Últimas noticias

El Ayuntamiento de Pamplona adjudica más de 3,5 millones de euros en obras de construcción

El Ayuntamiento de Pamplona adjudica más de 3,5 millones de euros en obras de construcción

NAVARRAINFORMACION.ES

Más de 3,5 millones de euros pondrá en circulación el Ayuntamiento de Pamplona en adjudicaciones de obras de construcción

En la mayoría de los casos, se trata de proyectos recogidos dentro de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), que serán sufragadas por el superávit municipal que, tal y como recoge la ley, debe encaminarse a proyectos y amortización de deuda.

Desde grandes inversiones como la reubanización de calles en la Chantrea o los corredores sostenibles de María Auxiliadora y Doctor Juaristi, hasta la reforma de las viviendas municipales de San Pedro para situaciones de emergencia social o actuaciones en espacios deportivos y educativos. Sus importes oscilan entre los 1,9 millones y los 90.000 euros, en función del grado de actuación que requieren.

2,2 millones para la Chantrea

El barrio pamplonés de la Chantrea acogerá la reurbanización de varias calles y el corredor sostenible de María Auxiliadora. Será la empresa Excavaciones Fermín Osés SL la que lleve a cabo los trabajos, en un plazo máximo de cinco meses. El contrato ahora adjudicado prevé la reurbanización de las calles Santesteban, Lesaca, Monreal, Mendigorría y Echarri Aranaz, ubicadas en la zona este del barrio.

Los trabajos se centrarán en la renovación del pavimento y los bordillos en la superficie, y en la renovación de las conducciones generales y acometidas de abastecimiento de agua y saneamiento, en el subsuelo. En las calles principales, se mantendrá el mismo esquema de tráfico, tanto rodado como peatonal, si bien en las calles Santesteban, Lesaca y Monreal, se reducirá la calzada para ampliar las aceras y mejorar la seguridad de los peatones. Se generarán zonas de estancia en los espacios entre edificios y se instalará nuevo mobiliario urbano y alumbrado público, además de nuevo arbolado.

Junto a este plan también se llevará a cabo parte de la reurbanización del corredor sostenible de María Auxiliadora, iniciativa incluida dentro de las IFS 2019 y encaminada a liberar espacios de coches para el peatón y la bicicleta. Las obras, que prevén una reurbanización “blanda” a base de pintura, señalización y mobiliario, ha sido adjudicada a Construcciones Boreste SA, por un importe total de 264.869 euros (IVA incluido). El objetivo es que las obras puedan estar finalizadas en un plazo de tres meses.

El corredor afectará a 7.252 m2 en torno a la calle María Auxiliadora. Se reordenarán las plazas de aparcamiento existentes entre las calles Padre Adoáin e Imárcoain, y se creará un carril bici bidireccional segregado, que conecte la zona de Alemanes con el centro del barrio. Asimismo, se habilitarán pequeñas zonas verdes y de juego entre las calles Imárcoain y Cuenca de Pamplona; y en el entorno de la plaza del Búho se generará una nueva zona peatonal con el tráfico restringido a residentes y se crearán tanto pasos ciclistas como zonas verdes de pequeño arbolado. Además, en el tramo de María Auxiliadora en la conexión con la calle Noáin habrá un cambio del sentido actual de circulación y se creará un carril bici bidireccional segregado, lo que supondrá trasladar las plazas de estacionamiento existentes a calles adyacentes. Por último, entre la calle Subiza y San Cristóbal, se dará continuidad a ese carril bici trasladando las plazas de aparcamiento y creando un nuevo paso de peatones para favorecer el tránsito peatonal.

Corredor Sostenible de San Jorge

Entre las obras adjudicadas de mayor presupuesto destaca igualmente el corredor sostenible de la calle Doctor Juaristi del barrio de San Jorge. La ejecución ha sido encargada a Erki Construcciones por un importe de 393.306,83 euros (IVA incluido), frente a los 430.484 euros presupuestados inicialmente en la licitación. Las obras, que deberán concluir en tres meses, están incluidas dentro de las IFS de 2019.

