NAVARRAINFORMACIÓN.ES
En dos semanas se han concedido avales que cubren más de los 100 millones de importe total aprobados para hacer frente a las dificultades económicas generadas por la crisis del coronavirus
Los convenios de colaboración suscritos por Sodena, sociedad pública adscrita al Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, y las sociedades de garantía recíproca Elkargi y Sonagar han facilitado la financiación de empresas y personal autónomo por valor de 58 millones de euros.
Esta cifra se ha alcanzado en apenas dos semanas después de la firma de dicho acuerdo, el pasado día 31 de marzo, una medida que respalda la concesión de avales a nuevas operaciones de financiación bancaria hasta un total de 100 millones de euros para hacer frente a las dificultades económicas generadas por la crisis del coronavirus.
En concreto, en este tiempo se han recibido un total de 1.029 solicitudes por un importe total de 185 millones de euros. De todas ellas se han aprobado 344 operaciones que suponen los ya citados 58 millones de euros. Asimismo, se encuentran en estudio operaciones por cerca de 91 millones de euros más. El importe medio de los avales aprobados asciende a 168.600 euros. A la vista de estos números, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial y presidente de Sodena, Manu Ayerdi, valora “muy positivamente los acuerdos alcanzados con Elkargi y Sonagar, ya que es esencial aportar liquidez a las empresas en estos momentos”.
Dichos acuerdos tienen como principal objetivo dotar a las pymes y personal autónomo de la suficiente capacidad financiera para afrontar con garantías los gastos fijos de estructura en los que suelen incurrir en un periodo de tiempo ordinario de seis meses. Para ello, la concesión de avales busca facilitar el acceso rápido y en mejores condiciones a nuevas operaciones de financiación. Esas condiciones son a Euribor + 0,5% con una comisión de apertura del aval de 0,25% para operaciones por un importe máximo de un millón de euros.
Por otro lado, para que las entidades financieras concedan un período de carencia de entre seis meses y un año para las operaciones vivas ya formalizadas a través de los convenios anteriores, el nuevo acuerdo entre Sodena, Elkargi y Sonagar contempla que la sociedad pública asuma los costes que se generen por las comisiones de mantenimiento. A esta medida se han acogido 75 operaciones por un importe total de 18 millones de euros.
Proceso de tramitación
Elkargi y Sonagar han habilitado diversos canales tanto para ofrecer más información como para iniciar todo el proceso y que las pymes y personal autónomo interesados puedan tramitar su solicitud de una forma ágil y sencilla.
Para ello, Elkargi pone a su disposición el número de teléfono 948 227 722 junto a una web especializada www.elkargionline.com, así como este correo electrónico comercialnavarra@elkargi.es.
Por su parte, Sonagar ofrece el número de teléfono 948 228 513, además del correo electrónico lineaCOVID19@sonagar.es.
Acerca de Sodena
Sodena es el instrumento del Gobierno de Navarra para captar y desarrollar proyectos empresariales de valor añadido para la Comunidad Foral, así como para coordinar el diseño e implementación de la Estrategia de Especialización Inteligente regional que impulse la colaboración, el crecimiento y la competitividad, contribuyendo al desarrollo regional y a la creación de empleo de calidad.
El apoyo financiero a proyectos empresariales, tanto de origen local como atraídos del exterior, se realiza principalmente mediante participación en capital y préstamos participativos. Dichos proyectos deben estar vinculados a Navarra, contribuyendo activa y significativamente al desarrollo equilibrado y sostenido de la región. El apoyo técnico se realiza mediante la coordinación, acompañamiento y enlace con los inversores y empresas, facilitando cualquier apoyo que pudieran necesitar para decidir ubicar sus proyectos en Navarra.
Actualmente participa en un total de 173 proyectos empresariales, de los cuales lo hace de manera directa en 96 y en 77 de forma indirecta, a través de 12 fondos de capital riesgo especializados del sector.