NAVARRAINFORMACIÓN.ES
Chivite ha informado hoy que Navarra pasa a la Fase 2 en la «desescalada» con «medidas más restrictivas y otras especifícas»
La Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha atribuido a la rigurosa tarea de los profesionales sanitarios y a la responsabilidad de la ciudadanía en el cumplimiento de las medidas el pase de Navarra a la Fase 2 o intermedia de la «desescalada», que entrará en vigor este lunes 25 de mayo.
En una rueda de prensa con la consejera de Salud, Santos Induráin, la Presidenta ha felicitado a toda la sanidad “que ha trabajado sin descanso” y a la ciudadanía por “su respeto de las medidas y recomendaciones de distancia, higiene y movilidad”.
La apertura a esta nueva fase se hará, ha dicho Chivite, teniendo en cuenta “la propia realidad y casuística” del informe que la Comunidad foral remitió al Ministerio para avanzar en la «desescalada». Un informe en el que el Gobierno de Navarra ha propuesto algunas medidas más restrictivas y otras especifícas respecto al marco general, entre ellas el mantenimiento de franjas horarias exclusivas para personas vulnerables, una regulación específica para el ciclismo y el montañismo, entre otras actividades, la no reapertura de sociedades gastronómicas y bajeras, y un aforo máximo de 200 personas para actividades deportivas y culturales al aire libre.
La Presidenta Chivite ha pedido “un esfuerzo añadido” a la ciudadanía “para aprender a convivir en ese nuevo escenario con este virus”. “Hemos hecho un esfuerzo enorme en el confinamiento y ahora nos toca otro gran esfuerzo que es cumplir en todo momento con las recomendaciones de distancia e higiene”, ha concluido.
Por su parte, la consejera de Salud, Santos Induráin, ha informado de que la Comunidad Foral aplicará en esta segunda fase distintas medidas para adaptar las normas establecidas en el BOE y establecer algunas restricciones con el fin de “dar pasos seguros, avances que no supongan retrocesos y consolidar lo logrado». Además, ha recalcado que Navarra ha presentado varias propuestas al Ministerio con objeto de regular “actividades de la idiosincrasia de nuestra Comunidad, que quizás se podían perder en la magnitud de un planteamiento marco a nivel estatal”.
Induráin ha recalcado que el retorno a la actividad en ciertos sectores durante la fase 1, “no está dando repuntes de contagios, aunque hay que seguir muy atentos y no debemos bajar la guardia”, a lo que ha añadido que, “lo determinante para nosotros, ha sido, es y será el impacto en la salud y el control de la epidemia”.
Así ha adelantado que “hoy tenemos 5 nuevos casos y la media de la semana ha sido una decena. El total acumulado de nuevos contagios confirmados por PCR son 5.200”. Por lo que se refiere a los fallecimientos ha recordado que esta semana no ha habido fallecidos en tres días y la media diaria no llega a uno, si bien el total desde comenzó la pandemia en Navarra es de 508. En cuanto a las hospitalizaciones ha resaltado la consolidación de la tendencia a la baja. “En una semana hemos reducido casi un 30 % las hospitalizaciones. Hoy tenemos 12 personas en la UCI y un total de 83 personas ingresadas”.
Navarra registra 2 personas fallecidas más y 122 casos nuevos por coronavirus
Medidas específicas en Navarra
Entre las medidas de esta fase 2 intermedia destacan:
- Franjas horarias: En municipios de más de 10.000 habitantes Navarra se propone mantener las franjas horarias para las personas mayores y vulnerables.
- Actividad deportiva: Navarra ha propuesto la necesidad de flexibilizar horarios así como la distancia para poder ejecutar actividades como el cicloturismo o el montañismo, entre la que destacan la supresión del límite de actividad dentro del término municipal. En este aspecto, Navarra otorgará un soporte normativo propio.
- Reapertura progresiva de centros de día y del Servicio de Atención a Domicilio.
- Sociedades gastronómicas o bajeras, etc.: Permanecerán cerradas, al ser consideradas un punto de riesgo.
- Cultura y deporte: Un máximo de 200 personas para espectáculos culturales o deportivos al aire libre. Los Museos y Bibliotecas abrirán a partir de la primera semana de junio.
- Piscinas y zonas de baño: Además de la regulación propia de las piscinas establecida en el BOE, Navarra establecerá una normativa junto con Salud Pública y las entidades locales para el acceso y uso de las zonas de baño fluviales.
- Educación: La vuelta voluntaria y limitada a las aulas sólo de alumnado de segundo de Bachillerato y pruebas de acceso.
- Huertas: Se podrá acceder a huertos ubicados en segundas residencias.
Campaña “2 metros, la distancia de tu compromiso”
Durante la comparecencia, la Presidenta Chivite y la consejera Induráin han presentado la campaña “2 metros, la distancia de tu compromiso”, con la que el Gobierno de Navarra pretende apelar a la corresponsabilidad ciudadana en el proceso de transición hacia una nueva normalidad. La campaña tiene por objetivo integrar en nuestra vida cotidiana las tres medidas preventivas básicas para frenar la transmisión del coronavirus.
La primera es aislarse en el domicilio y llamar rápidamente al centro de salud si se tienen de manera repentina síntomas compatibles con la COVID-19 como son la fiebre, la tos, la dificultad para respirar, la pérdida del olfato o del gusto o diarrea, así como dolores musculares, de garganta o de cabeza no habituales o sin causa conocida. La segunda es mantener una distancia física de dos metros con otras personas y, cuando no sea posible, es obligatorio usar adecuadamente mascarilla en el transporte público, en la vía pública, en espacios al aire libre y en lugares cerrados de uso público. La tercera es lavarse durante un minuto las manos de manera frecuente, con agua y jabón o gel hidroalcóholico.
La campaña, que presenta situaciones cotidianas en la que es necesario adoptar una actitud de autocuidado y responsabilidad, así como de protección personal y social, cuenta con un presupuesto inicial de 200.000 euros y se prevén inserciones publicitarias en medios de comunicación y en redes sociales, así acciones de calle a lo largo de la geografía foral.
Pie de foto. De izda a dcha. María Chivite, presidenta de Navarra, y Santos Induráin, consejera de Salud.
Navarra avanza a la Fase 2 de la “desescalada”
Navarra entrará el lunes en la Fase 1 de “desescalada” a la “nueva normalidad”
El Gobierno de Navarra adapta la Guía a la Fase 1 y “perseguirá las conductas insolidarias”