El proyecto que ahora debe ejecutarse supone actuar sobre los 930 metros que tiene la calle Doctor Juaristi y su continuación, la calle José Alfonso, pero también en las inmediaciones del colegio público Sanduzelai, para crear un corredor sostenible, verde y agradable con el ciclista y el peatón, al igual que en la calle María Auxiliadora de la Chantrea. El proyecto divide el corredor sostenible en cuatro zonas de intervención denominadas sistemas. El ‘sistema educativo’ se refiere al tramo comprendido entre la calle Doctor José María Repáraz y la avenida de Navarra, añadiendo la conexión hasta el colegio Sanduzelai I.P.; el ‘sistema enlace’ se centra en el paso subterráneo de la avenida de Navarra; el ‘sistema comunitario’ incluye el tramo de la calle Doctor Juaristi y Doctor Labayen, y, por último, el ‘sistema verde’ hace referencia a la calle Doctor José Alfonso junto a la zona del parque. No obstante, en esta primera fase solo se han licitado los sistemas educativos y comunitario.

Las obras abarcarán un total de 7.788 metros cuadrados, a lo largo de los cuales se reorganizarán las plazas de aparcamiento y las aceras y se añadirá vegetación. La calle Doctor Juaristi pasará a ser residencial dando prioridad al peatón, por lo que los vehículos tendrán que limitar la velocidad a 20 kilómetros por hora. Se creará un carril bici segregado y se habilitarán amplias extensiones peatonales de las aceras. Ese mismo carril bici tendrá su continuidad en el denominado sistema educativo hasta las inmediaciones del colegio público Sanduzelai I.P. Al igual que en María Auxiliadora, se priorizará la reurbanización blanda, a través de pintura, señalización y mobiliario, y se crearán alrededor de 140 metros cuadrados de zonas verdes en las aceras.

Reformas y derribos

La Junta de Gobierno Local también ha dado el visto bueno a la adjudicación de otras obras de menor importe, pero también previstas con anterioridad y cuyos trámites se habían visto paralizados a causa de la pandemia del Covid-19. Así, por ejemplo, se activará la reforma interior de las tres viviendas que el Ayuntamiento de Pamplona posee en el portal 40 del Grupo San Pedro del barrio de la Rochapea. Belate Servicio Integrales SL se hará cargo de este expediente, por un importe de 126.193 euros (IVA incluido), casi 16.000 euros menos que el presupuesto de licitación, fijado en 142.452,37 euros.

Se trata de dos pisos en una primera altura y uno más en la segunda de 69 metros cuadrados, ubicados en un edificio construido en 1948 y que apenas habían sido reformados en todo este tiempo. La adjudicataria dispondrá de cuatro meses para realizar una reforma completa, instalando calefacción y caldera de gas, cambiar el sistema eléctrico y el pavimento, revisar la fontanería y el saneamiento, así como reformar cocina y baños. También se cambiarán las carpinterías exteriores e interiores y se pintarán. De esta forma, estas viviendas estarán listas para responder a las necesidades de emergencia social, que aumentará por la crisis sanitaria y económica.

Otros 94.924,5 euros (IVA incluido) se destinarán a reformar el edificio Carbonilla, también en el barrio de la Rochapea, donde actualmente se encuentra el centro comunitario del barrio. La obra la realizará Baluarte Rym SL en un plazo de ejecución de 75 días. En este caso, las reformas irán encaminadas mejorar las condiciones de uso y la eficiencia energética de este espacio que actualmente acoge el centro de encuentro del vecindario. Las obras incluyen la sustitución de todas las carpinterías exteriores de madera del edificio, la reforma de los aseos de la planta baja, la mejora de la insonorización y de la accesibilidad del inmueble, así como la revisión del sistema eléctrico y el pintado de techos y paredes.

La empresa Erki Construcción Sostenible se hará cargo de la segunda fase de las obras de reforma de la Casa de las Mujeres, ubicada en la calle Aoiz de Pamplona, para la que se destinarán 262.340 euros. Tras una primera intervención, el objetivo ahora es la eliminación de las barreras arquitectónicas del edificio, que anteriormente acogió el Conservatorio Pablo Sarasate. También se mejorará la envolvente térmica cambiando las carpinterías exteriores, y se habilitará en la primera planta una biblioteca donde trasladar que Biblioteca de Mujeres actualmente ubicada en edificio municipal de la calle Descalzos nº 72. Las obras estarán listas en el plazo de tres meses desde el comienzo de los trabajos.

