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Ciriza pide «opciones» para financiar carreteras porque el peaje a la sombra ahora es «muy variable»

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El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, ha pedido a los partidos contemplar «las opciones más eficaces y eficientes» para la financiación de carreteras

Así lo ha dicho en el Pleno respondiendo a una interpelación de Geroa Bai sobre los peajes en la sombra, en el que ha dicho que «no se trata ni de alabar ni de demonizar» este sistema de financiación.

Según ha expuesto, «el posicionamiento del Gobierno sobre las distintas formas de financiación se fijará en la mesa de carreteras» y ha emplazado a los partidos a «debatir, compartir y sumar» en ese foro. «Vamos a definir y ponernos de acuerdo en el cómo, porque en el qué ya lo estamos todos», ha remarcado.

«Vamos a intentar dejar entreabiertas diferentes puertas para que entre todos escojamos las que nos permita avanzar hacia las carreteras que se merecen los navarros» y ha pedido a las formaciones «sacar del debate político la financiación de las carreteras».

Ciriza ha destacado que desde la convocatoria para la constitución de esta mesa, «sólo en materia de carretera ha habido 60 iniciativas parlamentarias». Y se ha preguntado «si realmente tienen interés en que alcancemos un consenso. Todos somos conscientes de que en toda negociación que se precie tendremos que ceder, porque si no llegamos a un acuerdo los perjudicados serán los ciudadanos», ha subrayado.

Sobre los peajes en la sombra, Ciriza ha citado un informe de la Cámara de Comptos de 2014 en el que concluye que «los resultados de la utilización de un peaje en la sombra para una infraestructura dependen del condicionado y de los requisitos en el pliego de condiciones», por lo que, según ha confirmado, «el resultado final puede ser muy variable«.

Ha señalado el consejero que en su día se recurrió a los peajes en la sombra en la Autovía del Camino (A-12) y Autovía del Pirineo (A-10) porque, «según dicen, no había posibilidad presupuestaria ni posibilidad de endeudamiento». Y ha detallado que desde el inicio de la explotación de ambas vías, en 2007 y 2012, respectivamente, «se han abonado 655 millones de euros», de los que 107 millones corresponden al IVA.

Según ha indicado Ciriza, «la carga que suponen los peajes en la sombra de la A-12 y la A-21 para los Presupuestos del año 2020 se cifra en el 1,59%, de ellos, un 1,15% a la Autovía del Camino y un 0,45% para la Autovía del Pirineo» y ha explicado, además, que el pago de estos cánones suponen el 48,6% del total del presupuesto de Obras Públicas e Infraestructuras.

Asimismo, ha precisado que «los importes que está abonando el Gobierno se encuentran por debajo o muy por debajo de las estimaciones realizadas en su día», ya que «en la A-12 el importe estimado era de 55 millones, cuando el importe presupuestado asciende a 50,6; y en la A-10 se fijó en su día 37,7 millones y la previsión actual de gasto es de 19,6 millones».

Pablo Azcona (Geroa Bai) ha defendido que en la legislatura 2015-2019 se logró «un objetivo primordial desde el punto de vista de la gestión, dejar una Navarra mejor que la que nos encontramos» y ha considerado que los peajes en la sombra suponen «el mayor peso de la herencia de los gobiernos de UPN. Es perjudicial para las cuentas públicas, para nosotros no es una posibilidad de financiación», ha subrayado.

En su opinión, este tipo de fórmula es «el mayor ataque que se ha producido a la sostenibilidad presupuestaria de las cuentas de una administración» y ha afirmado que es «el ejemplo más claro de lo que no se debe hacer. UPN inauguraba y dejaba que pagasen los que venían por detrás», ha censurado.

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