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El primer estudio sobre participación ciudadana en Navarra insta a las administraciones públicas a avanzar en una gobernanza abierta

NAVARRAINFORMACIÓN.ES

Recomienda impulsar el cambio para generar una cultura de participación democrática tanto en la ciudadanía como en la propia Administración

El Ejecutivo foral asume el contenido de un informe encargado al Colegio de Sociología y Politología de Navarra sobre la situación de los procesos de participación ciudadana. El estudio, que valora “el importante esfuerzo” realizado por el Gobierno de Navarra en esta materia, realiza una serie de recomendaciones. Entre ellas, propone el liderazgo del sector público en la puesta en marcha de procedimientos “de calidad” que tomen en cuenta la opinión de la ciudadanía en las decisiones públicas para tejer en la sociedad una cultura de participación en los asuntos públicos.

En este sentido, indica que el fomento de la participación ciudadana en lo público conlleva un cambio de cultura en la esfera pública. Por ello, la recomendación a los promotores públicos para implementar una nueva gobernanza desde el liderazgo político.

Se trata de la primera vez que se realiza en Navarra una evaluación cualitativa de la participación ciudadana. El estudio desarrolla una triple estrategia analítica de lo realizado hasta ahora, valorativa de los resultados de la participación pública en Navarra y prescribe propuestas para la mejora del sistema y de los procedimientos puestos en marcha.

El informe valora el trabajo realizado en la pasada legislatura. Así, destaca la aprobación del Plan de Impulso a la Participación Ciudadana o la colaboración con las administraciones locales y asociaciones, entre otras medidas puestas en marcha. La aprobación de la Ley Foral de Participación Democrática en Navarra supone una consolidación de las políticas públicas en este ámbito y el punto de apoyo para un desarrollo en los próximos años.

Más de 300 entrevistas realizadas

Para constatar el grado de efectividad de las medidas adoptadas, el estudio recoge los resultados de las más de 300 entrevistas realizadas a personas promotoras de los procedimientos, participantes y miembros de órganos colegiados y también ha reunido en varios grupos de trabajo a generadores y protagonistas de los procesos.

Las personas que lideraron los procesos de participación reconocen el avance significativo en esta materia durante los últimos años, consideran clave el liderazgo político, subrayan la eficacia de la participación en el ámbito local y recuerdan la puesta en marcha del Portal de Gobierno Abierto como una herramienta básica en el ámbito de la Administración Foral.

Quienes han participado en los procedimientos consideran adecuada la información suministrada en cada caso y valoran las áreas de transporte, igualdad de género, salud y medio ambiente como aquellas en que la el escucha activa a la ciudadanía ha tenido una mejor acogida.

El estudio también recoge algunas áreas a mejorar como la falta de una cultura de ciudadanía más allá del asociacionismo, la incidencia en la población más activa o la poca penetración entre la más vulnerable.

Recomendaciones del estudio

El estudio realiza trece recomendaciones, planteadas como retos de futuro y propuestas de mejora. Entre ellas, se subraya la importancia de una “dirección política que asuma el reto de culturizar a las administraciones públicas en la gobernanza de la participación ciudadana”. Es decir, que la participación no solo sea una manera de escuchar a la ciudadanía, sino también una forma diferente de trabajar desde dentro.

También sugiere mejoras organizativas en la estructura del Gobierno de Navarra integrando las áreas de transparencia y Gobierno Abierto, aspecto que en esta legislatura ya ha cristalizado con la competencias atribuidas a la Dirección General de Presidencia y Gobierno Abierto.

El estudio también recomienda continuar con la línea de colaboración con los entes locales y hace referencia al desarrollo reglamentario de la Ley Foral de Participación Democrática en Navarra, en la que el Gobierno de Navarra está trabajando actualmente.

En este sentido, recuerda lo recogido en la nueva ley foral, que obliga a construir un espacio web de participación en la que centralizar todos los procesos participativos ciudadanos implementados por el Gobierno de Navarra, así como guías, catálogos y recursos que se generen en materia de participación ciudadana.

Asimismo, el estudio plantea, como uno de los retos, la mejora de la calidad de los procesos de participación ciudadana y recomienda impulsar la formación por parte de los promotores públicos, es decir, Gobierno de Navarra, entidades locales, empresas públicas y otros entes.

Las últimas recomendaciones inciden en la importancia de comunicar y poner en valor los procesos de participación ciudadana, facilitar la accesibilidad en los mismos para llegar a toda la sociedad y también evaluarlos.

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