NAVARRAINFORMACIÓN.ES
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la creación de nuevos impuestos a las transacciones financieras y a determinados servicios digitales, con los que el Gobierno prevé ahora recaudar 1.818 millones de euros anuales
El Gobierno ha aprobado definitivamente este martes las nuevas tasas a las transacciones financieras y a determinados servicios digitales, conocidas coloquialmente como ‘tasa Tobin’ y ‘tasa Google’, respectivamente.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se ha aprobado -otra vez, ya que ya se hizo el año pasado-, la creación de la tasa Google y el impuesto sobre transacciones financieras, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha señalado que estas figuras permitirán ingresar 968 millones en el primer caso, y 850 millones mediante la segunda figura, después de recalcular el impacto de la tasa digital.
Montero ha argumentado que estos nuevos tributos pretenden «avanzar en un sistema fiscal más justo, más redistributivo y que se adecue a la nueva realidad económica».
El impuesto quedará congelado hasta diciembre
«La liquidación será trimestral pero durante este primer año la declaración de los ingresos no se realizará hasta el 21 de diciembre de 2020», ha explicado Montero.
Con esta medida, según la ministra de Hacienda, el Gobierno quiere dar un mayor tiempo a las empresas para que se adapten al nuevo impuesto y también más margen para alcanzar un acuerdo internacional. Sin embargo, esta decisión, que imita a la ya tomada por Francia, responde también al deseo del Gobierno de no tener un enfrentamiento con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y evitar cualquier represalia en forma de, por ejemplo, sanciones arancelarias. Y es que retrasando la entrada en vigor da tiempo, como ya se ha señalado, a que haya un acuerdo en el seno de la OCDE pero, también, a que se celebren las elecciones en EEUU.
Think tank Civismo: La ‘tasa Google’ supondrá un sobrecoste del 3% y la Tobin de 0,2%
El Gobierno impulsará una tasa digital aunque no haya acuerdo en el G20 y OCDE