NAVARRAINFORMACIÓN.ES
El consejero Eduardo Santos anuncia que el Gobierno Foral “se va a implicar” para evitar la utilización “abusiva” del servicio de Justicia por parte de las entidades bancarias
La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGP), Concepción Sáez, ha destacado y valorado “positivamente” la apuesta de Navarra por la justicia restaurativa, cuestión en la que siempre ha sido “punta de lanza”, al tiempo que ha expresado su “plena coincidencia” con la idea de “la Justicia como servicio público, a defender y mejorar, que muestra el Gobierno Foral”. Así lo ha señalado este lunes durante una visita a Pamplona, con motivo de una jornada de trabajo sobre justicia restaurativa y mediación, convocada por el Departamento de Políticas Migratorias y Justicia, y durante la cual Sáez ha mantenido encuentros con los principales actores de estos servicios en Navarra.
Concepción Sáez ha insistido en que a la ciudadanía hay que explicarle que “la justicia restaurativa es otro modo de mirar la solución a los conflictos, y que pone a las víctimas en el centro”. “Eso es un paradigma absolutamente revolucionario en el derecho penal; y pone a las víctimas en el centro sin privar de derechos y garantías al victimario, es decir, sin que los principios y fundamentos del Derecho Penal se sigan preservando”, ha insistido.
Eduardo Santos: “La banca ha utilizado de forma abusiva la Justicia”
En su calidad de anfitrión en la jornada de trabajo, el Consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, ha querido “agradecer de manera sincera y pública” la presencia en Navarra de Concepción Sáez, “por una visita sobre un tema que es una prioridad en la legislatura; y enmarcada en otro de nuestros objetivos de legislatura, como es la búsqueda de una mayor coordinación y cercanía con el Consejo General del Poder Judicial”.
Eduardo Santos ha insistido que “la justicia restaurativa es uno de los ejes clave del servicio público de Justicia que queremos implementar”, subrayando que debe ser complementario con la Justicia tradicional. Para el titular del Departamento de Políticas Migratorias y Justicia, “la apuesta por la mediación y la justicia restaurativa es una apuesta como Gobierno en su conjunto”, y ha destacado como motivos que “la justicia restaurativa busca, desde el diálogo, cerrar heridas como sociedad”, y el hecho de que “una buena utilización de la mediación nos permite descongestionar otras vías judiciales”.
Un ejemplo del posible uso de la mediación, en ese sentido, es el que puede dársele en procesos judiciales sobre temas bancarios, como las cláusulas abusivas. Eduardo Santos ha lamentado que el servicio público de Justicia haya sido “utilizado de una forma a veces abusiva” por la banca. “Lo que hacen es utilizar los jueces y tribunales para retrasar una sentencia o ejecución que saben que se va a dar. Es, en muchas ocasiones, un uso antisocial del Derecho”.
En ese sentido, se ha referido a las palabras del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, sobre la necesidad de “arbitrar procedimientos para que los casos que sean masa, como las cláusulas suelo o el IRPH, no impidan en los tribunales” que otros casos se vean perjudicados por la “lentitud”. “En ese sentido, el Gobierno de Navarra se va a implicar”, ha anunciado.
Jornada de evaluación y mejora con diversos actores
La jornada de trabajo convocada por el Gobierno de Navarra tenía como objetivo compartir los principales hitos de la labor en estas materias, haciendo un análisis de la situación actual y abordando las perspectivas de futuro. Concepción Sáez ha mantenido, por ello, un encuentro con los responsables de Justicia Social y Atención a las Víctimas del Ejecutivo foral; y, posteriormente, se ha reunido con los principales actores de la Mediación y la justicia restaurativa.
A este segundo encuentro, han sido invitados los Colegios Oficiales de Abogados de Pamplona, Tudela, Tafalla y Estella; el Colegio Oficial de Trabajo Social; el Colegio Oficial de Psicólogos de Navarra; la Asociación ANAME; y los responsables de Coordinación de Parentalidad. La reunión se ha mantenido en el Palacio de Justicia de Navarra.
El consejero Eduardo Santos ha puesto de manifiesto que “encuentros como éste son solo la visualización pública puntual de un trabajo que se realiza de modo continuado, habitualmente en privado, para coordinar acciones y favorecer la calidad del servicio público que es, para nosotros, la Justicia”.
Pie de foto: El consejero Eduardo Santos, la vocal del Consejo General del Poder Judicial, Concepción Sáez, y el director general de Justicia, Rafael Sainz