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Gimeno: Los alumnos navarros no perderán curso por el coronavirus y se invertirán 2M€ en recursos

NAVARRAINFORMACIÓN.ES

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, y el director general del departamento de Educación, Gil Sevillano, tras reiterar su agradecimiento a la comunidad educativa han reconocido “el trabajo de los equipos directivos, profesorado, padres y madres y del alumnado que en esta situación de emergencia sanitaria está permitiendo mantener la actividad docente no presencial”

HA adelantado que de cara al próximo al curso 2020-2021, se “invertirán 2 millones de euros en recursos personales especializados y en medidas de apoyo y refuerzo extraescolar”.

No obstante, el Departamento de Educación reconoce que en las actuales circunstancias “no se puede garantizar una total igualdad de oportunidades de todo el alumnado en el desarrollo educativo de este tercer trimestre de curso, dadas las diferentes realidades socioeconómicas, culturales y de acceso a Internet de muchas familias”.

Por ello, y en línea con los acuerdos para el desarrollo del tercer trimestre del curso 2019-2020 y el inicio del curso 2020-2021 alcanzados en la Conferencia Sectorial de Educación del pasado 15 de abril, el Departamento de Educación ha dado a conocer hoy algunos principios fundamentales que van a regular este proceso.

Dos líneas de actuación

Tanto el consejero como el director general han indicado que “el alumnado no va a perder el curso a causa del coronavirus. Nadie debe verse perjudicado por las consecuencias que la pandemia ha provocado en el proceso educativo y nadie debe quedarse atrás por esa causa”.

Ambos han expuesto dos líneas fundamentales para ello: asegurar la interacción indispensable entre el alumnado y los equipos docentes, y dar instrucciones que faciliten la homogeneización y equilibrio de la atención educativa respetando la autonomía pedagógica de los centros y el profesorado.

En relación a la primera línea, el consejero Gimeno ha presentado los datos actualizados del alumnado sin conexión a Internet o no localizado, fruto de un exhaustivo análisis realizado por el Departamento en la red de centros educativos. El número de estudiantes de la red pública que no pueden trabajar a distancia es de 6.969 en total: 1.521 en el ciclo 3-6 años; 3.750 en Primaria; 1.200 en ESO; 107 en bachillerato; 87 en FP Básica; 166 en Grados Medios de FP y 138 en Grados Superiores de Formación Profesional.

El Departamento continua el proceso de adquisición de equipos informáticos para reducir la brecha digital, que se sumarán en las próximas semanas a los 1.500 nuevos equipos adquiridos ya y puestos a disposición de la comunidad educativa.

La segunda línea de actuación tiene como objetivo la elaboración de unas instrucciones que den orientaciones, garantías y respaldo a los centros y al profesorado en las actuaciones educativas que deben realizarse en estas últimas semanas del curso. Asimismo, estas instrucciones deben despejar las dudas que alumnado y familias puedan tener. Con este fin, un equipo de profesionales de los diferentes servicios del Departamento de Educación constituyó un grupo de trabajo para concretar estas instrucciones que se van a ir trasladando a los centros una vez reanudemos la actividad docente.

Tanto el consejero como el director general han destacado que se mantiene la duración del curso escolar, que no se extenderá más allá del mes de junio. En la nueva configuración del calendario se va a respetar la fecha prevista del 19 de junio para la finalización del calendario lectivo de este curso 2019/2020. Sin embargo, se va a proponer una modificación significativa que asegure que los plazos para ir desarrollando las distintas fases de la evaluación garanticen que el profesorado dispone del tiempo necesario para prestar la atención requerida al alumnado.

Es imprescindible, especialmente en estas circunstancias, que el profesorado disponga de los días restantes hasta el 30 de junio, para concretar de forma coordinada en los equipos docentes y del Departamento, las memorias de final de curso, así como los informes de evaluación individualizadas para que la planificación curricular del curso 2020/2021 comience con las bases más sólidas posibles para que la corrección de las desigualdades que se hayan podido detectar se realice con la mayor eficacia y agilidad posible.

La promoción del curso será la norma general en todas las etapas, considerándose la repetición de curso una medida muy excepcional que deberá estar sólidamente argumentada y acompañada de un plan preciso de recuperación, ajustándose al marco general.

Se realizará una flexibilización curricular excepcional que garantice la consolidación, adquisición, refuerzo o apoyo de los aprendizajes afectados por la situación del tercer trimestre del presente curso, por parte de todo el alumnado. Se recoge así la propuesta que el Departamento de Educación realizó a petición del Ministerio de Educación y Formación Profesional para unir el curso actual  con el siguiente y configurar currículos conjuntos. Los cursos de 4º de ESO, 2º de Bachillerato, 2º de FP, y los de finalización de enseñanzas artísticas superiores quedarían al margen de estas medidas de reorganización curricular entre cursos.

Además, se modificarán los criterios de evaluación previstos para curso y materia valorando especialmente los aprendizajes más relevantes e imprescindibles para la continuidad del proceso educativo, reforzando y consolidando los aprendizajes realizados en los dos primeros trimestres del curso, fomentando las rutinas de trabajo y manteniendo el hábito de estudio.

 

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