
NAVARRAINFORMACION.ES
Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado de dos medidas «de precaución» dirigidas a evitar la importación de casos de COVID-19 y prevenir los contagios: «Se trata de intentar garantizar que todo el esfuerzo que hemos hecho durante estas semanas no se malogre».
Por una parte, entre el 15 y el 24 de mayo, se restablecerán temporalmente los controles en las fronteras aéreas y marítimas y solo se permitirá la entrada en territorio nacional a ciudadanos españoles, residentes habituales en España, trabajadores transfronterizos, profesionales sanitarios, personal dedicado al cuidado de mayores que se dirijan a ejercer su actividad profesional y a personas que acrediten fuerza mayor o traslados por razones exclusivamente laborales. Se exceptúan las tripulaciones de aeronaves y los trabajadores del sector del transporte.
Por otro lado, todas las personas procedentes del extranjero -excepto quienes ejerzan trabajos transfronterizos, transportistas, tripulaciones o profesionales sanitarios- deberán realizar una cuarentena los 14 días siguientes a su llegada. Salvador Illa ha explicado que solo podrán salir del lugar donde se confinen, preferentemente su domicilio, para adquirir alimentos, productos farmacéuticos o de primera necesidad, y acudir a centros sanitarios por causas de fuerza mayor, siempre con mascarilla.