En otro orden de cosas, otro de los expedientes aprobados hoy ha sido la adjudicación del derribo del edificio del Grupo Oscoz de la Rochapea. El inmueble, que aglutina los números 12 y 14, había sido adquirido por el Ayuntamiento para su derribo en 2017 por un importe de 593.720,63 euros. El objetivo era transformar la zona, declarada vulnerable en 2015, para dotar de espacio de esparcimiento al barrio. El inmueble, de planta baja y tres alturas, es uno de los más antiguos del barrio, ya que comenzó a construirse en el año 1917. Encerrado desde la década de 1960 por los edificios levantados a su alrededor, está prácticamente en ruinas. El derribo es el primer paso la creación de una nueva plaza peatonal en el lugar que ahora ocupa el edificio e impulsar esta zona mediante la rehabilitación de los 8 portales del entorno mejorando sus condiciones energéticas, de accesibilidad y estéticas. Las obras de derribo han sido adjudicadas a Construcciones y Desmontes Ribera Navarra SA, por un importe de 101.821,5 euros (IVA incluido).

Césped artificial, gradas y patio escolar

La Junta de Gobierno extraordinaria celebrada hoy también ha dado el visto bueno al inicio de las obras de adecuación del patio del CP Bernat Echepare de la Chantrea, licitadas en noviembre del año pasado. El centro educativo dispone en la actualidad de 3.722,76 m² de patio descubierto que está infrautilizado por el propio diseño del espacio y las inclemencias meteorológicas. Con la adjudicación de las obras a Erki Construcción Sostenible por un importe de 94.402,76 euros, el objetivo que persigue el Consistorio es redistribuir los espacios y permitir un uso adecuado del recinto. En concreto, se instalará mobiliario en la zona más próxima al colegio para facilitar la interacción entre el alumnado. También se transformará parte del espacio repintando la pista deportiva, instalando texturas de resina y adecuando la zona verde y el césped. Una vez iniciadas las obras, éstas deberán concluir en 50 días.

En lo que se refiere al ámbito deportivo, el Ayuntamiento ha adjudicado la sustitución del césped artificial del campo de fútbol de San Jorge a Sports and Landscape SL, por un importe de 148.225 euros (IVA incluido). El campo de fútbol, ubicado entre la avenida San Jorge, la calle Doctor Juaristi y el parque fluvial del Arga, recibe un uso intensivo desde su construcción en 2002. Es por ello que el césped actual, además de haber alcanzado ya el periodo de vida útil marcado por el fabricante, presenta un deterioro constatable. El nuevo césped, que estará colocado en un plazo máximo de 20 días, permitirá reactivar el juego en el campo en unas mejores condiciones deportivas y de seguridad para los jugadores.
A ello se suma la adjudicación este pasado lunes del contrato de la primera fase de las obras destinadas a cubrir las gradas del campo de fútbol municipal de Lezcairu. Las obras, que tuvieron que volver a licitarse ante la ausencia de propuestas, ha sido finalmente adjudicada a la empresa Excavaciones Fermín Osés S.L. por un importe de 123.790,13 euros. El plazo de ejecución de los trabajos es de tres meses. Las obras incluirán la construcción de una estructura principal de ménsulas en ‘L’, de perfil de acero rectangular. En esta primera fase, se prevé la instalación de 4 de las 10 ménsulas previstas, de forma que quede cubierta la zona central de las gradas.

En total, los diez expedientes aprobados esta semana suponen una inversión de 3.568.403,91 euros en obras y proyectos para los próximos meses, que redundarán en una mejora de la habitabilidad la ciudad, creando espacios nuevos de ocio y esparcimiento, zonas para peatones y ciclistas, reurbanizando calles y rehabilitando inmuebles que se destinarán a usos sociales.

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies