NAVARRAINFORMACIÓN.Es
La Guardia Civil de Navarra ha organizado una jornada formativa y de actualización de conocimientos dirigida a todas las policías municipales de Navarra
La jornada, organizada e impartida por la Guardia Civil de Navarra, se ha desarrollado durante la mañana de hoy en instalaciones de la Guardia Civil de Navarra. Tras la inauguración, personal del Grupo de Información, ha dado una conferencia en materia yihadista, situación actual de la amenaza y principales signos de radicalización.
Posteriormente, agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial han sido los encargados de realizar el segundo bloque de la formación, instruyendo a los participantes en materia de Violencia de Género, para finalizar con una ilustración y análisis de los principales fenómenos delincuenciales en la sociedad actual.
Esta jornada profesional se enmarca dentro de la cooperación y colaboración que la Guardia Civil mantiene con los diversos agentes sociales, en este caso Policías Municipales, y que en particular trata de potenciar en el ámbito policial aspectos relacionados con la seguridad ciudadana.
La clausura de la Jornada ha estado a cargo del Delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti Pérez, quien se ha referido a los desafíos que afrontan los cuerpos policiales en el momento actual, entre ellos, el terrorismo yihadista. Un terrorismo, ha dicho, “que trasciende fronteras y que nos obliga a trabajar de forma coordinada dentro y fuera de España, intercambiando información de manera permanente y siguiente muy de cerca a aquellas personas que pudieran suponer una amenaza para la seguridad colectiva”. Todo ello, en un contexto marcado por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, como internet o las redes sociales.
El Sr. Delegado ha aludido, además, a la violencia de género, la ciberseguridad y la delincuencia globalizada como otros de los de retos actuales. Y ha apelado a la necesaria coordinación entre cuerpos policiales. A este respecto, el delegado del Gobierno se ha mostrado optimista y ha asegurado que puede haber buenas noticias en los próximos meses que redundarán “en beneficio de la ciudadanía, que es lo que debe mover nuestra actividad diaria desde los poderes públicos”.