de que, en los contratos de servicios y suministros de prestación sucesiva que hayan quedado suspendidos conforme a lo previsto en la norma que ahora se modifica, el órgano de contratación pueda realizar anticipos a cuenta del importe estimado de la indemnización que corresponda al contratista. Y en materia de concesiones, se especifican determinados aspectos del régimen de restablecimiento del equilibrio económico del contrato, dejando patente que la imposibilidad para la ejecución del mismo puede ser parcial o total, con lo cual el régimen de reequilibrio sólo será aplicable a la parte que haya devenido en imposible.

El Decreto Ley Foral 5/2020, de 20 de mayo, entrará en vigor el día de su publicación en el BON y mantendrá su vigencia mientras el Gobierno de Navarra determine que persisten las circunstancias extraordinarias que motivan su aprobación.

En su turno de réplica, la Consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha reconocido haberse «precipitado» al felicitarse por una unanimidad que «luego no ha sido tal. No compartimos en absoluto la visión de la política de Navarra Suma. Este Gobierno va a seguir buscando el consenso y creyendo en la palabra dada y en los acuerdos alcanzados. Luego cada uno es responsable de lo que vota. Ustedes, señor Esparza, unos días son el PP, otros Ciudadanos, pero ya casi nunca UPN».

Previamente, los portavoces de PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu, I-E y EH Bildu, en este caso no sin cierta dosis de crítica, habían mostrado su respaldo al quinto Decreto Ley Foral, no así Navarra Suma, que ha optado por la abstención.

Javier Esparza (Navarra Suma) ha explicado la abstención de su formación y ha criticado que “de las tres medidas de vivienda que hoy lleva este documento dos están copiadas de las propuestas de Navarra Suma” presentadas en el mes de abril.

Ha pedido a Ramón Alzórriz (PSN) que “no salga a la tribuna a decir estupideces ni sacar pecho de una gestión que ha sido más que cuestionable” y ha pedido que no se insulte “a quien osa discrepar. “No nos han callado los violentos y no nos callarán ustedes”, ha afirmado, haciendo referencia a Alzórriz y la Presidenta María Chivite.

Esparza ha criticado que el PSN no acepte las propuestas de Navarra Suma, pero se sorprenda de que esta formación se abstenga, ha cuestionado al Gobierno por “llegar tarde y demostrar una total incapacidad para gestionar esta crisis sanitaria” y por ello ha pedido “que respondan políticamente por ello, a pesar de que nos insulten”.

Ramón Alzórriz (G.P. PSN) ha enviado un mensaje de “prudencia, tranquilidad” y ha pedido a la sociedad navarra que siga las recomendaciones y directrices del departamento de Salud.
Ha alabado “el liderazgo y la manera de trabajar a lo largo de esta crisis sanitaria, social y económica” y ha destacado en especial “la transparencia y empatía» de la Presidenta y de los consejeros, que han afrontado «una crisis sin precedentes”.

En este sentido, ha señalado que Navarra “ha resistido la tormenta del coronavirus gracias a un sistema sanitario fuerte y recursos suficientes y unos profesionales sanitarios comprometidos en la lucha contra el virus”.

Por último ha destacado la rapidez para adecuar la atención sanitaria y atención al público y ofrecer servicio “para que ningún ciudadano quede atrás”, algo que fue posible “porque había presupuestos sociales”.

Uxue Barkos (G.P. Geroa Bai) ha lamentado que NA+, el primer grupo en representación en esta Cámara», se haya desmarcado del apoyo y ha recordado también “el encuentro en la discrepancia que se ha dado durante los últimos meses en el Parlamento de Navarra”.

Ha valorado las medidas que “explican el adelanto» del Gobierno a las «necesidades que la COVID-19 está dejando” y ha indicado que el Decreto Ley Foral acomete un primer impulso en la atención al sector de la cultura, en la afectación que la crisis ha tenido en este sector, y que supone “un primer acercamiento a este sector, el cultural, elemento esencial para la sociedad”.

Maiorga Ramírez (G.P. EH Bildu) ha destacado la “visión crítica” de lo que el Gobierno ha diseñado a través de este Decreto Foral, “porque cuando hablamos de vivienda, ya se ha puesto de manifiesto que hay personas sin vivienda y viviendas vacías”.

Ha opinado que “amplían el marco de cobertura, pero no son suficientes”. Ha comentado que ayudan a proteger a personas afectadas, “pero es cierto que durante la crisis del coronavirus ha habido problemas de hacinamiento” en algunas viviendas.

Ramírez ha pedido también que las grandes tenedoras de vivienda “pongan a disposición sus viviendas, que puedan incluso expropiarse”, al amparo de lo estipulado por sentencias judiciales de aplicación estatal.

Mikel Buil (A.P.F. Podemos-Ahal Dugu) ha indicado que la modificación del acceso a las prestaciones para vivienda y su ampliación a colectivos “es muy positiva” y ha tildado las medidas de “política útil”.

A su vez, Buil ha señalado que Navarra ha podido “sacar pecho por la colaboración con la ciudadanía, porque es la primera comunidad que ha podido inyectar liquidez directa a las familias”. También ha indicado que exigirán al Gobierno estatal la suspensión y prórroga de desahucios a personas sin alternativa habitacional “al menos durante seis meses más”, para que se pueda trabajar en políticas de vivienda y adoptar fórmulas que permitan adquirir más vivienda por parte de la Administración.

Marisa de Simón (G-Mixto I-E) ha indicado que “no se comparten al 100 % las medidas”, pero ha justificado su voto a favor porque “el conjunto de las propuestas es suficiente y necesario para apoyar a la ciudadanía que tiene problemas para acceder a la vivienda”.Ha solicitado también hacer reformas “estructurales, económicas e industriales” que más adelante van a ser fundamentales y necesarias “para reforzar lo público, que es quien ha sido capaz de atender a toda la ciudadanía que lo necesita.

La sesión, de carácter mixto (presencial y telemática), ha reunido en el Salón de Plenos al Presidente de la Cámara, Unai Hualde, las Vicepresidentas Inma Jurío Yolanda Ibáñez, los Secretarios Juan Luis Sánchez de Muniáin y Maiorga Ramírez, y las y los Portavoces de los seis grupos con representación en la Cámara. El resto de electos ha formalizado la delegación del voto, cuestión voluntaria pero recomendada por razones sanitarias de interés público. La Presidenta del Gobierno, María Chivite, ha acudido acompañada del Vicepresidente Primero, Javier Remírez, de la Consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, del Consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, y del Consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos.

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies