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Ministerio de Educación: La evaluación valorará los aprendizajes “imprescindibles” de los alumnos en el curso 2019-20 por coronavirus

NAVARRAINFORMACIÓN.ES

El Ministerio de Educación y FP, dirigido por la minsitra Isabel Celáa, aprueba adaptar y modificar la evaluación que valorará los aprendizajes “imprescindibles” de los alumnos para este el curso 2019-20 por coronavirus

El Ministerio de Educación y Formación Profesional y las consejerías responsables de Educación de las Comunidades Autónomas (CCAA), en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación, han adoptado una serie de acuerdos, con el “objeto orientar el desarrollo del tercer trimestre del curso 2019-2020 y el inicio del próximo curso 2020-2021”.

Unos acuerdos no han sido suscritos por las 17 CCAA, 12, también Navarra, de los 17 titulares de las consejerías han aprobado las medidas, mientras 5, se han mostrado en contra de ellas: País Vasco, Andalucía, Murcia, Madrid y Castilla y León.

La Orden ministerial, aprobada hoy en el BOE, que afecta al ámbito de la educación no universitaria y entra en vigor mañana, destaca que la aprobación de esta orden “no afecta a las competencias del Ministro de Sanidad, ni a las de los restantes Ministros que actúan como autoridades delegadas, para afrontar la emergencia sanitaria”.

Además, dice la Orden, se ajusta a los principios de buena regulación contenidos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

En la Orden, se especifica que se mantiene “la duración del curso escolar” y se adaptará “la actividad lectiva a las circunstancias”. “Los centros educativos identificarán al alumnado desconectado o no localizable y prepararán planes específicos de recuperación del vínculo escolar y de refuerzo que les ayuden a reincorporarse a la actividad educativa tan pronto como sea posible”.

Así mismo, se determina “flexibilizar el currículo y las programaciones didácticas” y “adaptar la evaluación, promoción y titulación”.

Sistema de evaluación

En el proceso de evaluación los centros escolares y profesores “utilizarán diversas modalidades de evaluación, incluidas la autoevaluación y la coevaluación”. La evaluación final considerará “en conjunto las evaluaciones de todo el curso, valorando especialmente el “grado” de los “aprendizajes y de las competencias imprescindibles previamente definidos”.

En este ámbito de evaluación la repetición de curso será “una medida muy excepcional”, que deberá estar “sólidamente argumentada y acompañada de un plan preciso de recuperación, ajustándose al marco general que dispongan las Administraciones educativas”.

Por último, los centros y el profesorado “organizarán planes de recuperación y adaptación del currículo y de las actividades educativas para el próximo curso”.

Medidas todas ellas que se adaptarán a Primaria, Secundaria o Formación Profesional.

Orden ministerial completa

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