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Propuestas del Colegio de Médicos y sociedades científicas de AP al Departamento de Salud.

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El Colegio de Médicos de Navarra, en colaboración con las sociedades científicas de Atención Primaria (namFYC, SEMERGEN y SEMG) y las vocalías de Primaria del Colegio, ha elaborado un documento con 11 propuestas de medidas

Las propuestas son a «corto y largo plazo», para la Atención Primaria (AP) de Salud en Navarra, “un nivel asistencial que, desde el primer momento, está resultando indispensable para el desarrollo de esta crisis sanitaria provocada por el COVID-19”.

Las propuestas fueron remitidas el pasado 21 de abril al Departamento de Salud y contemplan aspectos como la participación de profesionales de Atención Primaria (AP) en la toma de decisiones, la protección de sanitarios y pacientes, la necesidad de protocolos claros de seguimiento y alta de pacientes, la desinfección periódica de los centros de salud, la planificación en el control de crónicos, el refuerzo de plantillas, canales telemáticos para una comunicación ágil y efectiva entre AP y Hospitales y la mejora de la coordinación con Hospitalización domiciliaria, ámbito sociosanitario, Salud Pública, Servicios de Prevención de Riesgos Laborales y Salud Comunitaria. Piden, además, establecer protocolos de estudio serológico (tipo ELISA) y de PCR periódicos con métodos fiables.

11 propuestas

  1. En la toma de decisiones, grupos de trabajo, etc.., deben estar los profesionales de AP que están en primera línea.
  2. Se necesita material suficiente y adecuado.
  3. Debe establecerse la posibilidad de poder realizar los test diagnósticos en Atención Primaria para profesionales y pacientes con un acceso precoz a las pruebas de diagnóstico fiables.
  4. Establecer protocolos de seguimiento y alta, incluyendo a los que no se les ha hecho test, de cara a retomar su actividad habitual.
  5. Se deben establecer protocolos de seguimiento de los pacientes COVID+ (consultas presenciales, Rx tórax de control, Analíticas, ECG…) con distribución del trabajo entre enfermería y medicina.
  1. Tras el alta hospitalaria, se debe establecer en los informes de alta criterios claros de seguimiento, como necesidad de análisis de control, radiografías, ECG, pruebas de función respiratoria.., estableciendo las recomendaciones y criterios de derivación posterior.
  2. Se ha de establecer procedimientos de desinfección periódicos de las consultas/lugares de trabajo.
  3. Hay que planificar el control de los pacientes crónicos junto con los pacientes respiratorios buscando la normalización de las tareas lo que llevará a la sobrecarga asistencial, al menos temporalmente.
  4. Hay que mejorar la coordinación/comunicación de Atención Primaria con:

a) Hospitalización domiciliaria: durante la pandemia se produjo una comunicación, en algunos casos, deficiente originando momentos de tensión entre los profesionales. Deben establecerse criterios uniformes en la selección de los pacientes.

b) Ámbito socio-sanitario (Departamento de Derechos Sociales): tanto en atención de pacientes como en materia de prevención se han visto muchos déficit de comunicación, que no ha facilitado la organización en centros socio-sanitarios.

c) Salud Pública, Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, Salud Comunitaria: es necesario establecer vías de comunicación efectiva con respuestas unitarias desde los servicios.

  1. Se deben establecer protocolos de estudio serológico (tipo ELISA) y de PCR periódicos de los profesionales con métodos fiables.
  1. Se deben establecer protocolos de estudio serológico de la población, inicialmente de riesgo y posteriormente extensible a toda la población, con test que cumplan los requisitos, asegurando su fiabilidad diagnóstica.

La Atención Primaria, eje del sistema sanitario, también frente al COVID-19

En el documento conjunto de propuestas, Colegio de Médicos y sociedades científicas de AP subrayan que la crisis sanitaria provocada por la pandemia COVID-19 ha supuesto un reto sin precedentes para la profesión sanitaria. “Los médicos han demostrado un altísimo nivel de profesionalidad. Han sido capaces de gestionar, gracias a un gran esfuerzo personal, la presión a la que han sido sometidos, tanto en el ámbito hospitalario como en el extrahospitalario».

En Atención Primaria la actividad de los profesionales se ha desarrollado principalmente en la detección precoz de casos, en el control de contactos, seguimiento de casos leves y moderados y de los pacientes tras su alta hospitalaria mediante distintos procedimientos: presencial, atención domiciliaria y telefónica. Su carga asistencial se ha incrementado por la atención a pacientes de Residencias, distintas comunidades y nuevos centros residenciales habilitados. «Y todo ello, sin desatender la demanda no demorable y urgente diaria y en un contexto de incertidumbre y tensión, con limitación/problemas, especialmente en la primera fase, en disponer de la protección necesaria y con la necesidad de reorganización de horarios de los centros para garantizar la atención con la mayor seguridad posible ante una situación tan cambiante».

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