NAVARRAINFORMACIÓN.ES
El presidente de UPN ha criticado hoy a María Chivite por acusar a la formación política navarra «de quedarse en la barricada» mientras está acompañada «por nacionalistas e independentistas»
Al respecto, el presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha considerado que la presidenta Chivite, «se siente cómoda y apoyada por el nacionalismo e independentismo vasco» y que utilice esas palabras como «queda en la barricada» mientras que Bildu es «útil» en los Presupuestos «es la gota que colma el vaso».
«Todos sabemos quiénes eran los que montaban las barricadas, las quemaban y los que hoy son los socios prioritarios de Chivite», ha manifestado Esparza, en respuesta a las afirmaciones de María Chivite hoy martes en el desayuno informativo de Europa Press en Madrid.
El presidente regionalista ha criticado que la presidenta navarra «haya hecho suyo el relato y el lenguaje que la izquierda abertzale tiene cuando habla de las víctimas del terrorismo», algo que, según ha dicho, le produce «escalofríos».
La presidenta de Navarra, tras defender el pacto con Bildu en los Presupuestos, ha acusado a UPN de “quedarse en la barricada” a la vez que ha asegurado que Bildu «ha decidido ser útil».
«Ha estado acompañada por nacionalistas e independentistas, había más independentistas y nacionalistas que cuando Barkos iba a hacer un desayuno en Madrid», ha lamentado
Además, como presidenta «ha desaprovechado una oportunidad para poner en valor en Madrid la relevancia y lo relevante que es y tiene la Comunidad foral de Navarra», sin embargo, hemos visto a la secretaria general del PSN que se ha dedicado a «insultar a los que estamos en la oposición».
Esparza ha censurado que «vuelva a hablar de pluralidad y de diálogo» cuando «de forma permanente se está excluyendo al 40% de los ciudadanos de Navarra que votaron legítimamente a Navarra Suma» o que hable de «centralidad» cuando «los acuerdos se producen con la extrema izquierda y con el independentismo más radical de España».
«El PSN no está demostrando una posición de centralidad, eso es un insulto a la inteligencia», ha mantenido.
En referencia a la petición de Chivite para que UPN vuelva «a los consensos históricos» en torno al autogobierno y el régimen foral, Esparza se ha preguntado cómo habla de consensos «quien acuerda con el nacionalismo vasco y el independentismo, que son quienes precisamente quieren acabar con el régimen foral porque quieren que Navarra deje de ser una comunidad diferenciada».
«Quien ha roto los consensos históricos es el PSN«, ha sentenciado.
En cuanto a las Transferencias de Tráfico a Navarra, Javier Esparza ha criticado que Chivite «se haya referido a UPN mintiendo» porque «UPN siempre ha estado donde está» y ha pedido que «no se manipule y no se tergiverse la realidad».
«El PNV no es nadie para negociar, definir y marcar los tiempos de esa transferencia de una competencia histórica para la Comunidad foral» y ha defendido que «esa decisión no la tiene que acordar el PNV, ni tomar en Bilbao, sino que se tiene que tomar en Navarra».
«UPN ni ha renunciado ni va a renunciar al régimen foral, a su identidad, sus principios y valores». Navarra Suma es una colación en la que «defendemos posiciones diferentes porque no somos los tres partidos iguales, en aquello en donde hay diferencias las dejamos claras y las manifestamos», ha concluido.
Chivite defiende el pacto con Bildu en los Presupuestos y acusa a UPN de “quedarse en la barricada”