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Sánchez-Ostiz, vicerrector UN: “La docencia personalizada y el asesoramiento van a ser más importantes que nunca”

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Dentro del plan aprobado por la Universidad de Navarra (UN) para el curso próximo, se plantean dos posibles escenarios: clases presenciales con distanciamiento social, o clases presenciales con parte de los alumnos en el aula y los demás, recibiendo la docencia en otros lugares

En cualquier caso, uno de los ejes fundamentales será la innovación en la docencia.

El vicerrector de Ordenación Académica, Pablo Sánchez-Ostiz, desvela algunas novedades para el próximo Curso en esta entrevista

¿Cómo ha sido la experiencia docente en estos tres últimos meses?

Hemos vivido un tiempo excepcional y la reacción de los profesionales y alumnos ha sido también excepcional. Lógicamente, hemos tenido problemas y hemos identificado mejoras pero el compromiso de los profesores ha sido extraordinario. Se ha procurado impartir la docencia con la máxima calidad, priorizando la salud y las situaciones personales. Los alumnos se han comportado también con una gran responsabilidad en medio de serias dificultades. En momentos como este te das cuenta del compromiso ejemplar de las personas.

«Dos escenarios posibles a partir de septiembre: clases presenciales con distanciamiento social o clases presenciales con un número reducido»

¿Qué escenarios de docencia se contemplan para el próximo curso?

Estamos analizando con sumo cuidado la evolución de la enfermedad y, en todo momento, seguiremos las recomendaciones sanitarias. Con los datos actuales, es prudente manejar dos escenarios posibles a partir de septiembre: clases presenciales con distanciamiento social o clases presenciales con un número reducido de personas en el aula y otras personas, según las circunstancias, recibiendo la docencia en otros lugares.

¿Y eso cómo se hace?

En marzo cambiamos de una forma repentina gracias al compromiso y al esfuerzo. Pero ahora queremos construir un modelo con método: introducir la escucha con encuestas a profesores y alumnos, reflexión con expertos, planificación con los centros y formación con los servicios. En definitiva, queremos vivir esta situación como una oportunidad para seguir mejorando nuestra docencia. Tendremos dificultades y limitaciones, no lo neguemos. Pero también es una oportunidad para adaptar nuestra docencia: combinar la presencialidad de la clase magistral con otras metodologías docentes que buscan un desarrollo integral del alumno, sin necesidad de compartir un espacio común. Hay muchas didácticas que hemos puesto en marcha y sabemos que funcionan: aprendizaje basado en equipos, clase inversa (el alumno prepara la clase), aprendizaje servicio, resolución de casos, aprendizaje cooperativo…

«En definitiva, queremos vivir esta situación como una oportunidad para seguir mejorando nuestra docencia».

Parece que vamos hacia una docencia de pequeño formato…

Sí, es una docencia en pequeños grupos, donde el alumno adquiere un mayor protagonismo y el profesor tutela su aprendizaje con un nuevo liderazgo. La docencia personalizada y el asesoramiento van a ser más importantes que nunca. Y aquí tenemos otra nueva oportunidad: aprovechar nuestro conocimiento y experiencia en el trato personalizado, de profesor a alumno. Con las oportunas medidas, este modelo es compatible con nuestra filosofía de “vivir el campus”, con clases, conversaciones con los profesores y alumnos, vida cultural, solidaridad, etc…

¿Qué decisiones se han tomado para configurar la docencia de los estudios de Grado?

Para dar seguridad en estos escenarios, se ha decidido mantener los planes docentes y la distribución de horarios. También se ha reducido a 5 horas por ECTS (crédito) la carga de docencia presencial física (en el aula, para el alumno). Estas medidas tienen por objetivo que no aumente la carga de trabajo del profesor ni del alumno. Podremos aprovechar las horas no ocupadas para realizar otras actividades de manera remota (clases síncronas o asíncronas, seminarios, trabajos a distancia, casos prácticos, etc.).

«Es tiempo de un liderazgo compartido para poner el compromiso por encima de la incertidumbre».

¿Qué papel juegan los centros en este cambio de escenario?

Los centros juegan un papel fundamental y están trabajando muy bien desde hace ya semanas. Se han constituido grupos de trabajo para organizar la nueva docencia, con el rediseño de asignaturas, con una red de apoyo a profesores, en coordinación con los servicios para intercambiar experiencias, resolver problemas y compartir soluciones. Es tiempo de un liderazgo compartido para poner el compromiso por encima de la incertidumbre.

¿Qué consejos daría a un profesor para afrontar la docencia el próximo curso?

Invitaría a los profesores a vivir este tiempo con realismo, flexibilidad y ganas de pasarlo bien. Yo, personalmente, he aprendido mucho de mis colegas y alumnos. Sugiero también que, con imaginación y talento, reinventemos nuestro modo de impartir docencia. Esta crisis nos ha enseñado que la solución no es tecnológica: la docencia digital tiene límites. Hemos aprendido que la clave está en apoyarnos en las herramientas tecnológicas (el Aula Virtual de ADI, Google Meet, Panopto…) pero superándolas con nuevas didácticas. Hay muchas y muy variadas, que se adaptan bien a un estilo docente propio, según las características de cada profesor y asignatura.

«La clave está en apoyarnos en las herramientas tecnológicas (el Aula Virtual de ADI, Google Meet, Panopto…) pero superándolas con nuevas didácticas»

¿Con qué ayuda van a contar los profesores?

Tanto los centros como los servicios están trabajando en un plan de ayuda al profesor. El Servicio de Calidad e Innovación impartirá desde el 1 de junio y durante tres semanas un plan de formación a profesores y personal de administración y servicios; la Biblioteca y Eunsa están a disposición de los centros para crear recursos electrónicos de asignaturas y manuales; IT Services está diseñando el plan de necesidades tecnológicas; Ordenación del Campus analiza las nuevas condiciones de espacios para que la docencia sea la más adecuada.

 

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