NAVARRAINFORMACIÓN.ES
Las películas ganadoras del proyecto X Films del festival Punto de Vista se proyectarán en sedes del Instituto Cervantes de Madrid
La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, ha participado este jueves en Madrid en la presentación de las actividades a desarrollar por el proyecto X Films, dentro del festival Punto de Vista, que en 2020 cumple su décimo aniversario.
Entre los actos para este año destacan la proyección en Pamplona de las diez películas ganadoras desde 2010, presentadas por sus directores; su exhibición durante el segundo semestre en diferentes sedes del Instituto Cervantes por el mundo, y la edición de un catálogo con textos escritos para la ocasión por Josetxo Cerdán -director artístico de Punto de Vista desde 2010 hasta 2013-, Miguel Fernández Labayen -programador del festival desde 2010 hasta 2013- y todos los cineastas ganadores de cada una de las ediciones. En esta edición del festival, se estrenará “Gorria”, de Maddi Barber, ganadora del proyecto X Films en 2019.
Selección de artistas para 2020
La organización del festival ha dado a conocer que Alberto Gracia, Laida Lertxundi y Maider Fernández protagonizarán la edición de este año del proyecto X Films. Los tres han sido los seleccionados para presentar sus propuestas en una sesión con el jurado, a la que podrán acceder los acreditados, y mostrarán trabajos anteriores en una proyección abierta al público. Después de estas dos sesiones, el jurado elegirá al proyecto ganador, que será realizado durante 2020 y estrenado en Punto de Vista 2021.
Alberto Gracia estudió Bellas Artes en la especialidad de escultura. Su primera incursión en la realización audiovisual, hace más de quince años, se basaba en grabar pequeñas acciones y performances, y en documentar el movimiento de unas máquinas efímeras muy precarias hechas con basura. En 2007 filmó en 16 mm «Microfugas». «O Quinto Evanxeo de Gaspar Hauser», su primer largometraje, se rodó en super-16 mm y ganó el premio FIPRESCI en Róterdam en 2013. La estrella errante se presentó en el mismo festival en 2018. Actualmente prepara su tercer largometraje.
Laida Lertxundi es artista, cineasta y coordinadora del Departamento de Creación de la Elías Querejeta Zine Eskola. Sus trabajos se mueven entre los espacios íntimos de la interioridad y la magnitud de los grandes paisajes abiertos, con la intención de abarcar una geografía transformada por la subjetividad y los afectos. Sus películas se han exhibido en festivales y espacios como Locarno, Toronto, Róterdam, Nueva York y Gijón, el MoMa, la Tate Modern y la Whitechapel Gallery. Ha realizado exposiciones en Matadero, LUX, FuturDome, Tabakalera, Azkuna Zentroa, Katonah Museum of Art, el Hammer Museum, la Bienal de La Habana y la Bienal de Lyon.
Maider Fernández Iriarte es educadora y cineasta. Estudió Educación Social en la Universidad del País Vasco, Realización de Televisión y Cine en la Escuela de Cine y Video (ESCIVI) y el Máster en Documental de Creación de la Universitat Pompeu Fabra. También ha participado en distintos proyectos educativos relacionados con el cine como Cinema en curs, y la cooperativa audiovisual Drac Màgic. Formó parte del colectivo ‘Las chicas de Pasaik’. Sus trabajos han sido exhibidos y reconocidos en numerosos festivales como el de Mar del Plata, Málaga, Göteborg, Zinebi y Gijón; y en centros de arte. Su primer largometraje, Las letras de Jordi, se estrenó en el Festival de San Sebastián en 2019 en la sección Nuevos Directores, y obtuvo dos menciones especiales del jurado en Alcances y L’Alternativa.
Décimo aniversario de X Films
El festival de cine documental de Navarra Punto de Vista inició en 2010 un proyecto para ofrecer a documentalistas españoles emergentes la posibilidad de realizar una creación audiovisual en forma de ensayo en Navarra.
El Proyecto X Films recupera el espíritu de la productora del mismo nombre fundada por el empresario Juan Huarte en 1963, con la idea de producir películas que “revistan un singular interés artístico o representen especiales valores”, y que hasta su desaparición en los años 80, se especializó en producciones de riesgo, apostando por el cine más innovador, inquieto y experimental.
Cada año, el festival invita a participar a tres realizadores de cine documental con un perfil adecuado al proyecto. Los artistas seleccionados deberán preparar una propuesta de ensayo audiovisual para filmar en Navarra, que se presentará en el festival o seminario Punto de Vista de esa edición.
La persona seleccionada deberá realizar un ensayo audiovisual, a modo de escritura audiovisual en primera persona, que se presentará en el festival al año siguiente.