El Gobierno de Sánchez ha anunciado este martes que 2020 cerrará con más déficit, más paro y con menos crecimiento económico
El Consejo de Ministros aprobó hoy la nueva senda de estabilidad presupuestaria para el periodo 2020-2023 que recoge unos objetivos de déficit y deuda pública más flexibles, así como el nuevo cuadro macroeconómico sobre el que se elaborará durante las próximas semanas el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año.
El Ejecutivo de Sánchez asume que el PIB crecerá dos décimas menos de lo previsto, un 1,6% en 2020, y que el gasto superará en 22.400 millones de euros a los ingresos, con lo que el déficit se situará en el -1,8% del PIB. Además, también ha empeorado sus previsiones de desempleo para este año, y han elevado la tasa de paro hasta el 13,6%, un punto más.
Así lo ha anunciado la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la rueda de Prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha indicado que esta previsión está en línea con las de los principales analistas nacionales e internacionales.
Para 2020, el Gobierno prevé un crecimiento del 1,6%, que se elevará al 1,7% en 2023, mientras que la tasa de paro pasará del 13,6% este año, al 13% en 2021 y acabará en el 12,3% en 2023, la tasa que el Ejecutivo esperaba lograr ya este mismo año.
Más impuestos para sufragar el gasto
Además, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha dado luz verde al techo de gasto, con un alza del 3,8%, hasta los 127.609 millones, como paso previo a los Presupuestos de 2020, que espera aprobar en verano.
Montero confía en sufragar este aumento del gasto gracias a los nuevos impuestos previstos por el Gobierno por las nuevas figuras fiscales que van a iniciar su tramitación «en breve», como la ‘tasa Google’, la ‘tasa Tobin’ o una nueva ley de lucha contra el fraude fiscal y a la «mayor recaudación por la actividad económica», ha dicho en la rueda de prensa. NAVARRA INFORMACIÓN
Lo grave es que se esta dando por hecho que vamos a crecer lo que dicen y la factura va a ser el gasto extra en el que nos están metiendo mas la suma del crecimiento al que no vamos a llegar. La gente ha querido socialismo? vamos a tener socialismo en estado puro