NAVARRAINFORMACIÓN.ES
Una persona ha fallecido al caer a tierra la avioneta que pilotaba en las proximidades del aeropuerto de Noain – Pamplona, donde se disponía a realizar un aterrizaje de emergencia tras comunicar que tenía problemas mecánicos
El aparato ha colisionado contra un automóvil que estaba aparcado junto a una vivienda situada en el paseo de la Estación de Noain, que no se ha visto afectada.
El accidente se ha producido a las 18.20 horas. La avioneta procedía de Sabadell y su destino era el aeropuerto de Noain – Pamplona. El piloto y único ocupante ha comunicado a la torre de control que tenía problemas mecánicos y que iba a realizar un aterrizaje de emergencia, por lo que han sido activados los protocolos de seguridad del aeródromo. El aparato ha caído a tierra a escasa distancia de la pista de aterrizaje, en un lugar situado entre el polígono industrial Mocholí y el casco urbano de Noain, cerca de la vía del tren, y se ha incendiado.
La avioneta ha chocado contra un coche que estaba aparcado ante una vivienda, el vehículo se ha incendiado y la casa no ha sufrido daños. En el momento de producirse el accidente se encontraba en su interior una persona que ha resultado ilesa. En su caída, la avioneta ha derribado un tendido eléctrico que, en contacto con el automóvil, producía cortocircuitos que han dificultado la extinción del fuego. Una vez que los técnicos de Iberdrola han cortado el suministro los bomberos han podido apagar las llamas.
Ha sido el equipo de bomberos del aeropuerto, que había sido movilizado para atender el posible aterrizaje de emergencia, el primero en llegar al lugar del accidente y el que ha apagado la avioneta, confirmando que el piloto había fallecido. El centro de gestión de emergencias de SOS Navarra ha movilizado unidades del parque de bomberos de Cordovilla, que han sofocado el incendio del turismo, dos ambulancias medicalizadas, una convencional, el equipo médico del centro de salud de Noain y patrullas de Policía Foral y de la Policía Municipal de Noain. El jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico, ha acudido al lugar del suceso. La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación del suceso.
Según destaca el Gobierno de Navarra, el accidente no ha afectado al aeropuerto, que opera con normalidad.