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El Gobierno de Chivite pone en marcha el II Plan Estratégico del Euskera para Navarra

NAVARRAINFORMACIÓN.ES

El Gobierno de Chivite, formado y conformado por PSN, Geroa Bai, Bildu, I-E y Bildu con su necesaria abstención en la investidura, pone en marcha el II Plan Estratégico del Euskera para Navarra

El Gobierno de Navarra ha cumplido el I Plan Estratégico del Euskera 2016-2019 en un 85% en todos los ámbitos, se han trabajado el 97% de los objetivos específicos y un 66% de las acciones. Y un aumento de presupuesto para Euskarabidea de 3 millones de euros.

Así lo han explicado esta mañana la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo; y el director gerente de Euskarabidea, Mikel Arregi, en la evaluación de dicho plan.

La evaluación presentada sienta las bases para el II. Plan Estratégico del Euskera para 2020-2027, un compromiso recogido en el Acuerdo de Programa suscrito por las cuatro fuerzas que sustentan el actual Gobierno de Navarra.

La consejera Ollo ha recordado que es “la primera vez que el Gobierno de Navarra puso sobre papel, de manera planificada y ordenada, las acciones y objetivos de su política lingüística”.

Aumento presupuestario 

Han asegurado que “se puede decir que entre los años 2016 a 2019 ha crecido el número de navarros de 16 y más años que saben bien “euskera””  a un 12,9 % en 2016 y a un 14,1 % en 2019.

Además en estos tres años, son 345 adultos más que los que estudiaban “euskera” entre 2015-2016  (de 4.868 en el curso 2015-2016 y 5.213 en el 2016-2019).

Han destacado también el aumento económico presupuestario a Euskarabidea, que “ha pasado de 4,2 a 7,3 millones de euros en cuatro años”.

La evaluación

Uso social que tenía como objetivo estratégico el aumento del uso del “euskera” facilitando a los hablantes su uso en todos los ámbitos sociales, se han trabajado 18 de los 19 ámbitos planteados en un inicio, en una treintena de acciones que suponen el 64% de las recogidas en el Plan. Con acciones para el fomento del “euskera” en Euskarabidea, federación de asociaciones de “euskera”, Topagunea, puesta en marcha de Euskaraldia, las jornadas “Sarean Euskaraz” de cultura digital en “euskera” y el fomento en el ocio infantil y juvenil.

Aumentar hablantes trabajado en su totalidad, en 16 ámbitos y 33 acciones. De estos ámbitos destaca el aumento de las subvenciones para el fomento del aprendizaje, escolarización y apoyo a la transmisión en la familia.

Servicios públicos, con el objetivo estratégico de capacitar a las administraciones públicas para ofrecer sus servicios en “euskera”, en el que se han trabajado el 73% de los objetivos específicos en un total de 18 acciones.

Prestigio y atractivo, con el objetivo de vincular el “euskera” a valores positivos de la sociedad. Destaca en el trabajo realizado el 50 aniversario de la revista Fontes Linguae Vasconum, la itinerancia de la exposición “Navarroroum” o la participación en la campaña “Arnasa Gara”, en municipios vascohablantes.

El ámbito económico, objetivo con menor grado de desarrollo y ejecución.

Marco lingüístico, con el objetivo de desarrollar una normativa que permita cumplir los objetivos del Plan. Diagnósticos y estudios de la situación del “euskera”, la renovación del Consejo Navarro del Euskera o convenios suscritos con entidades como Euskaltzaindia, Eusko Ikaskuntza, Topagunea, Hiruko Ituna.

 

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