La UPNA y la Editorial Laetoli publican el libro “La naturaleza del tiempo” de Gustavo E. Romero

NAVARRAINFORMACIÓN.ES

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la Editorial Laetoli han publicado “La naturaleza del tiempo”, una obra divulgativa enmarcada en la colección “Las dos culturas” que aborda el estudio del tiempo desde distinto puntos de vista: físico, metafísico o filosófico, así como también se detiene en la fascinación del tiempo por la cultura popular, analizando fragmentos de películas o series populares.

La obra puede adquirirse a través de la tienda “online” de la UPNA. El autor del libro es el doctor en física Gustavo E. Romero, director del Instituto Argentino de Radioastronomía y profesor titular de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata.

En la publicación, se intenta contestar a preguntas como ¿qué es el espacio-tiempo? ¿Es posible viajar en el tiempo? y se realizan reflexiones sobre la relación entre el tiempo y la filosofía; la cosmología y la religión; la irreversibilidad, el caos y el tiempo para, por último, detenerse en la teoría de cuerdas, un modelo enmarcado en el campo de la física teórica. Concluye el libro con dos apéndices: uno de ellos, dedicado al tiempo en la cultura popular y el otro, una conversación entre el autor y Silvio Sánchez Mújica.

Breve CV del autor

Gustavo E. Romero (La Plata, Argentina, 1964) es doctor en Física. Realizó estudios postdoctorales en el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR-CONICET) y en el Instituto Astronómico y Geofísico de la Universidad de São Paulo (Brasil), donde comenzó a especializarse en astrofísica de altas energías. Actualmente es director del Instituto Argentino de Radioastronomía y profesor titular de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata, a cargo de la cátedra de Astrofísica Relativista.

Ha sido profesor visitante de las universidades de París VII, Barcelona, Hong Kong, Campinas, Guangzhou y UNAM-Morelia, así como científico invitado en el Max-Planck-Institut für Kernphysik (Heidelberg), el Max-Planck-Institut für Radioastronomie (Bonn), la Universidad de Barcelona, el Observatorio de Meudon o el Institut d’Astrophysique (ambos, en Francia).
Es autor de varios libros, entre ellos “Introducción a la astrofísica relativista” (Universidad de Barcelona, 2011), en colaboración con Josep M. Paredes, y “Scientific Philosophy” (Springer, 2018).