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El Consistorio adjudica el suministro y servicio de mantenimiento de 14 desfibriladores en instalaciones deportivas

El Consistorio adjudica el suministro y servicio de mantenimiento de 14 desfibriladores en instalaciones deportivas

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La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona aprueba una inversión de 27.951 euros (IVA incluido) para la adquisición de material, el mantenimiento y los cursos

El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado el suministro y servicio de mantenimiento de 14 desfibriladores semiautomáticos en instalaciones deportivas diferentes de la ciudad y la realización de cursos de formación para su uso. La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el expediente de contratación del suministro, el mantenimiento y la realización de talleres de formación. Ha sido adjudicado a ANEK S3 S.L. por un importe total de 27.951 euros (IVA incluido), de los que 12.705 euros corresponden a este año y 15.246 euros serán para el gasto originado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021.

En concreto, los desfibriladores son para los polideportivos de Arrosadia, Azpilagaña, Ermitagaña, Ezkaba, José Mª Iribarren, Rochapea, San Jorge y Mendillorri; en los campos de hierba de San Jorge y Lezkairu; en el Complejo Deportivo Aranzadi; en la Ciudad Deportiva San Jorge; en el Centro de Piragüismo «Molino de Caparroso», y en el Frontón Labrit.

La instalación de Desfibrilador Semiautomáticos Externos (DESA) viene marcada en el Decreto foral 6/2019, de 30 de enero, por el que se regula la instalación de desfibriladores externos automatizados y la formación para su uso. En el caso de Pamplona, el Consistorio, ha extendido la colocación de estos aparatos más allá de lo marcado por la normativa para llegar a todos los espacios deportivos convencionales y cerrados. De esta forma se quiere impulsar y garantizar una cardioprotección a toda la ciudad, además de facilitar una práctica deportiva más segura para las personas usuarias de los centros.

Los DESA estarán alojados en unas vitrinas señalizadas conforme a la normativa vigente, tienen conexión automática con el teléfono de emergencias 112 y cuentan con un servicio de ayuda a las personas usuarias mediante mensajes de voz e indicadores luminosos. Realizan el análisis del paciente, sus ritmos y la taquicardia ventricular, avisando cuando es apropiada una descarga y cuentan con un programa de detección de marcapasos, así como electrodos para uso adulto y pediátrico.

En cuanto a la formación en RCP y manejo de desfibriladores, en todo momento se contará con 42 trabajadores de las instalaciones deportivas formados, para lo que la empresa deberá realizar la formación inicial y continuada que sea necesaria conforme a la legislación vigente.

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