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#ComoLoLlevas refleja la adaptación de los jóvenes navarros al confinamiento

NAVARRAINFORMACIÓN.ES

Una encuesta difundida a través de redes sociales refleja la adaptación al confinamiento de los jóvenes navarros

El Instituto Navarro de la Juventud (INJ) ha desarrollado, a través del Observatorio Navarro de la Juventud, la encuesta #ComoLoLlevas para conocer las vivencias y las necesidades de la población joven durante la situación de estado de alarma decretada por motivo de la pandemia del COVID-19 y en la que han participado 2.651 jóvenes con edades comprendidas entre 14 y 30 años.

El director gerente del INJ, Carlos Amatrian, ha señalado este viernes en rueda de prensa que la encuesta “refleja que la juventud navarra ha vivido esta situación extraordinaria de confinamiento con compromiso y  desde una actitud responsable, siendo capaces de compaginar estudios, relaciones familiares y nuevas formas de contacto social estableciendo y fomentando unas nuevas rutinas, horarios y actividades de ocio o voluntariado”.

Amatrian ha destacado la gran capacidad de adaptación de las y los jóvenes a este periodo de confinamiento, “lejos de lo que pueda parecer, han sabido adaptarse a la nueva situación, valorando positivamente las relaciones familiares que se han visto incrementadas  por el mayor tiempo de convivencia en el hogar,  y  afrontando, en general, con actitud positiva  la falta de contacto con amistades y actividades de ocio y deporte. Sin duda,  hemos visto la mejor cara de nuestra juventud en los peores momentos”.

La encuesta se difundió a través de las redes sociales del 3 al 13 del pasado mes de abril y se dirigió a todas las personas jóvenes de la Comunidad foral que de forma voluntaria quisieran participar. Dada la importante participación -se han recogido 4.028 respuestas en las preguntas de tipo abierto-, el Instituto Navarro de la Juventud tendrá en cuenta las demandas y las aportaciones recibidas en la elaboración del III Plan de Juventud (2021-2023).

Nuevas rutinas de la población joven

Entre las principales conclusiones de la encuesta, se encuentra el cambio de rutinas, hábitos y horarios que han experimentado las personas jóvenes debido a la suspensión de las clases presenciales en los centros educativos, los cambios introducidos en el ámbito laboral con motivo de la pandemia del COVID-19 y el cumplimiento de las medidas sanitarias.

En concreto, la mitad de las personas participantes, un 52,4%, han señalado que han establecido por iniciativa propia algún tipo de rutina diaria de horarios y actividades, si bien una minoría, el 20%, apunta que se le ha marcado desde el ámbito familiar, el centro de estudios o el entorno laboral.

Además, la encuesta destaca el mantenimiento del contacto social en la población joven, ya que la mayoría señala que ha aumentado el tiempo dedicado a hablar con su familia o su círculo más cercano de amistades. En lo que respecta a las actividades de ocio y hábitos relacionados con el hogar, un 70% indica que ahora ve más series y películas que antes y, casi la mitad, considera que también limpia, ordena y duerme más de lo habitual. También, sobre todo ellos, resaltan que durante el confinamiento dedican más horas a jugar con el ordenador y las consolas.

Igualmente, alrededor del 50% de las y los encuestados ha participado todos o casi todos los días en alguna actividad colectiva como los aplausos al personal sanitario que se producen a diario desde los balcones y ventanas y uno de cada cinco se ha apuntado durante el confinamiento a alguna red de voluntariado o ha mostrado su disposición para ayudar a vecinos y vecinas o personas en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, el 70% de las y los encuestados destaca estar viviendo el confinamiento con una actitud responsable y comprometida, pero también un 50% indica haber experimentado momentos de aburrimiento y pereza.

Convivencia familiar

Casi 9 de cada 10 jóvenes están pasando el confinamiento con sus progenitores y hermanos o hermanas (87,2%). Un 5,8% está confinado con su pareja y otro 1,1% con pareja e hijos o hijas. Sólo un 1,7% está pasando la cuarentena en solitario. Se aprecia también que el porcentaje de jóvenes que conviven con sus progenitores aumenta en torno a un 6% respecto a antes del confinamiento.

Sobre las relaciones en el hogar, destaca que la convivencia durante la cuarentena ha sido buena en términos generales. No llega a un 5% las personas jóvenes que consideran que las relaciones familiares están empeorando. Además, una cifra importante considera que incluso mejorará, un 30,1%, y el 63,4% piensa que se mantendrá igual.

Más de la mitad cumplen las medidas sanitarias

Por otro lado, la encuesta revela una importante concienciación entre la población joven a la hora de cumplir con las medidas y recomendaciones sanitarias establecidas ante el COVID-19. En concreto, más de la mitad de las personas jóvenes, el 55,2 %, siguen todas las medidas sanitarias referidas al confinamiento mientras que un 38,7 % cumple la mayor parte de ellas y solo un 4,3% solo alguna. En este sentido, el colectivo de 25 a 30 años es quien más sigue las recomendaciones, en un porcentaje del 61,9%.

Sentido crítico ante los bulos del coronavirus

Por otro lado, casi la mitad de las y los jóvenes asegura haber recibido muchos bulos relacionados con el COVID-19 y, ante ello, 7 de cada 10  han comprobado alguno de los mensajes que han recibido para saber si era un bulo, lo que refleja una juventud navarra con un sentido crítico y que se interesa por la veracidad de la información que recibe.

Alto seguimiento de las clases de manera on line

En lo que respecta al perfil de los estudiantes encuestados, un 30,6% realiza estudios correspondientes a  Bachillerato, un 30 % la ESO, el 18,55% un grado universitario, el 17,3% cursa Formación Profesional y, de forma minoritaria, un 1,2%, completa un master, posgrado o doctorado. En todos estos niveles de estudios, el 88% indica que está recibiendo clases de manera on line, si bien en este proceso han experimentado alguna dificultad y muestran su preferencia por el sistema presencial de las clases.

Dado que la encuesta se llevó a cabo antes de conocer la reorganización curricular del curso, las principales preocupaciones de las y los jóvenes estudiantes se centraban en cómo se iba a desarrollar el tramo final del curso o la realización de las prácticas de fin de grado y de ciclo en la Formación Profesional.

En el ámbito laboral, la población joven que se encontraba trabajando en las fechas en las que se desarrolló la encuesta, casi la mitad, realizaba su trabajo mediante el teletrabajo mientras que el 40,3% lo hacía de manera presencial y un 12,8 % combinaba las fórmulas presencial y de teletrabajo.

En el caso de los jóvenes en situación de desempleo,  un 70 % ya estaban en paro cuando se inició la alerta sanitaria y un 30% afirma haberse quedado en paro a raíz de la situación generada por el coronavirus. De este último grupo, más de la mitad desconoce si recuperará su empleo, un 25 % considera que sí y otro 5 % que no.

Finalmente, las y los jóvenes encuestados consideran importante, en este periodo de confinamiento, cuidar la salud mental de la ciudadanía, atender a las personas en situación de riesgo de exclusión o mujeres víctimas de violencia de género.

Necesidades detectadas

En el cuestionario, también se incluyeron preguntas para detectar las necesidades principales de la juventud por lo que se pidió a las y los encuestados que priorizaran las diferentes áreas de actuación del Instituto Navarro de la Juventud.

De esta forma, las personas jóvenes señalan como ámbitos prioritarios la salud (78%), la educación (70,5%) y el empleo (69,7%). Le siguen, en un porcentaje alto, la igualdad (66,6%), la inclusión social y la diversidad (59,6%) o la emancipación y la vivienda (56 %). También muestran su interés por áreas como el desarrollo territorial y Medio Ambiente, la convivencia, el deporte, la cultura o la participación.

Los temas más destacados en cada una de las áreas se trabajarán desde el Instituto Navarro de la Juventud para su inclusión en el III Plan de Juventud y su consecuente intervención en cada temática.

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